Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

martes, 10 de febrero de 2026

Mercado de Valores Ecuador 2026: ¿Digitalización real o una puerta cerrada para el pequeño inversionista?

El mercado de valores ecuatoriano no está diseñado aún para el pequeño inversionista. Se requiere reducir los costos operativos y  aumentar  la eficiencia comunicacional. Actualmente, la digitalización en el servicio es parcial y mientras las comisiones de entrada sigan siendo altas, la bolsa seguirá siendo un club exclusivo, lejos de la visión democratizadora que se soñó en el primer estudio del 2007.

¿Han logrado la tecnología y la digitalización postpandemia democratizar el acceso? Esta es la pregunta prevalente del quinto análisis e investigación periódica que durante dos décadas se viene realizando a la experiencia de pequeños inversionistas queriendo informarse sobre oportunidades en la bolsa ecuatoriana.

En el análisis actual se desarrollan los siguientes segmentos: 1) La promesa de los 18 años, 2) La paradoja del servicio: deterioro en la atención y la variable web, 3) La trampa de la rentabilidad: el costo de entrar, 4) Renta fija vs Renta variable: volatilidad y proyecciones, 5) Tips para el inversionista.


LA PROMESA DE LOS 18 AÑOS

Han pasado casi dos décadas desde que, en noviembre de 2007, una investigación visionaria planteaba la posibilidad de invertir en el mercado de valores ecuatoriano con montos tan accesibles como USD 1,000 (‘Invertir en Ecuador’, Mariela Méndez Prado, 2007). En aquel entonces, la narrativa era de optimismo y apertura, convirtiéndose en un relato menos alentador en los estudios posteriores sobre el "pequeño inversionista".

Si en el 2021 se estandarizó la idea de los USD 10.000 como capital mínimo para ser tomado en serio, el 2026 nos presenta una nueva incógnita: ¿Han logrado la tecnología y la digitalización postpandemia democratizar el acceso?

Para responder hoy, se contactaron a 28 Casas de Valores activas en el mercado ecuatoriano, simulando ser un inversionista con un capital de USD 10.000 interesado en invertir en renta fija y variable. Se requirieron recomendaciones de productos y costos de transacción. En esta interacción se evaluó la atención al requerimiento (De excelente -5- a deficiente -1-), usando recursos como: teléfono, email, WhatsApp, páginas web y redes sociales en general. (ver anexo)

Cada grupo investigador siguió la misma consigna de inversión, debiendo compartir y registrar los resultados de esas recomendaciones para analizar las coincidencias, así como evaluar la calidad del trato y la claridad de la explicación.

El primer hallazgo fue preocupante: 11 de 28 casas de valores (el 39%) no ofrecieron una respuesta (0 de nulo), o no respondieron de forma útil y clara, manteniendo un "Índice de Silencio" alto aunque reducido compardo  al 58% de silencio registrado en el estudio de 2021. Hoy, casi 4 de cada 10 puertas siguen cerradas para el ciudadano común que intenta informarse para incursionar en la bolsa ecuatoriana.

Los resultados del análisis actual se basan en la experiencia con las 17 Casas de Valores que sí “abrieron sus puertas”, evaluando la calidad y cantidad de la información provista así como su servicio.

LA PARADOJA DEL SERVICIO: DETERIORO EN LA ATENCIÓN Y LA VARIABLE WEB

La evaluación promedio de la Calidad de Servicio de las 17 casas de valores (61% del total) es de 2,94/5, lo que muestra mucho camino por recorrer aún en las empresas prestas a atender. Mercapital destaca con  5/5 por el uso efectivo de la tecnología, ya que incluyeron un video explicativo y una respuesta inmediata el día siguiente, siendo una excepción frente al resto. Le sigue PlusValores con un 4,5 (por la demora de una semana en la entrega), que hizo un gran aporte proveyendo un archivo completo con proyecciones, tablas comparativas, detalles de comisiones y demás datos que aportan considerablemente al pequeño inversionista.

·       La insistencia como norma: Casas como Advfin, Silvercross, Picaval y Fiduvalor obtuvieron calificaciones de entre 2 y 3 puntos (de Bueno a Regular). Las observaciones recurrentes incluyen: "no se pudo contactar por teléfono", "respuesta tardía", "información incompleta" y la necesidad constante de "insistir" para obtener datos básicos.

·       Existe información web, pero el servicio personalizado es deficiente: Se identificó que 9 de las 17 casas (53%) presentan oportunidades de inversión en su página web (SI). Sin embargo, tener web no garantiza buen servicio: Advfin y Centralcapital tienen información online detallada, pero su atención personalizada fue calificada como Regular (2/5) explicada principalmente por los tiempos de espera para obtener una respuesta.

·       La brecha Digital existe: Hay una disparidad tecnológica marcada; algunas casas aún dependen de procesos manuales y requieren insistencia telefónica para enviar información. En el 2026, la tecnología existe, pero no todas las casas la usan para facilitar la vida del inversionista; algunas la usan solo para validar identidad y luego restringir la información al envio vía correo electrónico.

LA TRAMPA DE LA RENTABILIDAD: EL COSTO DE ENTRAR

La rentabilidad esperada o pactada se reduce por la comisión que se paga a la Casa de Valores (broker) y la Bolsa de Valores (Mercado oficial).

Las Casas de Valores operan bajo tarifarios de rangos (generalmente del 0,5% o 1%, hasta un 5%), lo que dificulta establecer un costo exacto sin una liquidación real.  Al respecto PlusValores proporcionó una proyección detallada para una inversión de USD 10.000 para su producto de Renta Fija (Titularización Vía Natura al 9,50%) con la comisión operativa de USD 100 (1%) que reduce automáticamente la rentabilidad al 8,5% aproximadamente (depende plazo). 

El dato es consistente y verificable en los tarifarios públicos y respuestas recibidas por las Casas de Valores es la Comisión Mínima (base aplicada si es que la comisión  calculada en USD es menor) que varía entre USD 50-100 tanto para Renta Fija como para Renta Variable (ver anexo). 

El mercado de Renta Fija ofrece tasas atractivas promedio del 8,51%, muy superiores a la banca tradicional. Sin embargo, para un capital de USD 10.000, las comisiones fijas la opacan. Casas de Valores que destacan con  comisión  alta (USD 100) son Picaval, Banrío y Advfin. En la media del mercado están Merchant, Asesoval, Ecuabursátil, PlusValores con  los USD 50 y hay otras con comisiones menores (ver anexo).

  • Los Nuevos Líderes en Costos (pero no en servicio): La gran revelación en costos es Fiduvalor, con una comisión mínima de apenas USD 10, seguida por Albion (USD 25) y Silvercross / Centralcapital (USD 30). Estas casas democratizan el acceso económico, aunque su desafío pendiente es mejorar la calidad de atención (calificadas con 2 y 3 puntos).

RENTA FIJA VS RENTA VARIABLE: CERTEZA vs.VOLATILIDAD 

Históricamente, el mercado ecuatoriano ha sido adverso al riesgo. La preferencia por la renta fija ha sido una constante y cualquier producto que quiera salir del formato debe alinearse a una expectativa de seguridad que el inversionista requiere para su adquisición.

Mientras las "Obligaciones" dominan el largo plazo, el Papel Comercial se consolida en el mercado ecuatoriano para quienes buscan liquidez en menos de un año El Papel Comercial demuestra que no es necesario bloquear el capital por 3 o 5 años para superar la barrera del 8% de rendimiento, rompiendo el mito de que la bolsa es solo para el largo plazo. (ver anexo)

  • Rentabilidad llamativa a corto plazo: Se identifican opciones como la de Centralcapital, que oferta Papel Comercial del emisor “Alpha Ingeniería” con una tasa del 9,60% y Advfin ofrece un Papel Comercial de “Empagran” al 9,75%, rozando el doble dígito. 

Por otra parte, la oferta de Renta Variable sigue concentrada en acciones de pocos nombres conocidos: Corporación FavoritaBanco Guayaquil, y Cervecería Nacional. El promedio de rentabilidad esperada subió al 9,53%, impulsado por proyecciones optimistas.

Las acciones han tomado una mayor presencia en el mercado con el avance de los años. Asimismo, aparece una señal de modernización: la presencia recurrente de "Cuotas de Participación Fiducia ETF"

Esto sugiere que el mercado está intentando ofrecer productos diversificados y modernos, aunque su rentabilidad esperada (alrededor del 8,50%) no se distancia mucho de un papel comercial tradicional.

TIPS PARA EL INVERSIONISTA (2026)

  1. Procure una baja comisión y buen servicio: Observe la comisión y el rendimiento.
    1. Reste la comisión de entrada y calcule cuánto dinero recibirá realmente. Si la reducción de su rentabilidad es mayor a 100 puntos básicos (1%), busque otra opción.
    2. Si su capital es menor a USD 10.000, evite las comisiones fijas ("flat") superiores a USD 50, ya que castigan severamente su retorno. Busque casas de valores con comisiones más amigables para pequeños inversionistas.
  2. Busque la "Vitrina Web", pero verifique: Que una casa tenga página web no garantiza que le contesten el teléfono. Use la web para informarse, pero prepárese para insistir por correo.
  3. Haga la "Prueba de la Llamada": Antes de acordar su compra/venta, llame a la Casa de Valores y pruebe si tiene que insistir más de dos veces para recibir información básica. Considere eso una alerta temprana de la idoneidad del servicio.
  4. Valore la Tecnología: Una Casa de Valores que le ofrece información digital clara y rápida (PDFs, videos, web actualizada) muy probablemente tendrá procesos de pago y liquidación más ágiles que una que depende de métodos tradicionales, papeleo inefectivo y el teléfono convencional. 

CONCLUSIONES

La conclusión se centra en el potencial de mejoras en el servicio y reducción de costos para un desarrollo eficiente del mercado.

  • La barrera de entrada es real: El mercado de valores ecuatoriano no está diseñado para el pequeño ahorrador de USD 500 o USD 1.000. El estándar de atención y rentabilidad eficiente empieza en los USD 10.000. Por debajo de eso, las comisiones mínimas de USD 50-100 desalientan la inversión en bolsa.
  • La digitalización es parcial: Hay avances desde 2015. Ya no se depende sòlo del teléfono, pero la experiencia digital sigue siendo heterogénea. Mientras unos envían videos explicativos, otros requieren "insistencia" para enviar un simple PDF.
  • Aprender de quienes ya hacen un buen trabajo: Para que el mercado crezca, se requieren más participantes como FiduvalorAlbion (bajos costos operativos mínimos) y Mercapital (eficiencia comunicacional), quienes destacan en el estudio de las 17 de 28 casas de valores que sí respondieron.

·       Un bucle idiosincrático: La realidad ecuatoriana es que las rentabilidades para todos los segmentos y productos estarán entre el 8-10% y esto dista mucho de los altos desempeños en rendimiento de mercados internacionales, un bucle idiosincrático.

  • La reducción de costos transaccionales y su tarifario comparativo, la tarea pendiente: Mientras las comisiones mínimas de entrada sigan siendo de USD 100 para operaciones pequeñas en varios operadores, se mantenga la falta de apertura de las casas de valores a informar y no haya exigencia en la Supervisión del Mercado de Valores de revelarlas de manera legible y práctica para todos, la incursión de nuevos inversionistas estará limitada.

La bolsa seguirá siendo un club exclusivo, lejos de la visión democratizadora que se viene inquiriendo desde el 2007. Veinte años después, ¿cuánto más debemos esperar?


Por: Mariela Méndez Prado* y Dennis Cabrera Rodríguez, Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

*smendez@espol.edu.ec

PALABRAS CLAVE

  • Mercado de Valores
  • Pequeño Inversionista
  • Renta fija o variable
  • Ahorro
  • Inversión
  • Comisiones
  • Digitalización Financiera

 

HIGHLIGHTS 

1.     El "Índice de Silencio" persiste: 11 de 28 casas de valores (el 39%) no ofrecieron una respuesta

2.     La insistencia como norma, responden hasta una semana después, requieren insistencia telefónica para enviar información. 

3.     Existe información web, pero el servicio personalizado es deficiente.

4.     La brecha Digital existe: Hay una disparidad tecnológica marcada entre ellas, donde dependen de procesos manuales y 

5.     La rentabilidad esperada o pactada se reduce por la comisión que se paga a la Casa de Valores (broker) y la Bolsa de Valores (Mercado oficial).

6.     Existen Casas de Valores que democratizan el acceso con comisiones menores pero su desafío es mejorar la atención.

7.     El Papel Comercial se consolida en el mercado ecuatoriano para quienes buscan alta rentabilidad 8-10% con liquidez en menos de un año.

8.     Las recomendaciones en Renta Variable siguen siendo  Acciones de Corporación FavoritaBanco Guayaquil, y Cervecería Nacional.

9.     Los rendimientos de la bolsa ecuatoriana son superiores (8-10%, similares en renta fija o variable) a los depósitos de la banca (5-7%); pero, sus rendimientos limitados a los de mercados internacionales que duplican capitales.

10.  Tips para invertir: 1)Procure una baja comisión y buen servicio  2)Busque la "Vitrina Web" y contacto personal  3)la "Prueba de la Llamada",  4) Valore la Tecnología con procesos de pago y liquidación ágiles.

11.  Se requieren mejoras en el servicio y reducción de costos para un desarrollo eficiente del mercado.

12.  Se requieren más participantes como FiduvalorAlbion (bajos costos operativos mínimos) y Mercapital (eficiencia comunicacional), 

13.  Un tarifario  de comisiones comparativo del 100% de las casas de valores es la tarea pendiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: