Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

jueves, 9 de noviembre de 2023

Diseño y evaluación de una escala de Cultura Financiera para jóvenes adultos enfocada en Decisiones Financieras Clave.

De acuerdo a la literatura científica, el nivel de cultura financiera y desarrollo de la educación financiera en América latina y el Caribe son bajos, llevando a que las sociedades tengan dificultades para comprender conceptos financieros básicos y tomar las mejores decisiones financieras. El Banco de Desarrollo de América Latina junto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD, por sus siglas en inglés) evidencian que el principal problema dentro de los paíseslatinoamericanos es la “falta de sistemas de seguimiento y monitoreo” (OECD/CAF, 2020), para implementar Programas de Educación Financiera (PEF). Por este motivo, se dió paso a la contribución de una escala de cultura financiera válida, confiable y estandarizada, con la que se determinó que el 26% de universitarios, una muestra de la población altamente educada, obtuvo una calificación inferior al 60% que es la referencia promedio en escalas de cultura financiera globales. 

Estos son los resultados de la investigación científica, desarrollada en un programa de investigación entre la Universidad de Gante (Bélgica) y ESPOL (Ecuador) titulada “Design and Evaluation among Young Adults of a Financial Literacy Scale Focused on Key Financial Decisions”, publicada en julio de 2022 en Education Sciences Journal. En ella se detalla el estudio sobre el nivel de cultura financiera en jóvenes adultos de Ecuador a partir del diseño de una escala especializada de medición enfocada en las Decisiones Financieras Clave (KFD), cuyo objetivo a  futuro es incentivar el desarrollo, estabilidad y bienestar financiero individual a nivel mundial.


Los jovenes adultos fueron elegidos en este estudio porque se encuentran en un punto decisivo en sus vidas y enfrentan decisiones financieras, la mayoría, sin experiencia y con falta de conocimientos financieros (Huhmann, 2017). Los estudiantes universitarios modelan la FL de la juventud de un país como el grupo de población más educado (Vieira et al, 2018).

Las personas con mayor cultura financiera son más propensas a una planificación financiera a largo plazo y a tomar buenas decisiones con respecto a productos financieros. La cultura financiera (FL) afecta las Decisiones Financieras Clave (KFD) propuestas en el estudio (comprar un automóvil, una casa y tener una cuenta de jubilación).

La cultura financiera está compuesta por tres dimensiones: Actitud Financiera (FA) es la percepción y crítica de un individuo hacia cuestiones financieras e intenciones con respecto al dinero; Comportamiento Financiero (FB) representa las habilidades y actitudes para lograr objetivos financieros a corto y largo plazo; Conocimiento Financiero (FK) es la Capacidad de asimilar y comprender conceptos económicos para tomar decisiones adecuadas sobre planificación financiera, préstamos, presupuestos, etc.

Las escalas predominantes, utilizadas para medir la cultura financiera en todo el mundo, provienen de países desarrollados y se basan en las tres dimensiones mencionadas, hay otros estudios que presentan variaciones, pero todos se reconducen a estas tres dimensiones básicas integradas (Ranyard et al, 2020). Sobre la base de estas escalas se ha establecido una imagen crítica de la cultura financiera, llegando a presentar el puntaje promedio estándar del 60% de cultura financiera, el cual es referencia para el estudio

Existen tres escalas conocidas mundialmente: la de Toolkit de la OCDE/INFE (21 items) para medir la cultura e inclusión financieras, se centra en el conocimiento financiero (FK), una variedad de actitudes y comportamientos relacionados con la planificación y gestión de las finanzas, así como en la elección y uso de productos financieros. La Prueba de Educación Financiera (TFL) (45 items) centrados en la dimensión del conocimiento financiero (FK), evalúa los hechos financieros básicos de la toma de decisiones de finanzas personales para adultos jóvenes: obtención de ingresos, compra de bienes y servicios, ahorro, uso de crédito, inversión financiera, protección y seguros. Finalmente, la Encuesta Global de S&P sobre educación financiera, se aborda desde "cinco grandes" cuestiones para evaluar las capacidades de cultura financiera de las personas relacionadas con la diversificación de riesgos, la inflación, el interés simple, la destreza numérica y el interés compuesto.

En Latinoamérica por su parte,  de acuerdo a la revisión de la literatura de Méndez et al. (2022)  se han desarrollado y adaptado escalas  de cultura financiera específicas para estudiantes universitarios en: Brasil (37 items), Chile (39 items sin validación), México (24 items sin validación) y Colombia  (26 items); algunas escalas tridimensionales pero sobre todo ninguna recoge lo específico de las Decisiones Financieras Claves (KFD) ni se ajustan al contexto regional y ecuatoriano.

No hay escalas de medición de cultura financiera validadas y aplicables a Ecuador. Schuhen & Schürkmann (2014)  exponen que no se deben evaluar contenidos globales con las mismas escalas; y que hay que adaptarse al marco heterogéneo del país en cuanto a educación, impuestos, seguros y otros asuntos financieros. 

Escala para medición de la cultura financiera enfocada en las Decisiones Financieras Claves.

El diseño de la nueva escala comprende 44 items enfocados en las dimensiones: Actitud Financiera (FA), Comportamiento Financiero (FB) y Conocimiento Financiero (FA). Se basa en items previamente probados de cinco escalas: 33 items (75%) de Potrich, Vieira y Kirch (2017), 5 items (11%) de Colmar Brunton (2013), 4 items (9%) de Kiliyanni y Sivaraman (2016), 1 item (2%) de Van Rooij, Lusardi y Alessie (2011) y 1 item (2%) de los autores. 

La nueva escala cuenta con una estructura de: 34% adaptaciones (15 ítems), 64% réplicas (28 ítems) y 2% nuevo (1 ítem). Los elementos de la escala se enfocan en Decisiones Financieras Clave (KFD), las cuales se delimitaron a: comprar un automóvil, una casa y tener un fondo de pensiones; los items fueron elegidos por el concepto financiero subyacente que serían aplicables en estas compras de largo plazo, enfocados a las decisiones que deberán tomar los jóvenes adultos. 

El Conocimiento Financiero (FK) está formado por 13 items, se evaluó a partir de dos tipos de conocimientos: conocimientos básicos (5 items) que abarca la comprensión de temas relacionados con la inflación, las tasas impositivas y el valor del dinero a lo largo del tiempo; y conocimientos avanzados (8 items) sobre instrumentos financieros complejos y Decisiones Financieras Clave (KFD). 10 items fueron adaptados, 2 items replicados y 1 item nuevo.

El Comportamiento Financiero (FB) está formado por 13 items, se evaluó a partir del análisis del FB real de los individuos considerando dos perspectivas: perspectiva de control (7 items) y perspectiva del ahorro (6 items). 2 items fueron adaptados y 11 items replicados.

La Actitud Financiera (FA) está formada por 18 items, comprende una autoevaluación que hace el individuo sobre su gestión financiera. Se derivaron 15 items de Potrich et al. (2017), complementados con elementos de Colmar Brunton (2013). Para la dimensión FA, 3 items fueron adaptados y 15 items replicados.

Se probó existe relación positiva fuerte entre FA, FB, FK y la Cultura Financiera (FL) así como la solidez, validez y confiabilidad de la escala de 41 items mediante el  Análisis Factorial Confirmatorio (CFA) y el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los ítems FA.8 (replicado), FK.1 (adaptado) y FK.5 (adaptado) debieron ser descartados en el proceso de validación por su baja representación. 

Los niveles de Cultura Financiera de jóvenes adultos en Ecuador. 

La educación financiera suele ser baja en los adultos jóvenes entre 18 y 29 años (Oehler et al, 2017), se encuentran entre los grupos vulnerables de FL (Figura 1). El FL se acumula con el tiempo afirman. Mediante una U invertida se representa como el FL va en aumento hasta los 30 años como punto máximo para empezar su deterioro (Nanziri y Leibbrandt, 2018)

Figura 1. Niveles de Cultura Financiera en relación a la edad.

    

Fuente y elaboración: Méndez Prado, S.M.; Chiluiza, K.; Everaert, P.; Valcke, M. Design and Evaluation among Young Adults of a Financial Literacy Scale Focused on Key Financial Decisions. Educ. Sci. 2022, 12, 460. https://doi.org/10.3390/educsci12070460

Fuente clasificación rangos de edad: Superintendencia de Bancos del Ecuador. (2015). Resolución SB-2015-665. https://www.superbancos.gob.ec/bancos/wp-content/uploads/downloads/2018/04/resol_SB-2015-665.pdf

Los resultados de la evaluación en la gráfica 2 evidencian que el 26% de la muestra altamente educada obtuvo niveles de cultura financiera y de sus dimensiones individuales por debajo del desempeño esperado del 60%.  

Figura 2. Niveles de cultura financiera estandarizados en la muestra ecuatoriana.

 

Fuente y elaboración: Méndez Prado, S.M.; Chiluiza, K.; Everaert, P.; Valcke, M. Design and Evaluation among Young Adults of a Financial Literacy Scale Focused on Key Financial Decisions. Educ. Sci. 2022, 12, 460. https://doi.org/10.3390/educsci12070460

La contribución del presente estudio es el diseño de una escala tridimendional de cultura financiera basada en Decisiones Financieras Clave (KFD) con enfoque y resultados sobre estudiantes universitarios. Ellos, son jóvenes adultos, en un momento crítico de sus vidas como futuros jovenes profesionales expuestos a tomar muy pronto  decisiones financieras de largo plazo que les aseguren un bienestar financiero.

El diseño de esta escala FL sobre KFD para jóvenes adúltos, puede usarse para mapear el antes y después de la aplicación de estos programas de intervención para mejorar la educación financiera en el Ecuador. Además, incentiva el desarrollo de nuevos estudios que involucren análisis adicionales con respecto a la muestra, así como variables de antecedentes para entender con mayor profundidad la naturaleza de la  carente cultura financiera en la población ecuatoriana.

Al respecto, cabe mencionar que en un análisis del desempeño de los programas de educación financiera (PEF)  ejecutada por los Bancos en Ecuador, (Méndez et al., 2023) destaca entre los SIETE desafíos de la supervisión bancaria,  la medición mediante escalas de cultura financiera científicamente probadas el impacto de cada uno de los PEF en los grupos intervenidos. En ello está primera escala propuesta por los autores puede ayudar e inclusive, una segunda escala propuesta y validada cientificamente con el contenido y muestra de participantes de uno de los bancos más grandes de Ecuador pueden ayudar en el cometido. Ver la escala FL para PEF de instituciones financieras

En general, en la región se necesitan de escalas formales adaptadas a las necesidades y características idiosincraticas de la comunidad, que evalúen el impacto de la aplicación de los Programas de Educación Financiera (PEF) e incentiven el desarrollo de la cultura financiera, con resultados confiables en el diseño de  las políticas públicas para optimizar los recursos asignados a la educación y sus efectos se alineen a los indicadores de bienestar financiero de su población. 

Fecha técnica

La encuesta fue realizada a:

Población: 9646 estudiantes matriculados en 33 carreras de ESPOL.

Muestra final: 478 jóvenes adultos entre 18 a 30 años

5% población universitaria

58% mujeres

Se diseñó una escala ajustada al marco ecuatoriano y las Decisiones Financieras Clave (DFC), esta constó de 3 subescalas equilibradas con cargas relevantes y comparables además de la explicación significativa a través del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM): 

1.     Actitud Financiera (FA), 

2.     Comportamiento Financiero (FB)  

3.     Conocimiento Financiero (FK)

A partir de la definición de las dimensiones y basándose en el modelo de Mindra (2017) y Xing et al. (2010) que validan constructos teóricos, es decir, no solo se limitan a evaluar dimensiones independientes como conocimientos, actitudes, etc.; se estableció el Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM):

H1: FA influye significativamente en FL.  H2: FB afecta significativamente a FL. H3: FB influye significativamente a FL.

En total 41 ítems se presentaron a los jóvenes adultos en base al nuevo modelo integral y las hipótesis del Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM).

Se estandarizó el total de la calificación financiera obtenida a partir del modelo estructural junto con las sub-calificaciones y se reescalaron para obtener una medida entre 0-100. Basándose en calificaciones estandarizadas, la proporción de estudiantes se clasificó en base a cinco niveles, cada uno con su respectivo rango de valores: “muy alta” = 100-80, “alta” = 80-60, “promedio” = 60-40, “baja” = 40-20 y “muy baja” = 20-0. 

*Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

smendez@espol.edu.ec

 

Palabras Clave:

ü  Cultura Financiera (FL)

ü  Decisiones Financieras Clave (KFD)

ü  Escalas

ü  Dimensiones

ü  Comportamiento Financiero (FB)

ü  Conocimiento Financiero (FK)

ü  Actitud Financiera (FA)

ü  Análisis Factorial Confirmatorio (CFA)

ü  Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM)

Highlights:

m El 26% de los jóvenes adultos universitarios reflejaron un bajo nivel de cultura financiera (calificación menor del 60% como referencia de escalas mundial) 

m La escala cultura financiera se basa en tres dimensiones generalizadas: conocimiento financiero (FK), comportamiento financiero (FB) y actitud financiera (FA); y se enfoca en las decisiones financieras claves.

m No hay escalas válidas reconocidas aplicables a Ecuador sobre la cultura financiera, 

m Es fundamental inspirar políticas públicas e intervenciones que aborden los problemas de la cultura financiera y sus consecuencias.

m La cultura financiera afecta las decisiones financieras clave de los ciudadanos.

m Los estudiantes universitarios modelan la cultura financiera en este estudio como el grupo de   juventud  adulta más educada.

m Los autores han propuestos dos escalas de cultura financiera robustas y validas para su utilización libre e inmediata: KFD para jóvenes adultos y PEF de Instituciones financieras.

 

No hay comentarios: