Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

martes, 27 de mayo de 2014

High Frequency Trading HFT y Mercados Financieros.


El 6 de mayo de 2010 el índice Dow Jones cayó un 9%, requiriendose para su remediación, apagar por 5 segundos todas las máquinas, con el fin de reestablecer fluctuaciones y recuperar, afortunadamente en unos minutos, la mayor cantidad de pérdidas. Este registro se catalogó como El Flash Crash, la mayor caída de este Índice Bursátil en el mercado intradía que fuera provocado por un ordenador High-Frequency Trading (HFT) de un Fondo de Inversión especializado. 

HFT es un tipo de negociación que emplea un software avanzado, alimentado con algoritmos informáticos que tratan de ejecutar beneficios por diferenciales de precios y tiempo reducidos, donde la velocidad de intervención y su volúmen le permite generar márgenes que justifican su actividad. Análisis globales determinan que en los últimos años, más del 60% de las operaciones de capital en EEUU, del 40% en Europa y del 10% en Asia se realizan por HFT.

Publicado por Revista FCSHopina # 56, jun 2014: Ver Artículo

El empleo de algoritmos informáticos para el análisis del mercado como lo haría un Humano/Trader/Negociador, permite predecir fracciones de segundo antes de que se ejecuten las órdenes y adelantarse a éstas, para obtener la ventaja del diferencial de precios, comprar barato y vender caro, como principio de ganancia en general. 

Estos antecedentes junto a las constantes consideraciones de implementación de tecnología en los mercados financieros, me obliga a reflexionar sobre la razón de ser de estos mercados y si realmente este tipo de operación lo favorece, como afirman sus defensores con: un aumento de la liquidez y un acercamiento del precio a su valor fundamental. 

Para inciar este análisis, es necesario recordar que el mercado de valores en general, sea éste por plazos, tipos, etc., se desarrolla como una necesidad de confluencia entre personas que demandan financiamiento (carencia de liquidez) y otros con necesidad de inversión/ahorrar (exceso de liquidez), en las condiciones que mejor se ajusten a los requerimientos de las partes. 

La sostenibilidad del mercado se dá en la seriedad y seguridad que ofrezca a sus participantes; por ello se generan esfuerzos diarios por prestar mejores servicios, más rápidos, incluyentes, que faciliten el acceso a nuevos participantes. Un reflejo de este trabajo, es la adaptación de nuevos productos, condiciones y formas de estructuración de flujos financieros, para lograr ese objetivo de crecimiento a todo nivel. 

Paralelo a ese hecho, sea por financiamiento, cobertura de parte del emisor o por necesidad de ahorro de parte del inversionista, los productos en circulación y los productos financieros están expuestos a los problemas de especulación y arbitraje. 

De esta manera, cualquier forma de desarrollo que procure potenciar ganancias por especulación genera distorsiones en el mercado, aunque las posiciones se cierren al final del día (intradía es parte del mercado) como lo hacen las HFT, a lo que se debe sumar el hecho de entrar con posiciones de alta velocidad y poca duración, solo para marginar en escalas requeridas por este tipo de negociaciones. 

En el papel de Analista, las HFT generan un problema adicional. Si se tratara de inferir el desarrollo de la economía y del mercado a través de las cifras de negociaciones en los mercados financieros afectados por HFT, tendría la necesidad de realizar ajustes a las series para eliminar la sobreestimación de las cifras como un efecto distorsionador, así como se procura eliminar el efecto dividendo en los precios de cierre ajustados para tener una evolución real del mercado. 

Considero que las operaciones HFT son una evolución natural de la tecnología. Hoy, los algoritmos informáticos con posibilidades de evolucionar a inteligencia artificial, todos ellos puestos en práctica en los mercados financieros como puede hacérselo en otras actividades; en efecto son aplicaciones informáticas (un subconjunto dentro de tantas otras aplicaciones posibles a desarrollar) para la contratación electrónica, que trata de hacer uso eficiente del tiempo para la ejecución de transacciones, previsión de comportamientos, etc. 

Las operaciones HFT generalmente están al alcance de firmas grandes que puedan pagar un software y hardware potentes, que les asegure contar con un sistema de alta velocidad de intervención y para lograrlo deben alojar sus máquinas en el mismo mercado –co-allocation- lo que también requiere una inversión adicional. Por ello, es un buen reflejo de un mercado perfecto ya que hay barreras de entrada como un alto nivel de inversión para entrar a operar. 

Por otro lado, debido a que sus negociaciones son principalmente intradía, es decir compran y venden dentro del mismo día sin permanecer con inversiones a largo plazo, sus defensores las consideran inofensivas y a ello se le suma como atributo la provisión de liquidez en el mercado. 

Sobre el primer punto, las operaciones HFT generan una liquidez ilusoria para los productos financieros con un diferencial que pueda ser captado por el sistema HFT, pero para las empresas que se mantengan sin variaciones en el precio o sin ese atractivo, no le aporta ninguna liquidez. Para estas empresas, la liquidez de las HFT es algo que le ocurre a las otras empresas. 

Siendo de liquidez ilusoria y que aumenta los volúmenes intradía, este proceso también genera mayores niveles de volatilidad en los volúmenes de negociación afectando las estadísticas de la cantidad de intervinientes: oferentes y demandantes de productos financiero. 

HFT es una eficiente herramienta técnologica, porque finalmente trata de predecir conductas de generación de precios como los Analistas Técnicos, expertos en sus análisis estadísticos y de osciladores, pero HFT vá más alla, las ejecuta con la velocidad y oportunidad requerida que lo marca como un estilo de especulación en un mercado aún intervenido por humanos, en esta interacción se reflejan claras desventajas tendientes a la formación de un mercado imperfecto. 

A título personal y en base a lo expuesto, las características se podrían resumir como: 

· Una forma evolucionada de predicción de comportamientos entre intervinientes, superando al análisis técnico convencional y ejecutando las operaciones como market makers. 

· Niveles de beneficio por volúmen, más que por margen, por lo que no se requiere mantener la inversión por más de un día. 

· Eficiente tiempo de ejecución de operaciones, con velocidad de microsegundos. 

Pero en ese detalle también se evidencian resultados como: 

· Incremento de los volúmenes intradía y con ello afecta las estadísticas para el futuro análisis del comportamiento del mercado. Lo sobreestima y se requieren ajustes para definir su verdadero crecimiento en las series estadísticas. 

· Lo que se menciona como una ventaja de HFT por la disminución de errores humanos por la precisión del sistema, es en sí una de sus grandes desventajas, porque el mercado en su propia imperfección es perfecto para generar esas oportunidades de ganancias o desajustes de precios, donde todos intervengan en las mismas condiciones. 

· Concentración de poder como market maker, este efecto ya se visualizó en el 2010. Un simple error operativo puede generar serios desajustes y pérdidas, por lo que dada su velocidad de ejecución, los controles requerirían ser más veloces que las HFT. 

· Competencia imperfecta, por el alto costo de inversión, debido a que las oportunidades de generar beneficios no son conocidas por todos ni en forma ni en velocidad. 

Las HFT podrían trabajar en mercados paralelos donde todos los intervinientes sean HFT, de lo contrario, los traders convencionales están en posicion de desventaja frente a un software que lo hace más eficiente. 

Si bien es cierto las operaciones HFT no afectan al emisor del producto financiero que ya recibió el dinero requerido en la primera colocación para empezar a producir y pagar la deuda, ni al coberturista que ya emitió su contrato a plazo para poder generar una transaccion favorable, pero si a los posteriores compradores y vendedores que se ven expuestos a riesgos de pérdidas, se pierde confianza y credibilidad del sistema, por lo que futuras colocaciones de estos emisores se encontrarán limitaciones para encontrar compradores. 

Es decir, una de las características de un mercado desarrollado es la liquidez y esta debe ser establecida a pulso, por la confianza, la mayor participación de inversionistas y emisores; pero si se conoce que hay un sistema que puede afectar el precio como market maker en el caso de las HFT, aunque este cambio sea temporal con productos de igual o largo plazo, los niveles de exposición se hacen evidentes. 

En los próximos años donde todos los traders trabajen en sistemas inteligentes como las HFT o tecnologías paralelas más evolucionadas del momento, todos en igualdad de condiciones, podría ser el marco perfecto para lograr el acercamiento del precio al valor fundamental como lo afirman sus defensores, allí tambíen los beneficios de especulación y arbitraje serían mínimos, por la dinámica de ajustes de diferenciales de precios intra y entre mercados. Pero para que eso ocurra se requieren controles eficientes e igualdad de tencologías de participación. 

Por: Mariela Méndez Prado 
smendez@espol.edu.ec
Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL

No hay comentarios: