Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

jueves, 15 de diciembre de 2022

El desarrollo de Robo-advisors (FINTECH) requiere regulación apropiada y educación financiera de sus clientes


En América Latina existen inconvenientes en materia de tecnología y finanzas que hacen que los sistemas financieros automatizados no tengan una alta presencia en el mercado. Desde la educación financiera de la población hasta la estrucutración de un marco regulatorio apropiado para su desarrollo. El caso de los Robo-Advisors es uno de ellos.  

Publicado por Revista Gestión electrónica, Ver parte  Diciembre 15, 2022


Los Robo-Advisors (RAs) ofrecen asesoramiento personalizado y automatizado a través de algoritmos que se están popularizando en los países desarrollados. Existe un debate sobre el uso de RA donde se consideran los riesgos de proporcionar información financiera a terceros  pero también se reconoce su capacidad para facilitar la entrada de nuevos inversores novatos, disminuyendo la exclusión financiera.


Lo expuesto es parte de la contribución por la investigación titulada Robo-Advisors: A perspective on the Latin American context”  y desarrollada por investigadores de la ESPOL para la sexta Conferencia Internacional sobre Comercio Electrónico, Negocios Electrónicos y  Gobierno Electrónico, publicada en abril de 2022 en el ACM (Association for Computing Machinery).  En ella se destaca cómo la educación financiera ha sido un problema constante en la región, limitando la participación en el mercado de valores.

Los Robo Advisors (Ras) y el mercado de capitales global.

Las RA brindan un servicio de asesoría para la creación de un portafolio de inversión de acuerdo con las necesidades asociadas a cada person. Este proceso utiliza algoritmos y modelos de inversión ajustados según los parámetros de rentabilidad y riesgos aceptados por cada inversor.

La característica principal de los RA es su capacidad para atraer a un número más significativo de inversores mediante la automatización de procesos. Con ello también  reduce la intervención de un humano como agente corredor; por lo que automatizando la operación, reduce los costos de transacción.

Los sistemas financieros y los avances tecnológicos crean un escenario propicio para el análisis de sistemas automatizados y la inserción de nuevos inversionistas en los mercados bursátiles

En países con mercados de capitales desarrollados existe una creciente demanda de inversiones automatizadas, pero los inversores individuales entienden mejor cómo funciona el mercado de valores y la información para la inversión es pública y accesible.

Los RAs presentes en los mercados internacionales requieren, en algunos casos, de altos patrimonios o ingresos fijos mensuales, lo que en el caso de América Latina puede complicarse considerando que, en ciertos países, la tasa de empleo adecuado no llega al 40% de la población activa, limitando la inversión en general.

Cómo funcionan Los Robo Advisors (Ras)?

Se requiere crear un usuario, contestando algunas preguntas relacionadas a los intereses financieros y expectativas en lo referente a tipos de inversiones que más interesen. Esta información inicial es clave para que el algoritmo del sistema electrónico genere el portafolio que mejor se adapte al perfil del inversionista.

Bajo la solicitud especificada por el cliente, los RAs asignan pesos a diferentes activos de acuerdo con el riesgo sugerido, lo que permite a los inversores evitar preocuparse por la asignación correcta de activos de su cartera para prestar más atención a los objetivos a largo plazo

Betterment, Wealth front, Schwab intelligent portfolio, Personal capital son algunos de los Ras más conocidos a nivel global.

Los RAs buscan mostrar la menor cantidad de información técnica sobre las carteras que crean, lo que puede alentar a los nuevos usuarios a sentirse cómodos con el uso de estas herramientas. También se adaptan para los inversores más experimentados, donde les es posible visualizar diferentes marcadores técnicos que les permitan tener un mayor control sobre sus inversiones. En general, aunque el público objetivo son inversores con poco o medio conocimiento financiero, también buscan atraer inversores con más experiencia en la gestión de carteras.

Regulación Financiera para Robo-Advisors en América Latina

En el 2018 México fue unos los primeros países de América Latina en establecer un marco legal para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera. Colombia es otro de los países que buscó enmarcar los servicios de asesoría automatizada en la normativa, y el Decreto 661 de 2018, establece la posibilidad de brindar asesoría financiera. Aparte de estos dos países latinoamericanos, las regulaciones que rigen a los RA son poco claras y, en algunos casos, inexistentes.

El mercado financiero latinoamericano no es avanzado  ni está listo para el proceso de RA aún. 

Inclusión financiera en América Latina

Se destaca como una atenuante al  limitado desarrollo de los RAs a la baja inclusión financiera y a la poca confianza en el sistema financiero en América Latina. Se mencionan tres aspectos muy importantes a tomar en consideración; la falta de fondos disponibles, los altos costos de los servicios financieros y la confianza en los bancos

El Banco de Desarrollo de América Latina, durante el periodo 2019 y 2020 realizó un estudio sobre este tema a países como Ecuador, Colombia, Perú y Brasil, encontrando que en promedio solo el 39% de las personas tienen un plan de inversión.

En algunos países, más del 50% de la población adulta no tiene una cuenta bancaria, razón por la cual los servicios de asesoría automatizados no se han enfocado principalmente en el mercado de valores latinoamericano 

 

Tecnologías financieras que desafían la educación financiera

Lograr una mayor educación financiera sigue siendo uno de los mayores desafíos en América Latina con bajos niveles de bancarización. En este escenario, las RAs pasan de ser servicios de asesoramiento puramente automatizados a desempeñar un papel en el desarrollo de la educación financiera.

Los RA están logrando fomentar el ahorro e inversión. Esto está ayudando a la inclusión de grupos marginados. que encuentran en los RA una herramienta simplificada para incursionar en un mundo ajeno de ellos, sin mayor esfuerzo que proporcionar datos a un sistema online que hace todo el trabajo por ellos.

La educación financiera es clave en Latinoamérica y la presencia de los RA puede convertirse en un impulso para ese cambio.

Por: Mariela Méndez Prado* y Pablo Gómez Franco 

·      *smendez@espol.edu.ec

·      Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

 

 

PALABRAS CLAVES: 

ü  Robo-Advisors

ü  Fintech

ü  Inversión

ü  Educación financiera

ü  Cultura financiera

ü  América Latina

ü  Ahorro

ü  Mercado de capitales

 

 Escribir el sumario AQUI escribir el el resto del post aquí

No hay comentarios: