Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 6 de agosto de 2021

Las Mentorías (Consejerias), el acompañamiento en la formación profesional universitaria que fideliza y vincula activamente más allá del ALUMNI.

Si bien el “Alumni” o grupo de graduados que ahora las instituciones de educación superior ecuatorianas tratan de llevar para re-unir a sus graduados y vincularlos activamente con su  ex Alma Mater;  el concepto de Consejerias (mentorías) dentro de su experiencia de formación de carrera es aún distante en cuanto a fondo y forma de lo que podria realmente ser un vinculo fuerte generado durante y no después de la obtención de su titulo. 

La pandemia nos ha dejado grandes lecciones sobre conectividad, adaptación y  transformación. Las instituciones de educación nacional, a todo nivel , han sucumbido ante los estragos causados por la falta de recursos de infraestructura tecnológica, conectividad, pedagógica que algunas pudieron sortear con mayor facilidad que otras ; pero la falta de acompañamiento a sus estudiantes en todo el proceso de estudio, se convirtió en un tema escabroso a tratar y medir, en un periodo de alta fragilidad humana. 

Publicado por Revista Gestión electrónica, Ver parte  Agosto 12 2021

Un proceso de ensenaza interrumpido en contacto personal, con los embates propios de la pandemia representa también una oportunidad para repensar procesos que pudieron ser hasta hoy considerados una simple formalidad y ampliar la perspectiva de lo que pudieron , pueden y podrian hacer las mentorias por los estudiantes universitarios, en un contexto de mayor despersonalizacion pedagogica con una sociedad interconectada que facilita la comunicaicón bien diseñada.

En la Constitución del Ecuador, figura que la educación se centrará en el ser humano y se garantizará su desarrollo holístico

 

Las mentorías mitigan la despersonalizacion pedagogica y potencian el acompanamiento integral.

Irene Camacho 2018, investigadora educativa refiere a la mentoría como una relación estructurada y de confianza de personas  que ofrecen  guía, apoyo y aliento  a los jóvenes con el fin de mejorar sus competencias y carácter por lo que no puede ser confundida con el término TUTOR quien es más una guia en un recorrido específico de temas cognitivos  a fortalecer y ejecutar. 

Resumido por  Risquez 2008 la Mentoría es: 

é Una mejora de otras formas de apoyo social, emocional, psicológico e intelectual.

ê NO. Una solución aislada a problemas.

é Un proceso dinámico que compromete a ambos, mentor y mentorando, al autoaprendizaje, acción y reflexión.

ê NO. Algo que se le hace a un individuo.

é Transformacional, orgánica, compleja, multidimensional y de alguna forma impredecible. Requiere de mutuo compromiso.

ê NO. Pasiva o mecanicista.

 

Pensando en la educación superior,  desde finales del 2010, la normativa dispone que las instituciones deben tener una unidad administrativa de bienestar destinada a promover los derechos entre la comunidad, desarrollar procesos de orientación, y ofrecer servicios asistenciales que se determinen en la reglamentación de cada institución.  En paralelo, el Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor de Educación Superior, consta como una de las actividades de docencia, la orientación y acompañamiento a través de mentorías presenciales o virtuales.  Por su parte las estadísticas de la Secretaría de Educación, Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a finales del 2018 constaban con registro de matrícula en universidades y escuelas politécnicas del país, alrededor de 605.185 personas.

 

En suma, existe un derecho declarado constitucionalmente, un requerimiento de unidades de bienestar institucional, un escalafón  docente que contempla en parte algo de la actividad de mentorias y una población evidente requiriéndolas. 

 

Articulando, existe el marco para poder hacer de las mentorías una actividad que genere un circulo virtuoso de desarrollo humano profesional delineado de manera general pero que requiere una visión aguda de los estrategas de la adminsitración educativa para estructurarlo y potenciarlo en benefiico de la comunidad.

 

 La experiencia educativa que tiene un estudiante universitario es un símil de una venta de un servicio de parte de la institución de educación superior  en donde el futuro profesional  busca titularse en la institución seleccionada o asignada para ello.

 

La visión actual del acompañamiento, se centra en las dificultades con el docente, cambios de carrera y calificaciones. Existe una distorsión, de su verdadera naturaleza, que es mejorar la experiencia de educación, por medio de la escucha activa de lo que le está pasando al alumno, identificar el problemaatender sus necesidades e ir corrigiendo a tiempo, pero sobretodo, que el seguimiento sea constante y contiíuo.

 

La fluidez de la relación, universidad – estudiante, concibe beneficios para ambas partes. La convergencia entre sus actores por intermedio de las consejerías da como resultado, información valiosa que promueve la generación de nuevas ideas para resolver problemas y desafíos comunes. La reacción de la universidad debe ser proactiva más no reactiva.

 

El acompañamiento arranca desde la captación de un aspirante universitario y se piensa que finaliza en la obtención del título profesional, dicho de otra forma, una persona empieza como estudiante y se convierte en lo que hoy se denomina como Alumni. No obstante, hay un abanico de posibilidades que la gestión educativa subestima de estos últimos. 

 

En términos prácticos, la educación al igual que cualquier otro servicio, sigue un proceso de venta. El seguimiento a sus estudiantes es un espacio para crear la “fidelización del cliente”, por consiguiente, se produce el “engagement”, que, en otras palabras, es el grado de relación que un alumno (cliente) siente respecto a la universidad (marca). Incluso, algunos autores resumen como la conexión emocional entre ambos. 

 

No se puede pensar en una institución que se preocupa por su graduado si durante su formación no logra potenciar todos los mecanismos y recursos disponibles para generar una comunicación activa de doble vía, en un ambientealtamente conectado.

 

DE LOS HECHOS A LA ACCIÓN. Consejerías estructuradas e interconectadas.

 

Este artículo procura mostrar una experiencia por medio de la experiencia, de haber querido reunir a los estudiantes y luego de entender que las consejerías deben cambiar radicalmente su forma de contacto y manejo. Cuarenta alumnos de la carrera de economía, todos los asignados sin excepción fueron indagados para obtener su telefono de whatsapp y mantener la conexión via grupo y con ello hacer extensico la medición de  sus vivencias.

La actual consejería mide solo a los estudiantes obligados por un bajo desempeno academico pero la virtualidad en contexto de pandemia requeria una particiapción completa para poder explorar sus condiciones de desarrollo.

Con un formulario de diecisiete preguntas que cubren aspectos tales como: 

·      Enseñanza- aprendizaje (percepción del proceso de enseñanza y auto percepción de su motivación frente a las clases virtuales)

·      Gestión de la carga académica (registro actual, potencial de anulación de materias,etc.)

·      Localización del estudiante (Dentro o fuera de la ciudad reciebiendo clases online), requerimientos de soporte administrativo (ayuda sicológica, equipos, trámites de su malla curricular) y 

·      Su salud y la de su familia (pérdidas por COVID, contagios, etc).

Previo al primer contacto con la persona, se llevó a cabo las siguientes actividades: esquematizar un canal de comunicación con el grupo, desarrollar un protocolo de actividades o temas abordar para cada sesión, empoderamientode los procesos administrativos lectura de cada caso

 

Entre los hallazgos más relevantes, figuran, que solo el 36% opina que todo está bien en clases respecto a la enseñanza. Así como, el 45% declara desmotivación en general para aprender y colaborar con lo requerido en clase. Con respecto a la gestión de la carga académica, los estudiantes en promedio cursan cuatro materias por semestre, así como, solo el 50% se registra con regularidad en cada ciclo.

 

Del total de estudiantes, el 69% toman sus clases desde la ciudad de Guayaquil o zonas aledañas. En referencia a la necesidad de soporte administrativo, el 22% requirió asistencia personalizada de sus pasantías o para absolver consultas respecto a la materia de graduación. 

 

También, se plantearon preguntas de coyuntura, donde el 35% de ellos, sufrieron pérdidas de padres o familiares, donde fue necesario la intervención de los especialistas, con asistencia psicológica para el manejo adecuado de las etapas de duelo. Finalmente, solo 3 personas no tienen planes de inocularse contra  COVID-19. 

 

Ahora bien, de la metodología aplicada también se obtuvieron revelaciones de las dificultades suscitadas. Por ejemplo, en el proceso de enseñanza – aprendizaje sobresale la poca interactividad entre las partes, así como, el cambio sin previo aviso de la modalidad asincrónica de la clase. 

 

En relación a la carga académica, se evidencia que el contenido por materia no es proporcional al tiempo de enseñanza. Asimismo, la ineficiente conectividad a internet afecta la concentración y fluidez del aprendizaje. En su mayoría, carecen de un espacio adecuado para el estudio.  Como anotación final, muchos de los estudiantes combinan sus estudios con un trabajo que sirve de sustento ante la precaria situación económica de la familia.

 

El levantamiento de información en base a una planificación adecuada fue exitoso, donde se logró tener una consejeríacon la participación del 98% de las personas, permitiendo conocer sus problemas y necesidades que fueron en gran medida atendidas por la administración educativa con la interlocución del docente, ocupando el rol de agente personalizado de contacto entre los integrantes de la comunidad educativa

El actuar del docente en las consejerías va mucho más allá de lo establecido en la normativa, implica el involucramiento activo y constante con sus aprendices. De hecho, se crea un lazo e interés entre ambos. Las consejerías deberían ser ineludibles, para un buen monitoreo del bienestar integral del estudiante.

 

¿Qué pasaría si desde la administración de cada institución se plantean parámetros y metodologías uniformes en base a objetivos?, el acompañamiento universitario sería más práctico en términos de obtención de datos.  La disponibilidad de información actualizada es crucial para la mejora continua del servicio y establecer canales de comunicación más efectivos.

Las consejerías permiten hacer un feedback a cada caso, por ende, las respuestas son más oportunas y eficientes. En cambio, para la gestión educativa le proporciona insumos de análisis para la asignación eficiente de recursos, mejoras en la planificación académica, reducción de deserción estudiantil e impulsar la continuidad hacia la etapa laboral. 

Al final del día, el beneficiario final de todo esto, es la sociedad en general, dado que el Alumni estará en la capacidad de participar de forma integral en el desarrollo del país. 

 

CIRCULO VIRTUSO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO Y EL ALUMNI 

 

Toda vez finalizada la carrera universitaria, el graduado emprende el vuelo a la siguiente fase. Sin embargo, la labor de las universidades para con ellos continúa, aquí es donde entra en acción las estrategias para generar “engagement”adecuado según los objetivos estratégicos de la institución.

 

La realidad de muchas universidades es penosa, porque carecen de información actualizada de sus graduados, desde lo más básico hasta lo específico, por ejemplo: lugar de residencia, mail, teléfono personal, redes sociales que utilizan, trayectoria laboral, nivel académico, preferencias e intereses personales. 

 

La integración con los Alumni aún transita caminos medianamente estructurados, que están muy lejos de participar como aliados estratégicos. Desde otra perspectiva, los graduados son agentes de desarrollo en la gestión educativa

 

Para ejemplificar, si en el futuro, la institución carece de recursos para llevar a cabo la construcción de un laboratorio. La primera puerta a tocar es la del Alumni, y no pensando en el aporte económico sino desde las redes de apoyo células especializadas a las que pertenezca, el networking promueve la conexión con los interesados y una efectiva difusión de cualquier actividad.    

 

Según el indicador de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) al cierre del año 2020, la tasa de desempleo juvenil para el rango de edad de 18 a 29 años, alcanzó el 9.5%. La colocación oportuna y efectiva de los estudiantes en el ambiente laboral puede corregirse con la participación activa de sus graduados. 

 

Hay una necesidad inminente de fortalecer el circulo virtuoso entre los futuros profesionales y los Alumni. Aspectos como la generación de empleocreación de proyectospasantías, financiamiento, donaciones, networking, grupos de apoyo, capacitación, mentoring, colaboraciones científicas, entre otras, surgen en el correcto acompañamiento de la universidad a lo largo del tiempo. 

 

Ilustración 1. Agentes de desarrollo de la gestión educativa universitaria

Elaborado por: las autoras.

 

Hay tantos desvaríos de lo que implica la gestión educativa. Es una invitación a repensar internamente y cambiar los paradigmas, consecuentemente tendrán mayor éxito en su gestión, pero sobre todo por sus estudiantes, que confían en la institución que los van acompañar a mejorar su experiencia de formación. 

Posteriormente, el alumno será capaz de articular y expandir sus fortalezas y maximizar su potencial, no solo desde el enfoque de conocimientos sino como desarrollo integral. Es un llamado a la auto reflexión y que las redes sociales tributen a ese objetivo que tienen las universidades de acompañar, conectar y mantenerse conectados no solo como profesionales sino como seres humanos. 

Reiterado, existe el marco para poder hacer de las mentorías una actividad que genere un círculo virtuoso de desarrollo humano profesional delineado de manera general pero que requiere una visión aguda de los estrategas de la adminsitración educativa para estructurarlo y potenciarlo en benefiico de la comunidad.

 

Por más Alma Mater (que nutren) y se encuentren en ese círculo virtuoso que les genere la autonomía y reconocmiento para el impulso de los miembros de su comunidad.

 

 

Por:     Mariela Méndez Prado y Sandy Quishpillo Pilco 

Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

smendez@espol.edu.ec ; sanliqui@espol.edu.ec

 

PALABRAS CLAVES

ü  Consejerías universitarias

ü  Gestión educativa

ü  Mentoring

ü  Tutorías 

ü  Universidad

ü  Graduados

ü  Estudiantes universitarios

ü  Alumni

 

 

High-lights

·      Mentorías  actualmente distorsionadas de su verdadera naturaleza, que es mejorar la experiencia de educación.

·      Inminente necesidad de fortalecer el circulo virtuoso entre los futuros profesionales y los Alumni.

·      La mentoría  es un espacio para crear la “fidelización del cliente” y el “engagement” que el espacio Alumni se esfuerza por reavivar.

·      En diagnóstico del proceso de enseñanza – aprendizaje virtual  sobresale la poca interactividad entre las partes.

·      La disponibilidad de información actualizada es crucial para la mejora continua del servicio educativo y establecer canales de comunicación más efectivos.

·      Las mentorías permiten hacer un feedback a cada caso, por ende, las respuestas son más oportunas y eficientes.

·      Los graduados (ALUMNI) son agentes de desarrollo en la gestión educativa pero la relación debe empezar desde el primer día de estudiante.

·      Las mentorías mitigan la despersonalizacion pedagogica y potencian el acompanamiento integral.

·      El acompañamiento a sus estudiantes en todo el proceso de estudio, se convirtió en un tema escabroso a tratar y medir, en un periodo de alta fragilidad humana.

·      En la Constitución del Ecuador, figura que la educación se centrará en el ser humano y se garantizará su desarrollo holístico

·      Mentor es un término holístico y tutor especifico al desarrollo y aplicación cognitiva.

 

 

No hay comentarios: