English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Perfil resumido

Mariela Méndez Prado. Es docente de grado y posgrado en la ESPOL en cursos de: Administración Financiera, Mercado de Valores, Derivados Financieros, Manejo de Portafolios  y  miembro  del Friends Board del Official Monetary and Financial Institutions Forum –OMFIF– en Londres, http://www.omfif.org/about/advisory-board/ .

Participa activamente desde el 2010  en la red Latindadd, Red Latinoamericana sobre deuda, desarrollo y derechos humanos en convenciones Internacionales con Tax Justice Network –TJN– y Comité Catholique contre la Faim et pour le developement –CCFD– en Paris, OECD, FMI, entre otros.

Durante 2017 participó en la Dirección de Educación Continua de ESPOL con significativos aportes en  el re-direccionamiento de su actividad.

Desde el 2014 incursionó en proyectos de experimentación que condujeron a la publicación de artículos científicos indexados con temáticas como: gestión educativa, mindfulness, financial Literacy.

En lo referente a su formación, al 2018 cursa sus estudios de doctorado en economía aplicada en la universidad de Ghent en Bélgica. 

Sus publicaciones científicas son en el área de gestión educativa, fiscalidad internacional, microemprendimientos y cultura financiera.

Obtuvo un máster en Mercados Financieros de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España. Especialista en Evaluación de Proyectos del BID-PUCE-ESPOL y Economista de la ESPOL, con formación en el CEMFI Banco Central de España, CIESS de México, KPMG-ASDI de Suecia, Petrad-PWYP en Noruega, INCAE de El Salvador, SOAC en Estados Unidos, etc.

Durante 2011-2013, en su período de gestión como subdecana, fue reconocida públicamente por su gestión transformadora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanisticas, siendo un referente en la administración e implementación de propuestas, que sentarían las bases para una nueva etapa de desarrollo de la organización y sus miembros.

Hasta el 2013, cuatros años, fue miembro del Consejo Nacional de Valores del Ecuador y en el 2011 se desempeñó como Intendente General de Bancos en la Superintendencia de Bancos del Ecuador –SBS–. 

Ha sido instructor de Análisis Técnico Bursátil en la Bolsa de Valores de Guayaquil, auditor tributario del SRI, Administrador de portafolios en GESFIBANC Barcelona-España y de fondos petroleros y de autogestión en la ESPOL, entre otros.

Tiene experiencia profesional en análisis de estructuras financieras estatales en áreas estratégicas, en el desarrollo del plan de negocios de Hidroeléctricas, en modelos de valoración financiera para licitaciones internacionales, en el manejo de grandes organizaciones, etc. 

En el área de difusión, sus colaboraciones desde el año 2007 le permitieron ser reconocida  como Mujer Ecuatoriana 2009, ganadora como favorita del público en una nominación que le hiciera Dinediciones por su contribución en el área económica-financiera. Es articulista en varios medios locales e internacionales, entre ellos  la revista de Economía y Negocios GESTIÓN y cuenta con el blog www.marielamendezprado.com con una recopilación de sus principales contribuciones.

Artículo Completo...