Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 20 de marzo de 2015

Ecuador 2015: Análisis y propuesta de políticas públicas junto a alternativas de liquidez en contexto.

Ecuador bajo un marco de dolarización, producción petrolera estatizada, altos niveles de inversión enfocados a repotenciar la explotación minera y generar energía  hidroeléctrica principalmente, ha dado pasos firmes para la reconversión de la matriz energética.  
La matriz productiva, desde éste enfoque,  aún caracterizada por más de la mitad de sus ingresos totales por venta de  petróleo y menos de la cuarta parte en productos industrializados, con una balanza comercial no petrolera deficitaria y niveles de empleo mayormente informal, generan un marco apropiado para el ensayo de  análisis de políticas públicas tendientes a revisar acciones que procuren estabilizar las condiciones de financiamiento del presupuesto estatal y permitan identificar alternativas de liquidez.
Ésta realidad es amenazada también, por un contexto internacional en el que se avizoran precios bajos constantes para las materias primas y por la ralentización, diferenciada, en el crecimiento de: América Latina, Europa, Estados Unidos, China e India; donde estos dos últimos fueron impulsores importantes del comercio internacional en el último quinquenio.
*La composición del ingreso que se  concentra en un producto vulnerable a fuerzas de mercado, estrategias geopolíticas y especulación vuelven reactiva a la economía de cualquier país, que atado a la adopción de una moneda  extranjera como propia, cuyo circulante se drena como el mejor de los “activos exportables”, generan el marco propicio para mantener en zozobra constante a los responsables de política económica. Diversificación en ambos casos, sería la clave para generar libertad de maniobra.*

Publicado por Revista FCSHopina #86, ene 2016: Ver Artículo

  “El sistema financiero actual está programado para que tarde o temprano colapse. Necesitamos poner en marcha estas alternativas con monedas sociales complementarias  para superar los fallos sistémicos.” Yasuyuki Hirota
Introducción
Realizar propuestas de políticas públicas asertivas en un país, demanda identificar su estructura de desarrollo productivo y su interrelación con el sector externo, no sólo por los efectos de la globalización sino por la dependencia y concentración que pueda tener esa economía a nivel del ingreso, moneda, entre otros. Con ese fin, se referirán datos de fuentes oficiales públicas que permitan contextualizar la caracterización del país y su condición actual, los elementos principales del comercio internacional relacionados y las recomendaciones correspondientes que puedan servir para la discusión de los tomadores de decisiones y del ciudadano en general,  que busca material relacionado al tema, para informarse y discutir oportunamente.


La estructura del análisis aborda la  secuencia desde el ingreso hasta la liquidez para cerrar con una revisión rápida al tema de monedas sociales complementarias del que se espera puedan ser consideradas como  alternativa de robustecimiento al sistema monetario actual en Ecuador.



El Ingreso: Equilibrar la canasta de materias primas ofertadas y dinamizar  la oferta de bienes industrializados.

Si según cifras oficiales del Banco Central del Ecuador BCE, actualmente el petróleo representa el 55% de las ventas totales  y el 17% de la producción exportada corresponde a bienes industrializados, entonces la  matriz productiva nacional se  concentra en materias  primas y en mayor medida en el petróleo; por ello, no queda duda que la variación en su precio, marcada por los mercados internacionales, puede suponer el peor y el mejor de los momentos de la balanza comercial ecuatoriana, vulnerable a fuerzas de mercado que pueden ser afectadas por estrategias geopolíticas, económicas y especulación.

Al respecto, la explicación del contexto es que durante la última década, Latinoamérica potenció su crecimiento con un comercio fundamentado en materias primas de precios altos, ya que países como China presionaron al alza a través de aumentos sostenidos de la demanda potenciados por sus notables tasas de crecimiento. Sin embargo, en los últimos años el crecimiento de las economías demandantes se ha frenado afectando a los precios de materias primas a la baja. Por su parte el Fracking, como técnica de extracción petrolera rentable con precios altos, representó un  respiro favorable a EE.UU en la que recientemente  anunció  inclusive, su motivación de  dejar de impulsar su economía con tasas de interés bajas y flexibilización monetaria, su consecuencia es que muchas de las inversiones retornarían a Norteamérica.

El sostenimiento de esa reducción de precios se fortalece con la conjugación de  estrategias de mercado de  países de Medio Oriente para mantener el precio bajo  y desalentar competidores como EE.UU. o afectar  a países como Rusia, en donde la OPEP no ha intervenido para nivelar el precio. Así, sustitución, intervención en oferta y especulación podrían ser  la explicación de precios bajos del petróleo hoy.

En la estrucutura local, con cifras, según informe  de febrero del BCE, históricamente la balanza comercial ecuatoriana  no petrolera ha sido negativa  pero durante 2014 inclusive la balanza comercial total, fue afectada por la reducción significativa de los precios del petróleo donde el comercio internacional para el  2015 proyecta precios promedio de 40 USD y en el 2016 se incorpora una  recuperación hasta alcanzar 60 USD por barril.

Adicionalmente a estos hechos debe considerarse que desde el 2006, luego de la caducidad de contratos petroleros la actividad de producción petrolera pasó a ser estatal   con previsiones de reducción por agotamiento en explotación, exploración, etc., sin la explotación de la reserva del Yasuní-ITT  Lo cual supone un trabajo intensivo en lograr la incorporación de otros productos que puedan aumentar los niveles de ingreso y una vez más disminuir significativamente los niveles de concentración en el petróleo.

Con miras a transformar la matriz energética con impacto en el ingreso y gasto público, el país cuenta en electricidad con el proyecto de  8 hidroeléctricas (3 por estrenar con 568 MW: Mazur Dudas, Manduriacu -marzo 2015-  y Sopladora) en proceso de construcción, por lo que se espera que  Ecuador pase de importador a exportador de energía, donde se estima que  el 90% y 92% de la generación sea hidroeléctrica pasando al doble de la actual del 50%  que es térmica o importada.

En esa misma línea, sobre minas se impulsan proyectos con producción esperada para el 2017 como: Mirador, Fruta del Norte (en espera), Río Blanco y Loma Larga, con lo que se espera generar oportunidades de aumento la IED -inversión extranjera directa- rezagada en crecimiento en los últimos años.

Por ello, *Vulnerabilidades en el sector petrolero solo pueden remediarse con cambios estructurales en la matriz productiva,  lo que supone equilibrar la canasta de materias primas ofertadas –algunas de ellas como bienes de consumo final- tendientes a la diversificación de esos productos como: flores, cacao, banano, etc.  junto al petróleo y la dinamización en la oferta de bienes industrializados en las que ambos cuenten con un marco de desarrollo apropiado, promovido con políticas publicas incluyentes e impulsadoras de esos mercados.*

En la línea de mantener las materias primas como rubro de exportación, por ejemplo Chile ha demostrado ser un eficiente exportador de ellas quizás menos vulnerable porque sus productos no han contado con reducciones tan significativas de precios y además, se debe considerar que  la industrialización requiere principalmente iniciativa empresarial motivada con : 1)la garantía de reglas claras y apoyo para la inversión en tecnología que indefectiblemente deben complementarse con 2)capacitación al personal, 3)certificaciones internacionales, 4)promoción de productos en escenarios internacionales; donde el trabajo entre el sector público y privado en cada uno de sus roles, es conjunto.

Complementariamente  el impulso del uso de energía solar  y alternativas, a precios razonables (considerando las relaciones con los países productores de paneles) en un país con condiciones climáticas favorables, que incentive la autogeneración de energía en hogares y reduzca el consumo de energía hidroeléctrica con lo que además de hacer uso efectivo de un recurso natural, se dispondría de una mayor disponibilidad para su exportación.

Hasta este punto la revisión del ingreso y la producción,  es un paso previo al análisis del tema presupuestario.

Financiamiento del presupuesto: Más  cobertura que intensidad en la recaudación tributaria.

Abordado el tema macro de financiamiento del 12% del presupuesto estatal en la sección anterior, vale la pena centrarse en  la  revisión de la recaudación fiscal y su composición societaria que explican el 88% de la estructura de financiamiento para los gastos e inversión anuales que realiza el Estado.

Según cifras del BCE, los ingresos tributarios se han incrementado hasta en el 2.8% sobre el PIB durante  la última década y hoy tienen el mayor desafío de  compensar la caída del precio del petróleo ante la imposibilidad de emisión monetaria.

Según cifras del CEF, Centro de estudios fiscales del Servicio de Rentas Internas SRI, la presión tributaria  en Ecuador durante el 2014 fue del 13.5%, aún por debajo de  Chile 14.8%, de la media regional de 20,7% y de  34,1% de los países de la OCDE. Por lo que si bien es cierto, con esos referentes existe un margen para aumentar la presión tributaria,  mucha de ésta se encuentra sesgada al alza por presiones tributarias del 36% promedio de Argentina y Brasil los cuales exceden a los de la media OCDE, inclusive. Es decir, la intensidad tributaria en Ecuador es  media-alta comparada en el subgrupo regional con  Colombia, Perú etc. Por lo que su aumento no debería ser la primera opción a explorar.

*Por el lado de los impuestos más que un margen para aumentar la presión tributaria –Impuestos/PIB- (Intensidad)  se podría trabajar en ampliar la base (cobertura) lo que demanda incluir a los excluidos y promover su crecimiento para que aumente la base imponible nacional.*

Al respecto, los datos oficiales señalan que a nivel de región, el sector productivo lo componen las PYMES en 90% pero éstas representan el 20% del ingreso de impuestos por sociedades. La Informalidad de economías latinoamericanas  se ubica en un promedio del 41,1% del PIB y en Ecuador según estadísticas del BCE e INEC los niveles de subocupación lideran a los de ocupación  y desocupación.

La alta representatividad que tienen las PYMES y el empleo informal en la explicación de la forma en que se generan las actividades productivas dan cuenta de una oportunidad latente de ampliar la  cobertura de recaudación impositiva, vía inclusión y promoción en su desarrollo; así, el aumento de la base en el PIB y el aumento de la recaudación impositiva anularía el incremento en la presión tributaria (intensidad) pero si apuntaría al aumento de su base (cobertura).

Con ese enfoque, el mejoramiento de las condiciones de desarrollo de las PYMES redunda en una mayor recaudación de impuestos porque sus niveles de ingresos mejoran también. Las alternativas  propuestas  a continuación están  enfocadas en aumentar directa e indirectamente, la cobertura de recaudación tributaria:

       Analizar la reducción de las tasas de interés para los segmentos de microcrédito y de PYMES. Tema sensible considerando que existen subsectores con sus propios sistemas de provisión de productos para el comercio atados a financiamiento.
       Mejorar el funcionamiento del sistema de garantía crediticia y de flujos futuros, que incluya acompañamiento articulado de capacitación y supervisión asegurando que el éxito individual, es del grupo.
       Incrementar la liquidez para que el sector productivo pueda atarse a productos financieros de menor escala que permitan el acceso a pequeños y medianos inversionistas a participar, donde el sector privado por sí mismo no ha logrado dinamizarlo, y el estado puede aparecer como estructurador de iniciativas en el sector.
       Enfocar  la política fiscal a las PYMES.  Mejorar recaudación.
       Eliminar anticipo de impuesto a la renta a PYMES, que les resta liquidez.
       Sustituir parte del ahorro de la eliminación de subsidios inminentes compensando el desarrollo de programas para la capacitación y seguimiento de emprendimientos y PYMES.

Del análisis del financiamiento del presupuesto  se deriva la revisión de las importaciones (compras al extranjero) y su consecuente efecto en la liquidez monetaria.

Importaciones  y Liquidez: Un problema multidimensional

*El esquema de dolarización no sólo ha representado una mejora en la capacidad de compra de los ecuatorianos sino que al no existir una producción nacional suficiente y variada, las importaciones crecientes además de  representar un desbalance comercial también fomentan el drenaje constante de la moneda dólar, que no regresa al país, generando con ello un problemas de liquidez amenazante a  la estabilidad monetaria*

El déficit de la balanza comercial abordado en la sección del ingreso, deriva también en reconocer que las compras al exterior  son un foco importante de atención de quienes hacen política económica y por ello se han establecido una serie de restricciones como el reciente paquete de salvaguardias arancelarias expuesta al rechazo de diferentes sectores.

Sobre importaciones, es necesario revisar su composición por sector y por tipo, ya que los rubros destacados  de importación por el BCE como: materias primas y bienes de capital pueden ser fácilmente explicados con los proyectos y construcciones estatales hidroeléctricas, mineras, ampliación de la cobertura del servicio público, etc., donde el estado y sus extensiones podrían tener una participación importante en las importaciones realizadas, de tal manera que las medidas  que se apliquen deben ser estudiadas y focalizadas según ese comportamiento, para que logren la efectividad requerida y el costo inflacionario que usualmente se genera, pueda justificarse.

En la estructura de las importaciones también se ha destacado el rubro de combustibles y lubricantes con mayor volatilidad en los últimos años, según BCE, lo que se relaciona también  con la mayor importación de vehículos y maquinaria tanto del sector privado como público.

Adicionalmente, él crédito bancario se han concentrado  en vehículos –impulsando importaciones- más que vivienda -intensiva en mano de obra local- u otros. Por ello, es imperativo desincentivar el crédito de consumo suntuario no esencial y  en esa línea es apropiada la política  recientemente anunciada de fomento al crédito hipotecario donde la vivienda que  es intensiva en el uso de mano de obra, pueda mantener los recursos dentro de la economía y dinamizarla, más que vehículos con su afectación por la salida de divisas y otros imponderables,

Esta sección relaciona importaciones con liquidez porque en el desempeño de esas compras se genera la salida de divisas constante que está afectando la liquidez de la economía y la estabilidad de la moneda actual.

Los esfuerzos  por asegurar la liquidez de la economía ecuatoriana  llevan varios años. Las medidas contra-cíclicas implementadas dan cuenta de ello y se ha logrado llevar a flote  parte del problema pero con rezagos. Por ejemplo: La reserva internacional de libre disponibilidad RILD  ha sido reducida con condiciones  del precio  del petróleo 8 veces más alto en el año 2013 que en 1993 y solo siendo la RILD el doble a la Reserva Monetaria Internacional RMI de esa fecha; es decir,   el año 2013 vs 2000 tuvo en promedio 8 veces más las especies monetarias en circulación, oferta monetaria y  liquidez total, según BCE.

En esa misma línea, los fondos de reserva de trabajadores fueron liberalizados en el año 2009 como política contra-cíclica, procurando nuevamente aumentar la liquidez a costo del ahorro y previsión futura de los hogares.

Abordadas las medidas de control de importaciones y sugerencia de  revisión de la participación pública  en ellas, corresponde tratar las medidas alternativas relevantes a la liquidez en ese contexto:

       Aumentar el uso de cuasi-dinero: Notas de crédito tributarias, arancelarias y facturas comerciales negociables. Sistemas transparentes que den garantías a fin de evitar falsificaciones.
       Por ejemplo: La creación y regulación de un sistema de redescuento de facturas, piloto con proveedores del sector público. Liquidez a los productores/proveedores para trabajar con supermercados.

       Aumentar la velocidad transaccional del dinero:
       Interconexión e interoperabilidad de tarjetas de crédito con todas las procesadoras de tarjetas, indistinto del emisor o cobrador. Plataforma interconectada para asegurar la consolidación de datos, velocidad y homogenización de precios.
       Reducción/eliminación de tarifas del servicio de transferencias intra e inter bancarias. Servicios bancarios en general y revisión sobre la eliminación de costos del 2010/2011.
       Control de salida de dinero de USD 10,000 por vez o por año. Atención con la exportación de la moneda en economías que aprecian el USD por sus mercados negros: Argentina, Venezuela, etc.
       El ISD impuesto a la salida de divisas sólo para transacciones superiores a  USD 1000. Actualmente transacciones de 1 dólar pueden grabarse y se debe procurar eficiencia administrativa porque las compras menores generan  iguales costos de seguimiento para la administración tributaria vs la recaudación efectiva  que representan.

       Impulsar al mercado de valores, en la búsqueda de reducción de tasas de interés:
       Regulación sobre inversión de reservas técnicas de las compañías de seguros y reaseguros, en concordancia con las disposiciones tributarias.
       Oferta para el ahorro a largo plazo de los hogares y sus fondos de reserva hacia papeles que financien obras. Los fideicomisos de titularización de obras públicas (participación mixta) o acompañamientos en la consecución de privados. Ahorro para los nacionales, fuentes de crédito para el gobierno y dinamización del mercado de valores. Iniciar con cartera del BIESS y extenderlo a proyectos productivos, inmobiliarios público y privado.
       Inducir el ahorro de los hogares por un tema de conciencia a largo plazo en fondos de pensiones y otros que garanticen mejores condiciones de retiro..
       Impulso de monedas sociales y complementarias para generar velocidad transaccional y reducción de la presión monetaria sobre la unidad monetaria local.

En la revisión de medidas alternativas enfocadas en el problema de liquidez, la última de las propuestas merece especial atención para que su discusión pueda ampliarse en otros espacios de análisis.

Las monedas sociales y complementarias: El sentido de comunidad puede sustituir al Capital y la  priorización de la velocidad versus oferta monetaria.

“El dinero electrónico puede ayudar a  contener a una economía sobrecalentada principalmente a través del control de la velocidad y no de la oferta del dinero. Este es un tema necesario a explorar y convencer a los académicos y tomadores de decisiones que  tener déficits presupuestarios de gobierno: necesarios, grandes y persistentes en economías deprimidas, no es "irresponsable" y no tiene por qué implicar una fuerte  inflación en situaciones posteriores de bonanza económica.” Trond Andersen.

La propiedad de velocidad referida por Andersen para el dinero electrónico es aplicable también a las monedas sociales porque ayudan al aumento de esa velocidad perseguida en condiciones puntuales de restricción para el aumento de oferta monetaria que es lo que tradicionalmente se perseguiría ante un evidente deficit prespuestario.

*De la experiencias de sistemas de dinero electrónico privados y de lo conocido en el Encuentro de Bancos Centrales en Sudáfrica 2010; el Ecuador ha tomado una vía segura, en cuanto a lo que velocidad se refiere, con la implementación del dinero electrónico coordinado por el Estado. Esta forma de administración  salvaguarda principios de soberanía y elimina problemas de interoperabilidad que tienen los sistemas privados aplicados en la mayoría de los países  que cuentan con emisión electrónica.*

En la línea de fortalecer la velocidad del dinero sin recurrir al aumento de emisión monetaria, las monedas sociales complementarias que puedan desarrollarse en paralelo como acompañantes  del dólar, moneda oficial por más de una década, es parte de la motivación que se requiere generar para que desde ONG’s organizaciones no gubernamentales, comunidades, clubes, etc., se pueda impulsar su uso como complemento.

Por ello se requeriría integrar esfuerzos de la ciudadanía y comunidad  en general, para mitigar la presión que actualmente tiene el dólar tanto en su uso como en la salida de divisas.

Así, la propuesta de un mayor impulso y promoción para la  generación y uso de monedas complementarias como iniciativas comunitarias es parte de lo requerido como medida de mitigación a la presion monetaria actual.


*En el cuadro siguiente se recoge la idea central, donde  la realidad de una moneda principal y con base electrónica se acompaña el uso del cuasi-dinero y de monedas complementarias sociales como medidas efectivas en la generación de la liquidez requerida.*


*Siendo una moneda complementaria un medio de intercambio con fines sociales, de alcance inmediato, gerenciado por la comunidad en una economía con niveles de liquidez baja;  su implementación diversa y constante a la par  del dólar junto a su versión electrónica, ayudan a mitigar la presión sobre una moneda única,  fomenta la velocidad en transacciones, necesaria para dinamizar la economía y ayuda a reducir  la salida de divisas como consecuencia de ello*

Al respecto, las monedas complementarias  tienen como referencia casos exitosos como  el  Wie en Suiza donde desde 1934 la Cooperativa de Crédito (Banco Wir)  creó esta moneda complementaria al franco suizo que sirve como  estabilizador para la economía y es apoyo eficaz en pequeñas empresas. (Más de 72.000 empresas asociadas).

Bernard Lietaer es un  experto prestigioso que promueve el uso de monedas complementarias, entre ellas la oxidación monetaria como una medida efectiva de sostenibilidad de sistemas monetarios y entre su amplia producción bibliográfica se destacan títulos como Money and Sustainability, The Missing Link y Rethinking Money donde se pueden encontrar ideas que conmocionan la forma de pensar tradicionales de quienes hacen política económica y monetaria.

En monedas sociales y medios de intercambio alineados con estos resultados  se  pueden analizar alternativas de: oxidación monetaria, club de trueque, programa de fidelización como puntos y millas, banco del tiempo, etc.

Por ejemplo, la oxidación monetaria según explican los expertos, consiste en la emisión de un “papel moneda”, usado como medio de intercambio complementaria, que  en forma periódica se va depreciando o reduciendo en valor;. La oxidación  rompe el concepto del dinero tradicional que tiene un valor constante, que se atesora y que demanda un interés  por su uso para aumentar los niveles de riqueza  de quien lo acumula; todo esto, contra una moneda expirable en fecha conocida  que circula velozmente con el fin de usarlo en el consumo más que en la acumulación.  Una consecuencia importante en su implementación es que además de aumentar la velocidad redunda en una paulatina reducción de tasas de interés ya que con su expiración  se disuade la conducta de atesoramiento o acumulación.

Las siguientes son experiencias exitosas alrededor del mundo en el uso de monedas complementarias:
´  Japón, Fureai-Kippu;
´  Estados Unidos  Time-Dollar” e “Ithacas
´  Las monedas LETS (Canadá, Europa, Nueva Zelanda, etc.);
´  Argentina  con bonos de Club de Trueque
´  Brasil con el banco comunitario Banco Palmas. Al igual que Wir es la comunidad que decide otorgar el crédito a tasas razonables.
´  Italia y la  Banca Ética
´  Iniciativa regional en Italia o Alemania que usan la moneda Chiemgauer (con un 2% de ‘oxidación’ cada tres meses).

Inclusive en la Unión Europea existe una política regional que impulsa  monedas sociales y regionales. Alemania cuenta con más de 60 de ellas y en Francia cuenta con seis regiones aplicándolo.

Otra opción explorable es el Banco del Tiempo, que consiste en un sistema comunitario centralizado de administración  del débito y crédito de horas de trabajo; por ejemplo, horas de un contador contra servicio de plomería, de un abogado que requiere clases de inglés, etc., y en ello se descarga la presión de uso de monedas  y se aumenta la velocidad transaccional. Para su desarrollo se requiere el trabajo  organizado de un agente administrador, que puede ser desde un líder barrial, una municipalidad,etc.; que actúe como sistema de control y asegure rendición de cuentas para la transparencia del sistema. Internet es un gran aliado para el desarrollo de estos sistemas que permita la inclusión, transparencia y control..

Por su parte en Ecuador, en la ciudad de Loja noticias de un diario local de noviembre de 2013 presentan una experiencia piloto sobre Banco del tiempo, promovida en el Ministerio de Justicia de esa localidad.

Los clubes de compra de millas también ayudan a aligerar la presión sobre el uso de moneda cuando bajo sistemas de acumulación de puntos (medio de intercambio) por ejemplo, permiten que sus miembros puedan canjearlos con otros servicios y productos. Este enfoque visto  más como un sistema de fidelización comercial puede impulsarse como un medio de promoción de liquidez monetaria donde su coexistencia es favorable a la economía; por ello, es un tema relevante a difundir y promover desde quienes hacen política económica.

Conclusión
El exceso de oferta de petróleo y su consecuentes  precios  bajos se acentúan con la contracción de la demanda por la crisis en USA y Europa, así como, la desaceleración en el crecimiento de China y por el lado de la oferta con su aumento por el fracking utilizado en EE.UU y la mayor explotación de gas natural. Adicionalmente, se prevé para el año 2016 un precio de USD 60 por barril, lo que a Ecuador le representa un problema  fiscal a compensar  en la actualidad, de alrededor del 12% aproximado por pérdida de ingresos petroleros.

Durante la bonanza generada por precios altos en un esquema de dolarización y de una serie de medidas contra-cíclicas en el último quinquenio, se lograron mitigar algunos problemas del sistema económico ecuatoriano, pero las medidas contra-cíclicas  con la inyección de liquidez  realizada en diferentes momentos se fue drenando al exterior con consumo de bienes importados y flujos financieros  tendientes a dejar dólares fuera de la economía.

Por su parte, el paquete de salvaguardias arancelarias promovidas por el gobierno como esfuerzo para  frenar la salida de divisas requiere revisión y enfoque ya  que el consumo del sector público que con sus altos niveles de inversión y expansión pueden tener una participación importante en esa salida de recursos; de tal manera, que las restricciones con exenciones en lo público y sin control de ellas, condenan a que este esfuerzo de salvaguardias no frene con efectividad las importaciones y salida de divisas pero sí genera  la inflación consecuente que  también requiere mayor control.

En la secuencia de análisis realizado para pasar del ingreso a la revisión de implementación de monedas complementarias se destacaron recomendaciones generales y otras  puntuales de las que se recoge: Los problemas del ingreso se los enfoca hacia equilibrar la canasta de materias primas ofertadas y dinamizar la oferta de bienes industrializados; el del financiamiento del presupuesto, a realizar una revisión más que de la  intensidad, de la cobertura en la recaudación tributaria con un enfoque hacia el fortalecimiento de las PYMES y su acompañamiento en el desarrollo productivo para aumentar la producción formal y la base imponible de ella.

Las importaciones sugieren una revisión más que de las restricciones mediante impuestos, al análisis de su composición y control de compras públicas  y  en liquidez, considerado  un problema multidimensional se dan varias alternativas para el robustecimiento de la moneda actual con su versión electrónica. 

Con  el impulso de monedas sociales y complementarias se generaría una menor presión hacia una moneda única y se lograría generar la  liquidez perseguida vía velocidad del dinero sin emisión monetaria como lo refiere la teoría monetaria tradicional y en la que de paso Ecuador no tiene acceso.

La implementación de monedas sociales, ha sido una forma natural de desarrollo con vastos ejemplos de éxito alrededor del mundo de principios del siglo 20 y como complemento al manejo electrónico del dólar por parte del Estado, se recomienda el impulso a la generación de iniciativas desde la comunidad, ONGs, clubes, grupos barriales, que como conglomerados tomen conciencia que es una forma de desarrollo óptima y que con el sentido de comunidad se puede sustituir al Capital fortaleciendo una vez más el sistema monetario ecuatoriano, por quitar la presión de demanda en una moneda única logrando la velocidad requerida y hasta con suerte, la reducción paulatina de tasas de interés.

En suma, el avizoramiento de una crisis genera oportunidades y esta vez la más importante es la de concertación nacional, reconocer que el trabajo de mitigación del problema actual requiere el compromiso y acción de todos sus actores: sector público y privado, gobierno y ciudadanía; cada uno dentro de sus roles. Por ello, la  administración pública debe concertar y difundir acciones sencillas para el uso del dinero electrónico como ya lo viene haciendo desde  el estado y de las monedas complementarias para su fomento y desarrollo desde la comunidad; esfuerzos y actividades complementarias, que permitan fortalecer la estabilidad económica y monetaria, tarea dinámica y constante que nos atañe y favorece a todos.

Referencias

Adolfo Plasencia (2010).El dinero debería “oxidarse” paulatinamente. Suplemento Innovadores EM, (pag.8).

Bernard Lietaer. Christian Arnsperger, Sally Goerner and Stefan Brunnhuber. (2010)Improved macroeconomic control with electronic money and modern monetary theory. Report from the Club of Rome – EU Chapter.
Martín Kanenguiser (2014), La Argentina se convirtió en el país con mayor presión tributaria de América latina Diario la Nación, Argentina.

Miguel Yasuyuki Hirota (2014) Oxidación o cómo cambiar las reglas del juego económico. Blog El País.

Pablo Luis Aguirre (2013).Loja inaugura ‘Banco del Tiempo’, Diario La Hora.

Patricio Rivera (2015) Conversatorio Escenario Económico 2015. Quito

Presión fiscal  en Ecuador, América Latina y Europa, Centro de estudios fiscales del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, 2015.

Trond Andresen  (2013) Improved macroeconomic control with electronic money and modern monetary theory.Real world economics review. Issue no. 63, 25 March 2013, page 135.



No hay comentarios: