Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

lunes, 4 de marzo de 2024

Economías compartidas, compartir recursos para construir futuros.

La tecnología ha transcendido en nuestras vidas como herramienta habilitadora de vías de generación de empleo, optimización de recursos tangibles e intangibles como el tiempo, y para una mejor colaboración entre ciudadanos. En ello, las economías compartidas o colaborativas (EC) ayudan a alcanzar altos niveles de desarrollo económico y social en los países, se han expandido a múltiples áreas, pero el concepto sigue siendo relegado al área transporte y alquiler de espacios.

El término de EC se refiere a modelos económicos promovidos por la interacción de dos o más personas al compartir e intercambiar bienes, servicios, conocimientos y habilidades, utilizando como medio las herramientas digitales actuales e Internet.

Las EC suponen una forma de utilizar recursos con mayor eficiencia, acceder a bienes y servicios sin la necesidad de tener que incurrir en una gran inversión para adquirirlos, al igual que promueve una mayor conexión entre los colaboradores ya que la comunicación se da de forma bilateral, sin ningún intermediario. También, su inclusión actual con las redes sociales posibilita que abarque una mayor cuota de mercado en espacios económicos y que personas de varias partes del mundo tengan acceso a estas -flexibilidad laboral- para trabajar sinérgicamente.

DOI:10.13140/RG.2.2.31354.88004

Hasta hace unos años, solo se conocía de su implementación en las categorías de transporte y alquiler, las cuales fueran las áreas pioneras que dieron a conocer las EC en Ecuador. No obstante, debido al declive económico que tomó lugar durante la pandemia, se hizo fundamental involucrarlas en más sectores que inciden en nuestras vidas, como aquellas actividades relacionadas al 1) consumo, 2) finanzas, 3) conocimiento abierto, y 4) producción (Santander, 2021).

En el área de consumo colaborativo destacan las categorías de transporte, alquiler de espacios físicos y servicio a domicilio. En primer lugar, respecto a transporte figuran, además de Uber, nuevas aplicaciones como IndriveK-Taxi y Go Girl; estas dos últimas son de origen ecuatoriano. 

Indrive es una aplicación de origen estadounidense que sigue un modelo de libre negociación entre el usuario y conductor, donde éste primero, oferta una tarifa que estaría dispuesto a pagar por su traslado, la cual puede ser aceptada o no por los conductores y en caso de que nadie acceda, el usuario puede aumentar la oferta. 

A nivel nacional la empresa Clipp, acogió dentro de su abanico de ofertas de movilidad, a K-Taxi, una aplicación para solicitar taxis. Así mismo, se desarrolló Go Girl como aplicación para la oferta de transporte, pero con el distintivo de ser de mujeres para mujeres. Esta iniciativa fue impulsada por la quiteña Jennifer Martínez en marzo del 2022 para garantizar la seguridad de las mujeres (Forbes, 2023) y enfrentar los altos niveles de femicidio existentes en Ecuador, que entre enero y noviembre del 2023, fueron de 105 (Consejo de la Judicatura, 2023). Actualmente cuenta con una comunidad de casi 50 mil seguidores en Instagram e incluso ofertan clases prácticas de conducción. 

En el área de alquiler de espacios físicosAirbnb sigue siendo líder en el mercado, pero se le ha sumado la aplicación Vrbo, ambos para alquiler vacacional pero su diferencia más importante radica en la cantidad ofertada de alojamientos y sus tipos. 

En el caso de Vrbo su oferta se comprende de espacios como casas, apartamentos, villas, casas rurales y chalets, mientras que Airbnb, además de contar con las opciones anteriores, también ofrece estadía en barcos, graneros, castillos, cuevas y demás lugares no tan comunes. La ventaja de ambas es que, por lo general, sus tarifas por noche son mucho más asequibles en comparación con las de los hoteles, por lo que supone un ahorro para quien se hospede. 

En la categoría de servicio a domicilio, se pueden mencionar a las aplicaciones Rappi y PedidosYa

Ambas cuentan con un amplio repertorio de restaurantes, supermercados y demás locales aliados a ellas a las que el usuario puede acceder en línea y elegir para que se le realice entregas de comida y bienes, según requiera. Esto le ahorra tiempo al usuario pues no se debe trasladar a otro lugar para adquirir lo que necesite. 

Las finanzas colaborativas arraigan el concepto del crowdfunding, medio por el cual la gente puede ejercer campañas de recaudación de fondos para obras sociales, proyectos específicos o intelectuales. GoFundMe, es una página enlazada más al ámbito de ayuda social, mientras que Patreon y Ko-fi son plataformas que guardan mayor relación con el apoyo a iniciativas creativas de creadores de contenido como música, videojuegos, videos, ilustración, entre otros. 

Las personas pueden involucrarse en el crowdfunding para impulsar el bienestar social a través de ayudas económicas, lo cual potencia el sentido de comunidad existente en las naciones. 

Por otro lado, el área de conocimiento abierto tiene como enfoque brindar acceso sin restricciones a contenido informativo y educativo, siendo Khan Academy un ejemplo de ello. 

Desde sus inicios en 2006, Khan Academy tiene como objetivo proporcionar una educación gratuita a nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar. Su público abarca un amplio rango de edades y sus usuarios pueden acceder a contenido para su formación educativa y profesional a través de su página web. 

Esta categoría de EC direcciona al Ecuador hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible #4 -Educación de Calidad- lo cual, según la ONU, reducirá la desigualdad social y dará paso a que las personas gocen de una vida más saludable y sostenible.

Finalmente, en el ámbito de producción colaborativa sale a relucir el crowdsourcing, una red de contribución entre varias personas para generar ideas o plantear soluciones a problemáticas que una de las partes tiene o de la cual desea obtener información. Tiene alta popularidad por la facilidad de acceso a plataformas en línea para poner a disposición habilidades específicas, por las cuales existe retribución monetaria por la misma vía. Las tareas pueden abarcar áreas de diseño gráfico, asistencia en redes sociales, servicio al cliente, manejo de software, etc. 

Esta idea supone un cambio en el paradigma de que las personas deben trasladarse a un espacio físico para desenvolverse o desarrollar sus actividades laborales. 

De esta categoría se desprendieron los conceptos de freelancer (trabajador autónomo que no depende de una organización) y asistente virtual, que reflejaban una excelente opción para trabajar desde casa desde 2020. Su público se conforma tanto por jóvenes que desean generar ingresos extra o adquirir experiencia, como por profesionales que tienen en mente poner en práctica sus destrezas y generar networking (red de contactos) a nivel mundial. 

Páginas como FiverrWorkana y Freelancer, presentan opciones de trabajo que pueden o no requerir alguna experiencia previa, pero lo esencial será que la persona cuente con sólidos conocimientos del tema y se desenvuelva bien en la tarea que se le asigne.

Con la introducción de la inteligencia artificial (IA), el puesto de asistente virtual puede ser ejercido por programas al igual que por personas. Los primeros generalmente son usados para tareas repetitivas, pero también podrían usarse para actividades más técnicas, dependiendo de su nivel de programación. 

La atención al cliente ha sido una tarea que ha implementado IA a través de chatbots, para optimizar tiempo y responder dudas generales. Unos cuantos ejemplos de empresas que lo utilizan son bancos y servicios de entrega a domicilio. 

En un mundo donde la tecnología impulsa la colaboración entre individuos, las economías compartidas no solo transforman la manera en que compartimos bienes y servicios, sino que también fortalecen conexiones a través de la interacción global y colaborativa de múltiples actores.

Las EC siguen evolucionando y adaptando a sí nuevas herramientas digitales como la IA y las redes sociales. A pesar de que inicialmente en Ecuador su exploración fue baja, en la actualidad estas economías son aplicadas en una amplia gama de sectores y han traído consigo una forma innovadora de trabajo y uso de recursos tanto tangibles como intangibles. Puede potenciar su productividad, teniendo además un factor distintivo social frente a su competencia. 

Por: Silvia Mariela Méndez Prado*, Helen Angulo

*Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

smendez@espol.edu.ec

Palabras Clave:

ü  Economías compartidas

ü  Tecnología

ü  Colaboración

ü  Desarrollo social 

ü  Desarrollo económico

Highlights:

1.     Las EC son modelos económicos promovidos por la interacción de personas al compartir e intercambiar bienes, servicios, conocimientos y habilidades, utilizando como medio las herramientas digitales.

2.     Mayor conexión entre los colaboradores ya que la comunicación se da de forma bilateral, sin ningún intermediario.

3.     Go Girl es una aplicación para la oferta de transporte, pero con el distintivo de ser de mujeres para mujeres, para garantizar la seguridad de las mujeres y enfrentar los altos niveles de femicidio.

4.     Le ahorra tiempo al usuario pues no se debe trasladar a otro lugar para adquirir lo que necesite. 

5.     Khan Academy tiene como objetivo proporcionar una educación gratuita a nivel mundial para cualquier persona, en cualquier lugar.

6.     La idea del crowdsourcing es generar una red de contribución entre varias personas para generar ideas o plantear soluciones a problemáticas.

7.     Cambio en el paradigma de que las personas deben trasladarse a un espacio físico para desenvolverse o desarrollar sus actividades laborales.

8.     Las personas pueden involucrarse en el crowdfunding para impulsar el bienestar social a través de ayudas económicas, lo cual potencia el sentido de comunidad.

9.     Fortalecen conexiones a través de la interacción global y colaborativa de múltiples actores.

10.  Puede potenciar su productividad, teniendo además un factor distintivo social frente a su competencia. 

 

 

No hay comentarios: