En América Latina y el Caribe se han desarrollado estrategias regionales para incentivar la adaptación de los derechos de los Adultos Mayores al contexto de cada país, siendo la educación uno de los principales objetivos, a través de la toma de medidas y diseño de políticas públicas (Envejecimiento en LAC,2022). En el Ecuador, el Estado ha intentado promover el acceso de adultos mayores (65 años o más) a programas de educación (LOPAM, 2019) pero siguen siendo pocos los beneficiados y se mantiene latente un urgente sentido de vinculación social y realización, donde programas como UniTE en Argentina sirven de referente para el país.
DOI:10.13140/RG.2.2.24691.50720
Han pasado 12 años desde la publicación de la propuesta “UniTE Ecuador o unámonos por el bienestar de la T.E.”, donde un grupo de amigas (Olga de 86, Rita de 64 y Martha 65) de la provincia de Buenos Aires ofrecen testimonios destacando una etapa de sus vidas donde la oportunidad de enseñanza aprendizaje se convirtió en su posibilidad de interrelación con pares, y señalando el impacto positivo que tiene este tipo de programa universitario para la tercera edad -T.E-, denominado UniTE.
Para Olga, una ex Inspectora de colegio, jubilarse fue una segunda oportunidad para volver a las aulas, pero en el rol de estudiante, su curso fue de Informática. Rita por su parte, retirada del ejercicio de Corredora de Seguros, pudo finalmente aprender italiano, por ello, con su clase semanal completó sus estudios sobre esta lengua en no menos de 2 años. Destacó la calidad de los cursos y la confianza plena en ellos como un medio con el que pudo lograr su objetivo.
Programa UniTE (Universidad para la Tercera Edad)
UniTE es un programa educativo no formal gratuito con 24 años de trayectoria, destinado para adultos mayores y dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (ULM) en Argentina. Estos programas de formación ya han sido desarrollados en Francia, España, Chile, etc., pero lo diferente de la UniTE es que ha mantenido la idea original de gratuidad con la que se desarrolló desde el año 1998, surgida por la inquietud de 4 docentes, entre ellos los profesores Solotof y Tognolotti (PáginaI12, 2022).
En el año 2000, la Municipalidad apoyó y financió la idea parcialmente. Ya en el 2005, se incorporaron al presupuesto de la ULM, por lo cual los cursos formaron parte de la carga académica de sus docentes y actividades; es decir, cursos de pregrado y de la tercera edad.
Los únicos requisitos para el ingreso al programa en la actualidad es ser mayor de 60 años, presentar identificación personal y asistir a todas las sesiones para obtener un certificado final; en el caso de los cursos virtuales se les solicita dispositivo con conexión a internet (UNITE, 2023). Actualmente cuentan con más de 40 cursos/talleres (duración: cuatrimestral) y los cuales están enmarcados en 5 áreas: Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Literatura, Informática e Idioma Extranjero. Cada estudiante puede inscribirse en un máximo de 3 cursos en base a sus preferencias (UNITE, 2023)
Beneficios de UniTE en la comunidad
UniTE crea valor para adultos mayores y jóvenes de pregrado, quienes conviven en comedores y bibliotecas con compañeros de edades de sus abuelos; aumentando así el nivel de empatía, integración social y tolerancia. Los adultos mayores como estudiantes al conformar un grupo heterogéneo en cuanto a visión social y profesional, cultura, economía, formación etc., encuentran un espacio de inclusión en la universidad que los ayuda a mantener activos a nivel cognitivo, emocional y físico; logrando así afrontar mejor su mundo exterior e interior.
Los adultos mayores valoran más la oportunidad de ser agentes sociales activos (Programa Unite, 2020). Ellos declaran “No queremos ni eterna juventud, ni exclusión; queremos ser actores y protagonistas de la vida, por eso estamos aquí en el programa de UniTE”. Un 84% de las personas consideraba volver a participar en clases o encuentros a distancia.
Con la pandemia de COVID-19, los programas volcaron a la virtualidad. A pesar del propenso riesgo en la salud para la T.E, las inscripciones aumentaron, teniendo para inicios del 2022 más de 1600 estudiantes, inclusión extranjera en las aulas y oportunidad de ofrecer cursos presenciales y en línea. Los adultos mayores recibieron ayuda de jóvenes asesoresy maestros para el manejo de la tecnología, aula virtual, videoconferencias, etc (PáginaI12, 2022).
¿Qué pasa con los Programas destinados a adultos mayores en Ecuador?
A partir de Ley Orgánica de las personas Adultas Mayores del Ecuador, vigente desde el 2019, se establece el derecho a la educación y participación activa de los adultos mayores en programas a nivel educativo en el país (LOPAM, 2019). Se han desarrollado iniciativas para la T.E como: los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM) con alrededor de 17 talleres gratuitos para potenciar la actividad física y mental (3 sedes en Guayaquil) (Tubay, 2023); los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) con alrededor de 25 talleres gratuitos para desarrollar la inclusión social y participación activa (9 sedes en Quito) (Quitoinforma, 2022).
Los estudiantes actuaban como mentores de aprendizaje y guías, su retribución era cumplir las 160 horas exigidas por la ley para sus prácticas comunitarias. El proyecto consistió en cuatro etapas: la etapa I (60 adultos mayores) sobre el manejo de herramientas básicas de computación y desarrollo de ideas de negocios; la etapa II (78 adultos mayores) sobre aplicación de herramientas para creación de microemprendimientos; la etapa III (70 adultos mayores) asesoramiento para correcta utilización de herramientas tecnológicas, financieras y tributarias; y en la etapa IV (90 adultos mayores) se impartieron cursos de inglés básico, comunicación y presentaciones efectivas y administración de ventas (FCSH, 2016).
El fin era mejorar la calidad de vida de la T.E en sectores marginales de Guayaquil, fomentando su inclusión social y productiva a través de su realización personal (ESPOL, 2015). Para Víctor de 84 años ser llamado alumno politécnico lo enorgullecía “esta es una gran oportunidad que se nos brinda para rehacernos y formarnos” (Telégrafo, 2014).
Las clases se convertirían en un paso para la creación de la Universidad Superior del Litoral del Adulto Mayor (Uslam),llegaron a tener la visita del director del programa UniTE como referente para FAAM (Focus, 2015).
En el 2023, La Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) propuso la “Universidad del Adulto Mayor”, como un programa de educación continua, conformada por tres cursos y talleres sobre temas ligados a envejecimiento activo, nutrición e internet y redes sociales. Solo participaron 45 alumnis o familiares de la comunidad universitaria, pero esperan ampliar la oferta en un futuro (Sempértegui, 2023).
Lo referido respecto a las iniciativas ecuatorianas siguen siendo distantes de la idea original de UniTE, pero igual de válidos y loables los esfuerzos por trabajar para la comunidad de adultos mayores.
En Ecuador se necesitan desarrollar más propuestas similares a la de UniTE. Hay que pensar en Ecuador como un país que brinde facilidades de desarrollo a los adultos mayores; la universidad es el lugar propicio para el desarrollo de su comunidad, ampliando perspectivas, y ofreciéndoles a ellos la oportunidad de una nueva etapa de realización personal.
Por: Silvia Mariela Méndez Prado *, Jackie Maldonado
*Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL
ü Programa UniTE (Universidad para la Tercera Edad)
ü Adultos Mayores
ü Universidad
ü Participación
ü Propuestas
Highlights:
m UniTE es un programa educativo no formal gratuito con 24 años de trayectoria, destinado para adultos mayores
m Se mantiene latente un urgente sentido de vinculación social y realización, donde programas como UniTE en Argentina sirven de referente para el país.
m Los estudiantes de UniTe al conformar un grupo heterogéneo en cuanto a visión social y profesional, cultura, economía, formación etc., encuentran un espacio de inclusión que ayuda a mantenerlos activos a nivel cognitivo, emocional y físico.
m Los adultos mayores valoran más la oportunidad de ser agentes sociales activos.
m En Ecuador durante los últimos años se han desarrollado iniciativas para la T.E como: los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM) y los Centros de Experiencia del Adulto Mayor (CEAM).
m Pensar en Ecuador como un país que brinde facilidades de desarrollo a aquellas personas adultas mayores que busquen ampliar su perspectiva
No hay comentarios:
Publicar un comentario