Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

miércoles, 19 de enero de 2022

Esquemas piramidales, de atractivo vigente e intemporal.

Sea a nivel nacional: Publi-fast, Notario Cabrera, Big Money o a nivel internacional: Tom Petters, Gerald Payne, Ponzi, los nombres de casos por estafas piramidales son ampliamente conocidos y mantienen un atractivo vigente. A través del tiempo solo se reinventan con una nueva fórmula o plan de negocios para atraer a quienes buscan rendimientos altos y rápidos sin reflexionar los riesgos inherentes. La frase famosa del There Ain't No Such Thing as a Free Lunch” (nada es gratis) ni fácil, aplica también a los que quieren incursionar en estas estructuras de operación; se requiere estar suficientemente informados para que, al perder, al menos no sea la paz ya descartada, desde el momento de exposición al riesgo. 

Publicado por Revista Gestión electrónica, Ver parte  Noviembre 14 2021

Si bien existe libertad de elegir qué hacer con su dinero, es preferible obtener una perspectiva del desarrollo de estas estructuras de financiamiento y operación, para que la próxima intención de incursionar en ellas, sea al menos informada. Hablemos de Esquemas Piramidales y Marketing Multinivel.

Un esquema piramidal es una forma de hacer fraude mediante el mecanismo de reclutar participantes de manera progresiva, para que al recomendar más clientes, el dinero de los nuevos partícipes sirva para compensar a los que les anteceden. La figura funciona hasta que el ingreso de nuevos interesados no crece en la medida de las obligaciones previamente contraídas en la cadena o pirámide.

El tiempo de duración de un esquema piramidal depende del dinamismo con que se la administre. Su duración no puede ser infinita, pero si al menos más prolongada que otra con menores niveles de gestión e inclusión de nuevos partícipes. El punto de ruptura o quiebre se genera cuando las entradas de nuevos partícipes se agota ante la falta de atractivo o simplemente la información que circula rompe la cadena de expectativas. Ver figura 1 donde la estructura piramidal es clara y evidente para su continuidad.

Ilustración 1: Esquema de una pirámide Ponzi


 

 

 






Elaborado por: Los autores. Fuente: Investopedia

La Ilustración 1, es un ejemplo de una estructura piramidal que comienza con 6 personas, estas personas ¨reclutan¨ a otras personas de las cuales saca su beneficio prometiéndoles que obtendrán ganancias, pero deben reclutar a nuevas personas para así obtener su bonificación. Esto se va repitiendo escalón por escalón.

Las personas encargadas de reclutar clientes ofrecen retornos que pueden hasta duplicar su inversión y alguien sin mayores reparos por el atractivo de la propuesta, entrega su dinero para mantener la cadena de prestaciones definiendo su entrada sin una certeza clara de recuperación de su dinero en un futuro. 

Existen dos tipos de esquemas dependientes de quien actúa como gestor activo: 

1) Esquema abierto: Donde los intervinientes conocen la estructura piramidal (las personas quienes la conforman), es la más funcional debido a que las personas no conocen el concepto de saturación del mercado o piensan que estarán lo más arriba posible y que la fase de colapso no los alcanza 

2) Esquema cerrado: Donde una persona o empresa es propietaria de la pirámide, prometiendo ganancias a las nuevas personas, pero las ganancias las está pagando con los beneficios de los otros participantes. 

Usualmente los esquemas cerrados se asocian con nombres propios de personas que se posicionan como los dueños del emprendimiento (Pearlman, Ponzi, Madoff, etc) y las piramidales abiertas en algunos casos asociados a los esquemas de marketing multinivel tan vigentes en productos naturales, de belleza y hasta religión, entre otros. 

Uno de los más conocidos en esquemas piramidales cerrados y de donde estas estructuras han llegado a llamarse “Esquemas Ponzi” es la de Carlos Ponzi, inmigrante italiano que residió en los Estados Unidos y descubrió que las estampillas de los correos tenían un precio diferente en EE. UU. que en Europa, si ajustaba el tipo de cambio. Ponzi prometió a las personas que invertían una rentabilidad del 5% en 45 días, logrando estafar a 20 mil personas, logrando un monto de aproximadamente 15 millones de dólares.

Lou Pearlman fue el mánager de los Backstreet Boys una banda estadounidense famosa por los años 2000. Por más de 20 años Pearlman había reclutado a individuos a invertir en una empresa ficticia llamada “Trans Continental International” tomando la fama de los Backstreet Boys y de NSYNC (otra banda musical de la que fue mánager) para hacer más creíble su organización. El fraude ascendió a mil millones de dólares y tuvo 1700 personas que perdieron su inversión 

Bernie Madoff fue el líder de una de las mayores estafas en la historia de los Estados Unidos. Llego a estafar aproximadamente 65.000 millones de dólares a 40 mil personas entre 136 países desde 1980. Con su fama de filántropo logro estafar a grandes entidades bancarias (BBVA, Bank of America, Credit Suisse), a personas como Larry King (expresentador de CNN), Steven Spielberg (director de cine) y al exsenador de New Jersey Frank Lautenberg entre otras personas.

Towers Financial Corporation fue una compañía destinada a la cobranza de deudas en 1970, cuando fue declarada en bancarrota en 1993 se descubrió un esquema Ponzi que dejo pérdidas por 450 millones de dólares a los 3200 inversionistas. 

Greater Ministries International fue un ministerio cristiano que ejecutaba un esquema Ponzi prometiendo a los creyentes un retorno del doble de lo invertido en menos de 17 meses. Esto fue una red de iglesias evangélicas alrededor de los EE. UU. liderado por Gerald Payne. También jugaban con enfermedades incurables como el cáncer, suplementos que “evita las plagas del fin del mundo”, usando como argumento la palabra de Dios. En total los perjudicados fueron 18 mil personas y las perdidas ascienden los 448 millones de dólares.

A nivel nacional, en el caso de la empresa Quevedo Inversiones-Big Money en el 2021 prometía pagos de 90% de interés en 8 días sobre los depósitos que las personas realizaban. 

Publi-Fast en el año 2015 era una empresa que ofrecía publicidad en línea y ganar dinero mediante MLM, su método de recaudación era de un esquema Ponzi. Hubo 100 mil afectados, sus operaciones iniciaban mediante la red social Facebook donde reclutaban a sus “clientes” ofreciéndoles dinero a cambio de compartir en su perfil de dicha red social sobre los servicios de la empresa. Las personas que querían trabajar en esta compañía tenían que pagar una membresía (150 dólares para empezar y acceder a 3 tipos: Cuenta estándar que costaba 318 dólares con duración de 4 meses, Cuenta premium con un costo de 500 dólares con duración de 6 meses y la cuenta Gold con valor de 500 dólares y duración de 12 meses) y convencer a 3 conocidos que se unan a la empresa. 

El caso del ex notario José Cabrera Román se dio a conocer después de su muerte 26 de octubre de 2005. Sus clientes estaban en la incertidumbre por la devolución de su dinero. El notario les dio una tasa de rentabilidad de su inversión del 10% mensual. Esto lo mantuvo por 20 años y funcionaba paralelamente con la notaría que el mantenía. Los clientes luego del fallecimiento del notario Cabrera pedían la devolución de su dinero que al principio fue controlado, pero luego de quedarse sin liquidez entraron los conflictos. En este caso estaban involucrados miembros de la Policía Nacional, militares y personas de provincia de El Oro y de la Sierra Central.

Los tres casos nacionales de esquemas cerrados citados contravienen el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador ya que no es una institución que no está autorizada ni mucho menos controlada por la Superintendencia de Bancos para la recaudación de dinero.

Esquemas abiertos, cerrados, etc se intensifican debido a la escasa educación financiera un atenuado pensamiento mágico acerca del dinero fácil.

Los partícipes creen que nunca serán las ultimas personas de la pirámide por lo que siguen arriesgando sus inversiones para obtener su rentabilidad, y esto ha dado paso a otro esquema combinado porque puede ser abierto o cerrado y usa la estructura de ventas y promoción: el marketing multinivel (MLM siglas en inglés). 

El marketing multinivel por su parte, también nombrado marketing en red es una estrategia de mercadotecnia con la finalidad de no solo vender el producto que ofrecen, sino también de que se forme parte de la empresa como distribuidores de sus productos. Guardan ciertas similitudes con respecto a los esquemas piramidales. 

Las empresas que trabajan con marketing multinivel ganan dinero a través de la venta de sus productos a los distribuidores y éstos a los usuarios finales; lo cual es la finalidad de toda empresa rentable. 

Tabla 1. Estafas con esquemas piramidales.  

#

Casos

País

Año

Producto usado

Perjuicio (en millones de USD)

Tipo de esquema

1

Caso Antonio Mas Samora

España

2021

Espacios publicitarios

244.14

Abierto

2

Gananciasdeportivas.net

España y Argentina

2021

Apuestas deportivas

12

Abierto

3

18K Ronaldinho

Brasil y Estados Unidos

2020

Diseño de relojes

300

Abierto

4

Charles Vincent

Canadá

2020

Programa de inversiones

86

Abierto

5

Ifan y Pincoin

Vietnam

2018

Venta de tokens

660

Abierto

6

Hope Funds-Enrique Blaksley

Argentina

2018

Programa de inversión

1500

Cerrado

7

OneCoin

Bulgaria

2017

Paquetes Educativos

400

Abierto

8

Libertagia

España

2014

Anuncios por Internet

1317.14

Abierto

9

Caso Ficrea

México

2014

Programa de inversión y ahorro

6000

Cerrado

10

Gregory Loles

Estados Unidos

2014

Programa de inversión

27

Cerrado

11

Wishclub

España

2014

Anuncios por internet y 
difusión de revista

7

Abierto

12

Telexfree

España-Brasil

2013

Servicio de Telefonía por Internet

730

Abierto

13

Geteasy

España

2013

Alquiler de productos

30.58

Abierto

14

PUBLI-FAST

Ecuador

2013

Publicidad en línea

10

Abierto

15

Herbalife

Estados Unidos y España

2012

Productos de nutrición  

1000

Abierto

16

Fanya Metal Exchange

China

2011

Programa de inversión y ahorro

6400

Cerrado

17

Wendell Jacobson

Utah

2011

Inversión de propiedades

200

Cerrado

18

Zeekrewards

Estados Unidos

2011

Programa de recompensa

900

Cerrado

19

Scott Rothstein

Estados Unidos

2010

Programa de inversión

1200

Cerrado

20

Stanford International Bank

Estados Unidos y Monserrat

2009

Programa de inversión

7000

Cerrado

21

Caso Capitol Investments - Nevin Shapiro

Estados Unidos

2009

Programa de inversión

930

Cerrado

22

Tom Petters

Estado Unidos

2008

Bienes electrónicos

3650

Cerrado

23

Caso Proyecciones D.R.F.E.

Colombia

2008

Programa de inversión

181

Cerrado

24

Unetenet

España, Portugal y Brasil

2008

Paquetes de publicidad

228

Cerrado

25

Burnlounge

Estados Unidos

2007

Archivos de música

17

Cerrado

26

Caso afinsa

España, Portugal y Francia

2006

Compraventa de sellos

2075.19

Abierto

27

Caso Eugenio Curatola

Argentina

2006

Venta de seguros

300

Abierto

28

Lou Pearlman

Estados Unidos

2006

Programa de inversión

1000

Cerrado

29

Forum Filatélico

España

2006

Sellos coleccionables

2574

Cerrado

30

Michael Eugene Kelly

Estados Unidos

2006

Préstamos universales

300

Cerrado

31

Gary Gauthier

Estados Unidos

2005

Inversiones en bienes raíces

6

Cerrado

32

Notario Cabrera

Ecuador

2005

Programa de inversiones

800

Cerrado

33

Roghel

Bolivia

2004

Programa de inversión

40

Cerrado

34

Estafa de los quesitos

Chile y Perú

2004

Productos lácteos

17.74

Cerrado

35

D.M.G Grupo Holding S.A

Colombia

2003

Tarjetas prepagos

0.243

Abierto

36

The Brothers (Luis Enrique y Osvaldo Villalobos)

Costa Rica

2002

Programa de inversión

40

Cerrado

37

Cash Plus

Jamaica

2002

Programa de inversión

10000

Cerrado

38

Skybiz

Estados Unidos

2001

Promoción falsa

20

Cerrado

39

James Paul Lewis Jr.

Estados Unidos

2000

Programa de inversión

311

Cerrado

40

Trek alliance

Estados Unidos

2000

Actividades ilegales

40

Cerrado

41

Jewelway international

Estados Unidos

1997

Venta de joyas

150

Abierto

42

Fortuna alliance

Estados Unidos

1996

Marketing multinivel

11

Abierto

43

Tower Financial Corporation

Estados Unidos

1995

Comisiones por cuentas incobrables

450

Cerrado

44

CLAE

Perú

1994

Programa de inversión

650

Cerrado

45

Greater Ministries International

Estados Unidos

1993

Programa de inversión y ahorro

448

Cerrado

46

Equinox international

Estados Unidos

1991

Marketing multinivel
fraudulento

40

Abierto

47

Reed Slatkin

Estados Unidos

1986

Club de inversiones

592

Cerrado

48

Adriaan Niewoudt

Sudáfrica

1984

inversionistas en productos de belleza

10.17

Abierto

49

Nu skin

Estados Unidos

1984

Productos de cuidado personal

2680

Abierto

50

Negocio de doña Branca

Portugal

1984

Programa de inversión

50

Cerrado

51

Jan Lewandowski

Estados Unidos

1980

Programa de inversión

10

Cerrado

52

Charles Ponzi

Estados Unidos

1920

Venta de cupones e inversiones

15

Cerrado

53

William Miller

Estados Unidos

1899

Sindicado Franklin

1

Cerrado

54

Ladie's Deposit Company

Estados Unidos

1878

Programa de inversión

0.5

Cerrado

55

Baldomera Larra

España

1873

Onzas de oro

0.14

Cerrado

56

Caso Spitzeder

Berlín

1869

Programa de inversión

488.28

Cerrado

57

Kirtland Safety Society

Estados Unidos

1836

Banco ilegal

100

Cerrado

Elaborado por: Los autores. Fuente: Analistas de Fundamentos de Inversiones 2021-1 en ESPOL.

La tabla 1 muestra una lista de 57 casos que involucran esquemas piramidales y marketing multinivel. El enfoque de negocios es diverso: venta de joyas, venta de artículos, apuestas, futbol medicina y la religión. Son casos a nivel mundial donde Estados Unidos es el país del que más información se encuentra publicada pero no es el único. Los esquemas de estafas piramidales son de atractivo vigente e intemporal y seguirán existiendo y reformulándose siempre, son sistemas de negocios que funcionan por corto tiempo hasta que el sistema se agote y los perjudicados denuncien su pérdida.

En los esquemas piramidales tradicionales no existe un producto que ofrecer a las personas como en el marketing multinivel.

En ciertos países está prohibido el MLM. En Arabia Saudita solamente se puede vender estos productos a través de internet o de manera convencional. En Bangladésh está prohibido esta actividad tanto para las empresas nacionales e internacionales. 

En EE. UU. a pesar de que operan en 50 estados, las empresas utilizan términos como “marketing de afiliados” para evitar se llamadas “esquemas piramidales”, pero según la Comisión Federal de Comercio (CFC) estas empresas utilizan su producto de venta como forma de esconder su estructura organizacional como pirámide, lo cual advierte que no deben involucrarse en planes donde el dinero que ganan está basado en reclutar distribuidores.

En España existe una ley llamada “Ley de Comercio Minorista” que data del año 1996, que regula el marketing multinivel y también existe la Asociación de Venta Directa, que relaciona a las principales empresas de venta directa, empresas multinivel de confiar para aquellas personas que deseen invertir en este tipo de negocio.

 

Ilustración 2: Esquema de empresa que aplica MLM



Elaborado por: Los autores. Fuente: WallStreetMojo 

Mientras exista una educación financiera deficiente sobre conceptos básicos para inversiones, cualquiera que sea su especialidad o profesión, todo rendimiento alto tendrá gran atractivo sin reparo sobre los riesgos que conllevan. El error es creer que de finanzas solo deben saber los especialistas. Vivir es decidir y respecto al dinero se toman decisiones diarias de menor o mayor cuantía desde dónde comprar los víveres hasta la compra de bienes duraderos, que a todos llega.

Quienes incursionan en el marketing multinivel, deben informarse sobre el prestigio de la empresa a la que se adhieren, investigar si tienen denuncias de estafa o queja ya sea en la Fiscalía de nuestro país o en las noticias y verificar su actividad económica en páginas oficiales como el SRI, Super Intendencia de Compañías, Superintendencia de Bancos, etc. También mantenerse alerta si la propuesta de negocio le exige ciertos requisitos para ingresar a la organización como dinero para contratarlo como personal, o que promueva el reclutamiento para acceder a ciertos beneficios económicos. Recordemos que en Ecuador solo las instituciones financieras respaldadas por la Superintendencia de Bancos son las únicas empresas autorizadas en recolectar dinero.

Retomando la frase “There Ain't No Such Thing as a Free Lunch” acuñada en 1900 en los salones norteamericanos en que se ofrecía shot de alcohol gratis con el almuerzo, recuerda que nada es gratis ni fácil. Que el esfuerzo y trabajo detrás de su ahorro requiere un mejor destino que un esquema piramidal en cualquiera de sus formas, para preservar su bienestar financiero con el que podrá vivir tranquilo en su etapa de inactividad productiva.

 

Por:     Mariela Méndez Prado* y Xavier Gonzalez Villao. 

*Profesor titular de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

smendez@espol.edu.ec

 

PALABRAS CLAVE:

·      Educación financiera

·      Estructuras piramidales

·      Estafas

·      Fraude financiero

·      Esquemas Ponzi

·      Marketing Multinivel (MLM)

·      Finanzas personales

Highlights:

·      Los esquemas piramidales requieren reclutar personas para financien los  beneficios de sus predecesor en la estructura.

·      Los esquemas de MLM ofrecen un producto y los esquemas piramidales no, alli radica su diferencia.

·      Las participantes de esquemas piramidales o MLM requieren estar en la parte más alta de la estructura para asegurar su beneficio y permanencia.

·      En los esquemas abiertos piramidales los participantes conocen la estructura de negocio, pero desconocen su posicion dentro de ella. El riesgo es activo.

·      Los niveles de retorno referidos publicamente en los esquemas abiertos han fluctuado entre 800%-900% y de los esquemas cerrados de 150%-300% lo cual mantiene su atractivo vigente e intemporal. 

·      Los esquemas piramidales cerrados tienen como dueño de la pirámide a una persona o institución que busca participantes para promover inversiones.

·      Los esquemas piramidales están presentes en diversas formas de negocio (agencias de cobranzas, inmobiliarias, productos cosméticos, etc). Hay que informarse siempre.

·      Con una educación financiera deficiente las decisiones de inversion están expuestas. 

·      El error radica en creer que de finanzas solo deben saber los especialistas. Los individuos toman decisiones financieras a  diario y con ello se hace el mercado.

 Escribir el sumario AQUI escribir el el resto del post aquí

No hay comentarios: