Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

jueves, 16 de enero de 2020

Pequeños inversionistas accediendo al mercado de capitales ecuatoriano.

Invertir en la Bolsa de Valores implica estar informado sobre los productos financieros más cotizados en el mercado de capitales, agentes de intermediación de valores, el valor de las comisiones que cobran las casas de valores del país, entre otros. 
Este artículo expone información al respecto, desarrollada como parte de una investigación de estudiantes universitarios que solicitaron información como potencial inversión en su hogar de un monto promedio de USD 10,000 a 3 años plazo.
Han transcurrido más de 12 años desde la publicación “El mercado de valores ecuatoriano no cree en el pequeño inversionista” de la revista Gestion de septiembre 2007y se repitió el ejercicio de consulta una a una en las casas de valoresy hubo casos excepcionales de apertura y asesoría, pero aún queda mucho camino por recorrer para que puedan ser agentes de cambio dinámicos.

Publicado por Revista Gestión electrónica,  Marzo 15 2020: Ver Artículo
Se consultó a 26 Casas de Valores activas en el mercado, de las cuales sólo 11(42%) Casas de Valores contestaron y proporcionaron información acerca de las opciones de inversión que ellos sugieren, lo que presenta una limitante sobre la disponibilidad de información para el pequeño y mediano inversionista.
Sólo tres casas de valores sugirieron invertir en acciones (renta variable), una casa de valores recomendó hacer un portafolio (mezcla de renta fija y variable) y el resto sugirió invertir en bonos, papeles y facturas comerciales (renta fija).
Ese es el pulso de la información que se dispone, asesora y la disponibilidad de apertura para que cualquier persona pueda sumarse a un mercado de desintermediación financiera que apunte a la reducción de costos de financiamiento y a la mejora de la rentabilidad en sus inversiones.
Invertir en Renta fija vs Renta variable
Se debe recordar que los instrumentos financieros de renta fija ofrecen una remuneración predeterminada en el momento de la emisión del activo financiero y tienen un vencimiento fijado, como ejemplo se tiene a los bonos, los papeles comerciales, etc. 
Por su parte los de renta variable no tienen ni rendimiento ni fecha de vencimiento predeterminados, de este lado se tienen como ejemplo las acciones, las cuales generan una rentabilidad anual mediante dividendos, esta rentabilidad depende del desempeño de la empresa durante su período de de actividad económica. 
Los dos tipos de productos financieros conllevan un nivel de riesgo, aunque se intuye que los productos de renta variable tienen riesgo mayor lo que representa la incertidumbre, pero no necesariamente la pérdida, todo depende de la información que se disponga (si la empresa es rentable o no) y del perfil que se tiene como inversionista. 
En la tabla 1 Se evidencia que en Ecuador los productos de renta fija predominan en las bolsas de valores de QuitoGuayaquil. Aparentemente en el Ecuador, la mayoría de los inversores son aversos al riesgo.

Tabla 1Negociaciones bursátiles por tipo de renta durante el mes de noviembre del 2018 (en miles de dólares)
TIPO DE RENTA
Bolsa de Valores de Quito
%
Bolsa de Valores de Guayaquil
%
FIJA
 $        351.505,4931 
99,24%
 $         393.244,1139 
99,50%
VARIABLE
 $             2.674,6538 
0,76%
 $             1.990,1042 
0,50%
TOTAL
 $        354.180,1468 
100,00%
 $         395.234,2181 
100,00%
Elaborado por las autoras
Fuente: Resumen ejecutivo del boletín mensual emitido por la Superintendencia de compañía, valores y seguros.

De los resultados de las entrevistas que se lograron ejecutar a 11 Casas de Valores se muestra que, las sugerencias dadas por ellos en suma estaban sesgadas a que se invierta en renta fija por encima de la renta variable y eso también podría afectar a que las preferencias siempre sean hacia este tipo de productosque se los considera de probada recuperación y conocido rendimiento.
Comisiones de Casas de Valores
Las casas de valores cobran una comisión por la ejecución de compraventa de productos financieros, lo que representa un costo transaccional que reduce la rentabilidad esperada y que no debe ser desestimada al momento de la proyección del ingreso para poder calcular la rentabilidad efectiva o real que recibiría.
En el mercado aparecen dos tipos de comisiones, las flaty las anualizadas. Las comisiones flat se cobran una sola vez en el momento de ejecución de la transacción, y las comisiones anualizadas dependen del tiempo, si el periodo que usted quiere invertir es de 180 días, se haría un conversión de esa comisión de 2% o 3.5% anual a los 180 días que dura la inversión, es decir, en el corto plazo estas son más convenientes que las comisiones flat.
La aplicación de la comisión puede ser sobre el valornominalo valor futuro del monto a recibir y en otros casos puede aplicarse al valor efectivoo valor presente del capital a desembolsar. Esta diferencia será evidente cuando los títulos de valores que se compren o vendan perciban un precio mayor o menor de su valor nominal.
Si el precio que usted paga hoy es significativamente menor que el monto que va a recibir en un futuro, como los papeles con descuento; esta claro, que le convendría que la comisión la calculen sobre el precio y no sobre el valor nominal (futuro), pero esto es solo una reflexión para la comprensión. Las reglas de cálculo están dadas por el mercado y no dude que está se hace a conveniencia de quien las cobra.
Si compra un título de valor a $1.000,00 (Valor efectivo) y después de un tiempo establecido usted recibe $1.500 (Valor nominal), seguramente usted preferirá que se le cobre una comisión sobre el valor efectivo, porque le resultará más barato. Sin embargo, el valor nominal podría ser menor al valor efectivo, estas situaciones podrían darse tanto  en inversiones en instrumentos de renta variable como fija.
Es importante conocer la casa de valores que no sólo sea más abierta al público a informarlo y servirlo sino a identificar las de menor precio. Sólo cinco Casas de Valores otorgaron información completa acerca de las comisiones que ellos cobran, las cuales se presentan para su referencia:
Tabla 2Comisiones corretaje
No.
Casa de Valores
% Renta variable
 (Máxima)
%Renta fija (Máxima)
Corto plazo
Largo plazo
1
Advfin S.A.
2,5%
F(VE)
2%
A(VE)
2%
F(VE)
2
MetroValores S.A.
2%
2%
2%
3
PlusBursátil S.A
5%
1%
1%
4
MerchantValores S.A.
1,5%
1%
1%
A(VE)
5
Intervalores S.A.
2%
1%
A(VN)
2%
F(VN)
Promedio
2,6% F(VE)
1,5% A(VE)
1,7% F(VE)
“F: Flat; A: anualizado; VE: Valor efectivo o presente; VN: Valor nominal.”
Elaborado por las autoras
Fuente: Tarifarios de las Casas de Valores investigadas.

Una tabla de precios como ésta, completaactualizada,es necesario que se presente por el organismo supervisor, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (SCVS) actualmente en Ecuador, para disposición del público y en atención a la libre informaciónque permita fomentar estas transacciones en el mercado de capitales.
De la información obtenida se destaca que, los instrumentos de renta variable y de renta fija de largo plazo, en general tiene costos de transacción sobre el valor efectivo, la cual se paga al momento de la compra y la tasa que se aplica es flat lo que implica un sólo pago al momento de compra que a su vez actúa como una reducciónautomática a la tasa de rentabilidad esperada.
Respecto a valores de renta fija de corto plazo, en su mayoría se cobran las comisiones anualizadas sobre el valor efectivo, lo cual es lo recomendable; ya que, las comisiones flat en el corto plazo resultan ser más caras en el corto plazo.
De acuerdo con la tabla 2, en promedio los costos de transacción de los títulos de renta variables son mayores a los de renta fija, quizás esta sea una de las razones por las que dentro del mercado de valores ecuatoriano se prefieran títulos de renta fija.
Dentro de los títulos de renta variable, Advfin, MetroValores, MerchantValores e Intervalores cobran una comisión flat  por debajo del promedio, es decir, sus productos de renta variable son los más baratos en comparación con el resto de las Casas de Valores reportadas en la tabla 2.
Según la información proporcionada, PlusBursátil y MerchantValores, son las que poseen las comisiones anualizadas más bajas dentro de los instrumentos de renta fija de corto y largo plazo, ellas cobran tasas menores al promedio, por lo tanto, en el mercado de renta fija son las más baratas en contraste con las otras cuatro Casas de Valores.
En general, MerchantValores es la Casa de Valor más barata (dentro de las cinco Casas de Valores reportadas), porque tiene la  menor tasa de comisión tanto en los títulos de renta variable como en los de renta fija.
Independiente de estos datos, al momento de decidir la Casa de Valor con la que se quiere hacer negocios, más allá del valor de la tasa, es importante tener en cuenta si el tipo de tasa es flat o anualizada y si se cobra sobre el valor nominal o valor efectivo, porque las comisiones flat no son tan favorables en el corto plazo  así sean devengadas sobre el  valor efectivo o sobre valor nominal.
Monto totales efectivos negociados por Casas de valores en las Bolsas de Valores de Ecuador 
El monto de valor efectivo es el que se paga al momento de la compra-venta, excluido el valor de las comisiones. Sobre este monto de valores efectivo se cita el ranking  de la Superintendencia de compañía, valores y seguros (SCVS).
  
Tabla 3             Ranking de las casas de valores por montos totales efectivosnegociados. NOVIEMBRE 2018
             RANKING DE LAS CASAS DE VALORES
Por Montos Totales Efectivos Negociados (Millones de dólares)
Bolsa de Valores de Quito
Bolsa de Valores de Guayaquil
Casa de Valores
Posición
Valor efectivo
Casa de Valores
Posición
Valor efectivo
Picaval S.A.
1
182.94
Picaval S.A.
1
198.92
Valpacifico S.A.
2
62.90
Silvercross S.A. 
2
90.26
Mercapital S.A.
3
57.13
Accival S.A.
3
65.55
Plusvalores S.A.
4
31.90
Valpacifico S.A. 
4
49.85
Silvercross S.A.
5
28.09
 Masvalores S.A. 
5
24.96
Metrovalores S.A.
6
26.36
 Advfin S.A.
6
19.74
Value S.A.
7
23.92
Activalores S.A.
7
16.97
Vector Global wmg
8
15.16
 PlusBursátil S.A.
8
14.14
PlusBursátil S.A.
9
13.89
Orion S.A.
9
13.99
Orion S.A.
10
13.03
 Metrovalores  S.A.
10
13.72
AnalyticaSecurities C.A.
11
12.31
CasaReal S.A.
11
11.14
Albion S.A.
12
8.99
Value S.A.
12
5.98
Sucaval S.A.
13
7.95
Plusvalores S.A.
13
4.65
Activa S.A.
14
7.59
 Mercapital S.A.
14
4.36
MerchantValores S.A.
15
3.51
 Merchant S.A.
15
3.19
Advfin S.A.
16
3.28
Albion S.A.
16
2.24
MásValores S.A.
17
2.12
Santa fe S.A. 
17
2.23
Santa Fe S.A.
18
1.07
Kaovalsa S.A. Kapital One Casa de Valores
18
1.97
Kaovalsa S.A. Kapital One Casa de Valores
19
0.84
R&h asociados S.A. 
19
1.16
CasaReal S.A. 
20
0.83
 Banrio S.A.
20
1.01
R&H Asociados S.A.
21
0.73
 Citadel S.A.
21
0.87
Accival S.A.
22
0.49
Intervalores S.A.
22
0.77
Banrio S.A.
23
0.48
Analytica securities C.A. 
23
0.05
Portafolio S.A.
24
0.25
Ventura S.A.
24
0.05

Vector global wmg S.A.
25
0.04


 Introducer broker C.A.
26
0.0026
Elaborado por las autoras
Fuente: Resumen ejecutivo del boletín mensual emitido por la Superintendencia de compañía, valores y seguros (SCVS).

Según estos datos, Casa de valores Picaval se lista como líder en el mercado de Quito y Guayaquil y a Valpacífico junto a PlusBursátil, Orion, y MetroValores entre las primeras 10 Casas de Valores con mayores niveles de transacción tanto en Guayaquil como Quito.
Si bien es cierto, hay 24 Casas de Valores en Quito y 26 Casas de Valores de Guayaquil; pero Casas de Valores como Picaval, Valpacifico, Plusvalores, Metrovalores, Value,  PlusBursátil, Orion, Analyticasecurities, Albion, Activa, MerchantValores, CasaReal, entre otras,  trabajan tanto en Guayaquil como Quito.
Las Casas de Valores que estén activas en Quito y Guayaquil, permiten tener acceso a los dos mercados para compra y venta de productos financieros, proporcionando más opciones de inversión, lo cual sería beneficioso para el inversionista.
¿Qué productos de renta fija se recomienda invertir, y en qué casa de valor sería factible ejecutar la compra?
Si se considera una persona que tiende a ser aversa al riesgo, entonces podría optar por productos de renta fija. La mayoría de las Casas de Valores consultadas sugirieron invertir en bonos, facturas comerciales y papeles comerciales en general, argumentando que aquellos poseen un moderado rendimiento con asunción de bajo riesgo y son los más cotizados en bolsa.
Tabla 4Información proporcionada por Casas de Valores (renta fija)
No.
Casa de Valores
Opciones de Inversión sugerida
Rentabilidad anual
Sector
1
Advfin S.A.
Obligaciones
8,25%
Guayaquil
2
Citadel  S.A.
9,25%
3
MetroValores  s.a.
7,50%
Quito
4
Plusvalores  S.A.
8,50%
5
PlusBursátil  S.A.
Papeles comerciales
8,00%
Guayaquil
6
InterValores   S.A.
Obligaciones
8,00%
Papeles comerciales
7,00%
7
CasaReal S.A.
Facturas comerciales
9,50%
Obligaciones
8,50%
Elaborado por las autoras
Fuente: Información proporcionada por Casas de Valores vía telefónica

Todos estos productos financieros ofrecen una tasa de rendimiento atractiva por más del 7% lo que es más del doble de la rentabilidad financiera de un producto de ahorro ofertado por la banca.
Seguramente usted optaría por invertir en el producto que le ofrece mayor rendimiento, pero este criterio no es el único a considerar, al momento de tomar una decisión de inversión también debe tener en cuenta la comisiónque la casa de valor cobra y la confianzaque tenga en la Casa de Valor con la que opte invertir.
Por ejemplo, de la tabla 4 con los resultados de las Casas de Valores que aceptaron responder, CasaReal ofrece productos con la tasa de rendimientos más alta del grupo, un 9.5% por facturas comerciales de corto plazo y está en el ranking  20 dentro del monto de total efectivo negociado en las Bolsa de Valores de Quito y Guayaquil.
Sin embargo, pero no se logró recolectar información certera y completa acerca de las comisiones que CasaReal cobra, lo cual dificulta la toma de decisión al momento de invertir. Esto es uno de los grandes problemas que tienen que enfrentar aquellas personas que están investigando sus opciones de inversión.
Advfin S.A. también ofrece productos con  una tasa de rendimiento alta del 8.25%, las obligaciones como producto de renta fija de largo plazo, por lo que  la Casa de Valores cobraría una comisión del 2% sobre el valor efectivo,  esta comisión es un poco mayor al promedio de las comisiones que cobran las Casas de Valor mencionadas en la tabla 2, y además lidera el  alto ranking mencionado (revisar tabla 3).
Dentro de ese cuadro de datos investigados,  PlusBursátil cobra comisiones de renta fija por debajo del promedio y ofrecen una tasa de rendimiento atractiva, además posee una posición relativamente alta dentro del ranking de monto total efectivo negociados en las bolsas de valores del país (revisar tabla 3).
¿Y si prefiere renta variable?
Si busca un alto rendimiento, está dispuesto asumir un poco más de riesgoy a esperar un promedio de tres años como mínimo, usted podría optar por acciones. 
Sólo tres Casas de Valores consultadas motivaron la inversión en estos productos, sugirieron acciones argumentando que estas pueden poseer un mayor rendimiento del promedio mencionado en la tabla 5, es decir, podrían llegar a ofrecer una rentabilidad atractiva.
Tabla 5Información proporcionada por Casas de Valores (renta variable)
No. 
Casa de Valores
Opciones de Inversión sugeridas
Rentabilidad
Sector
1
Kapital One S.A

Acciones en general.
9,00%
Guayaquil
2
SantaFe S.A
6,00%
Quito
3
Stratega S.A
             Acciones  “LA FAVORITA”
9,25%
Elaborado por las autoras
Fuente: Información proporcionada por Casas de Valores vía telefónica

Stratega recomendó invertir en acciones de “La Favorita”, debido a que esta compañía es un líder dentro del retail y es una empresa rentable para invertir. Corroborando esta información, de hecho al noviembre del 2018 las acciones de “La Favorita” se registraron en primer lugar como las acciones más negociadas en bolsa teniendo una participación del 36.29% del mercado. 
¿Y si se quiere invertir en ambos tipos de producto?
Merchant sugirió armar un portafolio donde el 80% de su capital estaría invertido en acciones de la corporación “La Favorita” y el 20% en papeles  comerciales, con el fin de obtener un alto rendimiento diversificando el riesgo. Cabe recalcar que, si no es propenso al riesgo puede distribuir su capital de manera que del total invertido una mayor parte sea destinada a productos de renta fija.
La rentabilidad esperada es sumamente atractiva, pero hay que recordar que a mayor rentabilidad se asume un mayor riesgo.  Puede invertir en acciones “La Favorita” o en alguna otra empresa que se considera rentable como Cervecería Nacional o en el Banco Pichincha, estas entidades también son unas de las más cotizadas en bolsa.
En conclusión, la decisión de invertir en productos de renta fija o renta variable depende del nivel de riesgo que se quiere asumir y de cuánta rentabilidad se quiere obtener pero siempre para ello deberá seleccionar la Casa de Valores  de su confianza,  es decir, su criterio debe estar basado en costosconfianzay calidad del servicio y apertura para la información.

Por:      Mariela Méndez Prado* y María Leonor Bohorquez, 
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL
*smendez@espol.edu.ec

PALABRAS CLAVES: 
ü Educación Financiera
ü Mercado de Valores
ü Ahorro
ü Inversión
ü Pequenos inversionistas
TIPS
1.    Las decisiones de inversión dependen del perfil de riesgo que posee el inversionista.
2.    Criterios de inversión básicos: Costos, confianza, e información
3.    Poca disponibilidad de información para el pequeño y mediano inversionista.
4.    La mayoría de los inversores no son amantes al riesgo.
5.    Sugerencias de inversión sesgadas a instrumentos de renta fija.
6.    En promedio los costos de transacción de los títulos de renta variables son mayores a los de renta fija.
7.    Las comisiones flat no son tan favorables en el corto plazo.
-->

1 comentario:

Josselyn Quelal dijo...

La rentabilidad esperada es sumamente atractiva, pero hay que recordar que a mayor rentabilidad se asume un mayor riesgo. Puede invertir en acciones “La Favorita” o en alguna otra empresa que se considera rentable como Cervecería Nacional o en el Banco Pichincha, estas entidades también son unas de las más cotizadas en bolsa.