Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

lunes, 4 de marzo de 2024

Año 2024, el rol de las Instituciones de Educación Superior en el desarrollo de la Educación Financiera en el Ecuador

Las crisis financieras de los últimos años han despertado el interés de instituciones a nivel mundial para impulsar la Educación Financiera y elevar con ello los niveles de Cultura Financiera. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) lidera el tema desde el 2005, con la idea de que la educación financiera en edades tempranas puede ayudar a evitar desequilibrios económicos. Desde el 2013 en Ecuador se han tomado iniciativas para que las instituciones financieras desarrollen Programas de Educación Financiera (PEF) y en 2023 se firmó el Acuerdo Intersectorial para la regulación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera que aplica a todos los niveles de enseñanza, flexibilizando a las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de que se involucren más en el proceso de las PEF. Las oportunidades están dadas, pero la articulación sigue siendo escasa por parte de las IES.

Se debe recordar que “la inserción de Educación Financiera en las instituciones educativas es uno de los elementos fundamentales de las estrategias nacionales” (OCDE, 2005). Los avances en Ecuador respecto a la regulación y articulación en Educación Financiera son significativos y referentes para la región -acuerdo interinstitucional MINEDUC-CES-SENESCYT-2023-001 y resolución SB-2023-02637, son muestra de ello-; pero, en la práctica la falta de especialización, seguimiento, control y reporte técnico adecuado puede caer en un reporte viciado de formalidades y poca efectividad. Se debe considerar la articulación del gasto y el esfuerzo en el que hoy muchas instituciones se encuentran involucradas por ley, en el desarrollo de la Educación Financiera en Ecuador.

DOI: 10.13140/RG.2.2.32508.31365

Al respecto, se proponen distintas oportunidades donde las IES pueden formar parte de los PEF en conjunto con otras instituciones, aprovechando los recursos que tiene cada institución y logrando un mayor alcance con sus esfuerzos, pero antes es necesario conocer el contexto.

Actualmente, en Ecuador existen 262 IES compuestas por 34 universidades públicas, 28 universidades privadas, 57 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 143 institutos técnicos y tecnológicos particulares según cifras de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). A pesar de la gran cantidad de IES que se oferta en Ecuador, son pocas las IES que han tenido contacto directo con la Superintendencia de Bancos (SB) y Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) con el fin de involucrarse en el proceso de los PEF y viabilizar mecanismos de implementación.

En 2014 se firmó uno de los primeros convenios sobre los PEF entre la SB y las IES, cuando la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) reseña un proyecto denominado Diagnóstico de la Educación Financiera en el Ecuador y el mundo y, la puesta en marcha de “una propuesta de estrategia de política pública que permita implementar la Educación Financiera dentro de la malla curricular dispuesta por el Ministerio de Educación en las unidades educativas del país”.

En 2017, la SB realizó el primer Simposio de Educación Financiera, donde firmó un Convenio Interinstitucional con Rectores de la Universidad de Guayaquil (UG), Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG) y Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil (UTEG), con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la formación, capacitación y divulgación de conocimientos e investigación en Educación Financiera.

En 2023, en coordinación con la SEPS, los reportes oficiales revelan que se alcanzó de manera directa 409 090 niños y jóvenes ecuatorianos sobre la concientización de cultura financiera gracias a la participación de 125 organizaciones, de las cuales 9 fueron IES. 

El 20 de noviembre de 2023 se firmó el Acuerdo Intersectorial que regula la implementación de la Estrategia Nacional de Educación Financiera en el Ecuador. Esto implica que la Educación Financiera será parte del nuevo Currículo Nacional desde Inicial hasta Bachillerato y se comenzará la implementación progresiva en 2024. En cuanto a las IES, el acuerdo es más flexible y tienen autonomía para definir cómo implementarán la Educación Financiera en su pénsum académico. Esto abre oportunidades para que los estudiantes desarrollen habilidades para la vida en competencias que son cada vez más esenciales en las sociedades globalizadas.

Conociendo que desde 2013 todas las Instituciones Financieras reguladas deben contar con un PEF, las IES pueden aprovechar estos programas ya creados y, con el fin de mejorar la enseñanza para su público objetivo, pueden proponer espacios de análisis e investigación dentro de las universidades, destinadas a:

La creación de laboratorios de experimentación sobre al menos 5 variables críticas identificadas que deben tener los reportes de las IF según la resolución SB-2023-02637:

1.     Contenido de los programas (ahorro e inversión, planificación y presupuesto familiar, productos y servicios financieros, etc.); 

2.     Grupos objetivos (etario, género, minorías, etc.);

3.     Métodos de evaluación (escalas, encuestas, evaluaciones, entrevistas, etc. Así como periodicidad aplicación); 

4.     Técnicas de aprendizaje (diseños instruccionales: micro aprendizaje, juegos, webinars, e-learning, etc.); 

5.     Métodos de alcance (modalidad de capacitación, medios de difusión). 

 

Al respecto, en los espacios de las IES con la disponibilidad del expertisse científico y su comunidad activa, se pueden realizar prácticas que favorezcan la implementación de los temas enseñados en los programas y lograr con ello la optimización de recursos asignados y resultados.

También se puede aportar en el mapeo de datos globales, seguimiento y procesamiento de datos concernientes a la identificación de los grupos a nivel institucional o país, desarrollados todos por grupos científicos de las IES. 

Es pertinente a las IES el diseño de escalas válidas, confiables, oficiales y científicamente probadas que permitan la medición correcta de los efectos de la Educación Financiera para elevar los niveles de Cultura Financiera en Ecuador.

Las IES pueden desarrollar proyectos en conjunto (investigación, diseño, monitoreo, capacitación) con el Ministerio de Educación para apoyar a las Instituciones Educativas de inicial, primaria y secundaria que hoy están obligadas a enseñar Educación Financiera, principalmente en el desarrollo de programas educativos y capacitación de personal. 

Con ayuda de los recursos del sector privado (sponsors, fundaciones, etc.) y público, las IES pueden tomar el rol de centros de investigación permanentes sobre Cultura Financiera y diseño de Educación Financiera efectiva. De esta manera, se monitorea el progreso de las PEF actuales y se mide el efecto que tienen en los ecuatorianos, además se pueden desarrollar nuevos métodos que tengan mejor eficiencia en la implementación de la Educación Financiera. Todos estos son beneficios que también favorecen al desarrollo de la política pública

Al respecto, ver centros de cultura financiera como centros de investigación de universidades con más de 10 años de experiencia y contribuyendo en reuniones globales con OECD y especializados alrededor del globo. Ellos trabajan de forma independiente, interdisciplinaria y metodológicamente pluralista, comprometidos con los más altos estándares científicos. Dos ejemplos de gran prestigio a nivel internacional son el Global Financial Literacy Excellence Center en Universidad de Stanford en Estados Unidos- y el Mannheim Institute for Financial Education (MIFE) en la universidad de Mannheim en Alemania.

Realizar diagnósticos, propuestas e implementaciones de herramientas y mecanismos ajustados a la realidad ecuatoriana es parte del quehacer de centros especializados que usualmente están alineados a IES con experiencia científica y práctica sobre el tema. Revisar la producción científica local sobre Cultura Financiera y ver, por ejemplo, que la ESPOL -Escuela Superior Politécnica del Litoral- viene trabajando en el tema desde el año 2018 con publicaciones y propuestas científicas de alto impacto.

La obligación de que las instituciones ecuatorianas implementen PEF en beneficio de los ciudadanos es una oportunidad única para que las IES se muestren como el verdadero agente de cambio a través del desarrollo y la implementación de diversas técnicas con ayuda de más organizaciones. 

Se requiere proactividad por parte de las instituciones de educación superior en el tema de PEF y su contribución en la formación financiera de los ecuatorianos. No es menos cierto que, una planificación articulada es clave para que el incremento en la Cultura Financiera que se persigue pueda ser demostrable, medible y comparable dentro y fuera del país.

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

*smendez@espol.edu.ec

 

Palabras clave:

-       Programas de Educación Financiera

-       Instituciones de Educación Superior

-       Ministerio de Educación

-       Educación Financiera

-       Ecuador

-       SENESCYT

-       Superintendencia de Bancos

-       Superintendencia de Economía Popular y Solidaria

 Highlights:

1.      Los avances en Ecuador respecto a la regulación y articulación en Educación Financiera son significativos y referentes para la región -acuerdo interinstitucional MINEDUC-CES-SENESCYT-2023-001 y resolución SB-2023-02637, son muestra de ello-; 

2.      En la práctica la falta de especialización, seguimiento, control y reporte técnico adecuado puede caer en un reporte viciado de formalidades y poca efectividad.

3.      Las oportunidades están dadas, pero la articulación sigue siendo escasa por parte de las IES.

4.      La creación de laboratorios de experimentación sobre al menos 5 variables críticas: Contenido de los programas, Grupos objetivos, Métodos de evaluación, Técnicas de aprendizaje, Métodos de alcance.

5.      Prácticas que favorezcan la implementación de los temas enseñados en los programas y lograr con ello la optimización de recursos asignados y resultados. 

6.      Mapeo de datos globales, seguimiento y procesamiento de datos concernientes a la identificación de los grupos a nivel institucional o país, desarrollados todos por grupos científicos de las IES. 

7.      Es pertinente a las IES el diseño de escalas válidas, confiables, oficiales y científicamente probadas que permitan la medición correcta de los efectos

8.      Las IES pueden desarrollar proyectos en conjunto (investigación, diseño, monitoreo, capacitación) con el Ministerio de Educación para apoyar a las Instituciones Educativas de inicial, primaria y secundaria que hoy están obligadas a enseñar Educación Financiera,

9.      Con ayuda de los recursos del sector privado (sponsors, fundaciones, etc.) y público, las IES pueden tomar el rol de centros de investigación permanentes sobre Educación Financiera.

10.    Las IES se muestren como el verdadero agente de cambio a través del desarrollo y la implementación de diversas técnicas con ayuda de más organizaciones. 

11.    Con ayuda de los recursos del sector privado (sponsors, fundaciones, etc.) y público, las IES pueden tomar el rol de centros de investigación permanentes sobre Cultura Financiera y diseño de Educación Financiera efectiva.

12.    Realizar diagnósticos, propuestas e implementaciones de herramientas y mecanismos ajustados a la realidad ecuatoriana es parte del quehacer de centros especializados que usualmente están alineados a IES

13.    Una planificación articulada es clave para que el incremento en la Cultura Financiera que se persigue pueda ser demostrable, medible y comparable dentro y fuera del país.

14.    Se requiere más proactividad por parte de muchas IES en el tema de PEF y su contribución en la formación financiera de los jóvenes en Ecuador.

 

No hay comentarios: