Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

lunes, 21 de enero de 2013

Noruega a través de Publish What You Pay, aborda los temas de opacidad financiera e intereses ocultos.


Se espera sea el primer semestre de 2013 cuando los que hacen la red de justicia fiscal, ONGs, autoridades, técnicos locales internacionales y representantes de la sociedad civil, se den cita en la ciudad de Guayaquil para revisar los avances en las propuestas y sugerencias puntuales de cambios requeridos reiteradamente, que se plantearon en septiembre del 2012 a nivel de: UNASUR, Presidencia de la República y Representantes de la Administración Tributaria Nacional.


Como antecedente a este encuentro, han transcurrido 2.5 años desde que se considerara a la red Latinoamericana de Deuda LATINDDAD para participar en el lobby tour  del CCFD (Comité Catholique contre le Faime et pour le Developement) junto al gobierno francés, ante sus  diferentes ministerios, partidos políticos, representantes de gobierno; en la ciudad de Paris.

Publicado por Revista Gestión, marzo 2013. Ver Artículo

Francia fue considerada como objetivo de esta actividad, ante su inminente incursión en la presidencia del G20, y el debate de  4 ejes de acción promulgados por estas redes: Reportes país por país, intercambio de la información, transparencia de la información y fortalecimiento de las administraciones tributarias.

Estas peticiones han estado enmarcadas  desde esa fecha, como medidas paliativas y en otros casos, de única solución, para obtener  un mayor control contra las prácticas de opacidad financiera, distorsiones en los precios de transferencia, desarrollo de operaciones de intercambio de flujos financieros de manera ilícita, así como el uso de figuras de elusión tributaria con el marco permisible de los convenios de doble tributación, que entre países se promueven.

De estas políticas de acción; se han venido haciendo eco las ONGs latinoamericanas, que haciendo uso de sus redes, han logrado convocar a técnicos de las administraciones tributarias locales, académicos y expertos en el área, en foros y  en el desarrollo de documentos de trabajo, que han servido para ir alimentado las referencias de acción y de estudios  de todas las cifras que respaldan, las líneas de cambio que se promueven.

Para tener una idea clara de lo activo que es el tema a nivel internacional, entre las 2 primeras fechas referidas, septiembre de 2012 y mayo de 2013, se han generado al menos 2 eventos, con amplia cobertura mediática, en los que se pudo reconocer esfuerzos en la discusión de  las temáticas mencionadas, el de “Flujos Financieros Internacionales y precios de Transferencia”  desarrollado en la ciudad de Buenos Aires Argentina por la Red de Justicia Fiscal  y uno sobre "Opacidad Financiera e intereses ocultos" desarrollado en la ciudad de Bergen, Noruega por Publish What You Pay PWYP Norway y la Norwegian School of Economics (NHH).

El primero de los mencionados, se desarrolló en el mes de octubre con la presencia de representantes de organizaciones internacionales reconocidas, como: Tax Justice Network, Eurodadd, Cristian Aid, Oxfam, Global Financial Integrity, FES, Latindadd, Jubileo Ecuador, entre otros.

Producto de este encuentro se hicieron importantes avances en la discusión de casos, análisis del marco regulatorio y otras debilidades de la estructura legal y financiera, con las que se impulsan reformas urgentes,  para evitar la permeabilidad de prácticas que generan mayores niveles de inequidad e injusticia social.

Como ejemplo de acción, en Buenos Aires se replicó la actividad del Lobby Tour de Paris del 2010, esta vez, con las autoridades locales argentinas y en especial, con la Secretaría Financiera de la UNASUR, procurando promover la inserción de una unidad especializada en el tema fiscal, que aborde el análisis de los tópicos descritos al inicio del documento: reporte país por país, transparencia de información, intercambio de información y fortalecimiento de las administraciones tributarias.

Los resultados han sido positivos; además del foro, motivo del encuentro, se logró promover la discusión con especialistas locales y representantes del gobierno, generando una cobertura mediática que permitió ampliar el púbico objetivo de  presentación de la propuesta. Los involucrados mostraron receptividad en las conversaciones mantenidas con las delegaciones conformadas y sus resultados estarán sujetos a evaluación en el 2013.

En el caso de Noruega, el evento desarrollado en los últimos días de noviembre de 2012 en la ciudad de Bergen, tuvo una destacada cobertura mediática, con más de 100 participantes, provenientes de África, Asia, Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Oceanía. Los moderadores de cada mesa de expositores fueron reconocidos periodistas especializados, la coordinación técnica y de contenido estuvo a cargo de PWYP Norway en cooperación con la NHH.

Este segundo evento, tuvo la participación de especialistas legales de prestigiosos estudios jurídicos internacionales, técnicos de universidades de Australia, Holanda, Estados Unidos y Noruega; así como, expertos  invitados de otras organizaciones, que abordaron la explicación de los efectos de la problemática con los diferentes casos pertinentes a la realidad internacional, y a la actividad petrolera en el caso del país organizador.

A diferencia del enfoque latinoamericano, que en sus inicios fue promovido desde Europa, la experiencia noruega procura que este país  tome conciencia de estas prácticas elusivas, para que se conviertan en impulsores de cambio, como país desarrollado en el área de petróleos y como sociedad involucrada en el sistema global de comercio.

En cuanto a la labor de presentación de informes país por país y los esfuerzos de Noruega, las autoridades noruegas han dicho que van a poner en práctica "reporte país por país" de 01 de enero de 2014, pero la pregunta importante es: ¿De qué forma? ¿Van a ir más allá de la Unión Europea y, de hecho frente a la fuga de capitales, o se  adaptará a la directiva de la UE en el marco  mínimo de transparencia que se propongan?

Parece que sólo adoptará las directrices de la UE, y  si es así, todavía hay un esfuerzo de cabildeo significativo y necesario por realizar para movilizar a todos los países con la propuesta que requiere se revele información y será un punto de partida importante en la lucha contra la fuga de capitales, el uso de los paraísos fiscales y el anonimato (la propuesta de política y otros informes aquí: http://www.pwyp.no/publications)

Además de estas preguntas, la actividad en Bergen tuvo concurrencia estratégica y Noruega PWYP con sus colaboradores, logró una presencia importante objetivo y la discusión sobre el tema, a partir de este punto geográfico.

La actividad desarrollada en Berguen tuvo una concurrencia estratégica y PWYP Norway, junto a sus colaboradores, lograron un objetivo importante de presencia y discusión sobre el tema, desde este punto geográfico.

Para muchas administraciones tributarias, las líneas de acción de estas ONG, representan un aliado voluntario  y efectivo que permite sumar esfuerzos en pro de ese cambio.

Ya para el  12 y 13 marzo de 2013 en el encuentro mundial de Tax Justice Network (TJN) en Lima-Perú, se podrán revisar los resultados de acción y el plan de trabajo futuro de una de las principales redes, y en mayo se prevé que Jubileo Red Ecuador vuelva a tratar el tema de equidad y justicia tributaria, con representantes de la administración tributaria de las multinacionales y de la sociedad en general.

Algunos cambios a nivel nacional ya se han logrado. Las multinacionales se han hecho eco de la importancia de intercambio de información y esto, en las últimas semanas le ha significado a la administración tributaria local, un mejoramiento significativo en las condiciones de determinación y recaudación tributaria.

Los esfuerzos de discusión sobre estos temas, desde la ciudadanía y desde las plataformas políticas, son muy importantes para impulsar los cambios.

Mariela Méndez Prado

Profesora de la Facultad de Economía y Negocios de ESPOL

No hay comentarios: