Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

lunes, 5 de diciembre de 2022

El 70% de estudiantes universitarios ecuatorianos ha sufrido de emociones negativas por efectos del COVID 19


Durante la pandemia, las limitaciones y restricciones dadas por las autoridades del país provocaron cambiossignificativos en la vida de los estudiantes universitarios. El método virtual de educación con poca relación o contacto con otros generó inquietudes en los alumnos y como resultado expectativas bajas o negativas con respecto al futuro. 

Estos son los resultados de la investigación The Impact Analysis of Psychological Issues and Pandemic-Related Variables on Ecuadorian University Students during COVID-19, desarrollada por investigadores de la ESPOL en 2021, publicada en octubre de 2022 en el Journal Sustainability, en ella se detalla el impacto negativo de los problemas psicológicos, de comportamiento y de infraestructura del hogar en los estudiantes universitarios ecuatorianos comparados con sus pares en diferentes lugares del mundo.

Publicado por Revista Gestión electrónica, Ver parte  Diciembre 2, 2022

La pandemia del COVID 19 causó una alteración económica, social y de salubridad, sus consecuencias son una serie de problemas emocionales y psicológicos como la ansiedad o depresión que derivaron en daños en la salud mental de las personas. Los grupos más afectados fueron los estudiantes y las mujeres.

Se ha comprendido a través de este estudio, que los comportamientos de los universitarios están relacionados con las emociones negativas que vivieron durante la pandemia. Y que, tener una mejor infraestructura en el hogar ayuda a reducir el desarrollo de problemas psicológicos en circunstancias complejas como las vividas durante el Covid-19.

 

El estudio se basa en una encuesta realizada a 1100 universitarios de las universidades públicas del país, de los cuales únicamente el 25,75% afirmó tener experiencia previa con el aprendizaje en línea. 

Problemas psicológicos

El término problema psicológico, también conocido como problema mental, se refiere a los síntomas y experiencias asociadas a la vida interior de una persona, como los sentimientos de ansiedad, preocupación o salir de la zona de confort, los cuáles, usualmente están condicionados por factores externos. 

El virus además de afectar a la salud física causa emociones negativas y afecta la salud mental generando una sensación de vulnerabilidad, pérdida y miedo. La salud mental está sujeta a los aspectos de la personalidad y comportamiento

Para los jóvenes, objeto de esta investigación, adaptarse al entorno psicosocial puede ser estresante, la rutina académica es una habilidad de afrontamiento esencial y esto se vio alterado con el aparecimiento del virus.

Por otro lado, la infraestructura del hogar es otro factor que influye en los problemas psicológicos.  Contar con los recursos necesarios para una subsistencia digna, con los servicios básicos cubiertos, más el espacio adecuado para estudiar, con la luz correcta, la privacidad y el internet, fueron factores determinantes para un resultado positivo. 

Entre el 60 y 70 % de los estudiantes ecuatorianos encuestados sufrieron emociones psicológicas negativas como efecto de la pandemia, de estos entre el 15% - 20% las sufrieron intensamente. Este porcentaje no es más alto comparado con estudios globales. En algunos países de Oriente Medio alrededor del 30% de los estudiantes tenían una prevalencia de ansiedad, y se mantuvo casi el mismo porcentaje para otras cuestiones relacionadas con la psicología. En Egipto alrededor del 50% de los estudiantes padecía ansiedad y otros problemas emocionales relacionados alcanzaban a más del 70% de los estudiantes. China y Japón también sufrieron niveles altos de sufrimiento psicológico de acuerdo con esta investigación científica.

Media de las Emociones negativas

Logo

Description automatically generated

 

Fuente y elaboración: Méndez-Prado, S. M., & Flores Ulloa, A. (2022). The Impact Analysis of Psychological Issues and Pandemic-Related Variables on Ecuadorian University Students during COVID-19. Sustainability, 14(20), 13123. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su142013123

 

Por el contrario, los estudiantes en algunos otros países más desarrollados como los Estados Unidos y algunas naciones europeas han demostrado estar más preparados para lidiar con problemas emocionales; los niveles de emociones negativas van del 10 % al 15 %, Canadá informó que entre el 20% al 30% de sus universitarios experimentaron ansiedad.

Factores demográficos y de infraestructura

Los principales factores demográficos, el sexo y la renta familiar, como los otros dos elegidos para analizar, la zona de residencia y la experiencia online previa, no resultaron significativos a la hora de relacionarlos con las emociones negativas.  Investigaciones de Estados Unidos y Egipto encontraron una correlación significativa entre los factores demográficos y las emociones negativas. 

En cuanto a la infraestructura del hogar, se muestra que más del 80% de los universitarios afirman tener siempre o casi siempre la infraestructura necesaria en el hogar, resultados similares a los obtenidos en países desarrollados como Estados Unidos o Alemania. 

En los países en desarrollo más del 40% de los estudiantes no tienen un lugar separado para estudiar en casa y tienen algunos problemas con las lecciones en línea. En India, un estudio incluso señala que más del 80% de los estudiantes universitarios recibieron clases en un teléfono inteligente. 

Ficha técnica

La encuesta fue realizada a:

1100 estudiantes universitarios mayores de edad (promedio 21,91 años)

54,02% mujeres, 

56% de zonas urbanas,

98% de renta media y baja ($200 a $1000) 

Cuestionario de la Unión Europea de Estudiantes 2020 “Impactos de la pandemia covid-19 sobre la vida de los estudiantes de educación superior”, https://1ka.arnes.si/a/8577&grupa=47508&preview=on&survey-8577=b484ed592ae481add07ee255c613a374.

El análisis factorial confirmatorio y el modelo de ecuaciones estructurales (SEM) implementados brindan una idea general sobre la calidad del cuestionario utilizado.

Se implementó el Análisis Factorial Confirmatorio, estableciendo cuatro modelos (Sustainability | Free Full-Text | The Impact Analysis of Psychological Issues and Pandemic-Related Variables on Ecuadorian University Students during COVID-19 | HTML (mdpi.com)).

Se estableció una puntuación basada en la escala de Likert de 5 puntos para cada una de las variables latentes: 

1.     Comportamiento después de pandemia (ARE),

2.      Infraestructura del hogar (HI), 

3.     Emociones negativas (NE)

4.     La variación entre el comportamiento antes y después de pandemia (VRE). 

Las puntuaciones consistieron en la suma de los puntos de los items dividido para el número total de ítems de cada variable latente. Esta puntuación, oscila entre [0:1], que representa el grado de elección de la respuesta más alta en la escala de Likert de 5 puntos. En el caso de la variación del comportamiento antes y después de pandemia, esta variable significa la diferencia entre la puntuación del comportamiento después de pandemia y el comportamiento antes de pandemia.

Por: Mariela Méndez Prado* y Ericka Morán Jaime  

·       *smendez@espol.edu.ec

·       Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

 

 

Palabras clave:

-       COVID-19

-       Estudiantes universitarios

-       Problemas psicológicos 

-       Emociones

-       Infraestructura.

-       Ecuador

No hay comentarios: