Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Equidad y justicia Fiscal: Aproximaciones de organizaciones sociales latinoamericanas a organismos de gobiernos regionales, UNASUR.

En Mayo de 2010 el Comité Católico Contra el Hambre y la Pobreza (CCFD en francés) motivó e incluyó  a la Red Latinoamericana por los Derechos y contra la Deuda, LATINDADD, a participar en gestiones de incidencia en París por la inminente presidencia de Francia en el G20 en el año 2011.

En esa gestión, se procuró cambios en la regulación internacional de OECD, FASB, cuyas directrices son aplicadas por la mayoría de las Administraciones Tributarias de  alrededor del mundo, para asegurar mayores niveles de transparencia, equidad y justicia fiscal.

Publicado por Revista Gestión, noviembre 2012. Ver Artículo.


Publicado por la revista FCSHopina #20,  nov 2012. Ver artículo



Han pasado 2 años desde aquella gestión planificada desde el norte para beneficio de todos y ahora se inician con fuerza, trabajos de incidencia desde el sur, donde se espera que organismos regionales latinoamericanos como UNASUR, CAN, SELA, SICA, etc. se adhieran a estas peticiones, para disminuir el impacto negativo de aplicación de planeaciones tributarias que a través de paraísos fiscales, precios de transferencia y abusos de los convenios de doble tributación, conforman figuras de elusión/evasión tributaria internacional.

 En esa línea, a mediados de Agosto 2011, Jubileo Red Ecuador perteneciente a la Red de Justicia Fiscal Latinoamericana y a Latindadd, hizo su primera aproximación a UNASUR, en la Secretaría de este organismo  cuya sede se encuentra en Quito. En la reunión con su representante, logró participarle los ejes de acción sugeridos a  incorporar dentro de la agenda de discusión política en la UNASUR:

 1.       Reportes país por país. Que los resultados presentados por las multinacionales además de presentarse de manera consolidada, pueda conocerse el desglose país por país para mejorar los niveles de transparencia y análisis de su desempeño y beneficios.

2.       Transparencia de cuentas. El reconocimiento de la propiedad, beneficiarios de las empresas ya que la presencia de niveles de opacidad dificultan los niveles de determinación para cada caso de estudio.

3.       Intercambio de información y cooperación judicial. Que las administraciones tributarias puedan en la práctica viabilizar el intercambio de información, mediante la cooperación efectiva libre de procedimientos engorrosos y en la medida de lo posible con la participación de una organización que actúe como agente compensador de la información para facilitar el acceso y su distribución.

4.       Robustecimiento de las Administraciones tributarias: Para el desarrollo adecuado de sus actividades es necesario que se establezcan prioridades respecto a inversión para especialización y la garantía de recursos materiales e informáticos que faciliten su gestión.

Este pedido se lo hizo enmarcado en las acciones de participación social, reordenamiento económico financiero y otros, previstos en los principios listados en el estatuto de creación de la UNASUR.

En concordancia con lo anterior,  Jubileo Red Ecuador logró convocar a un taller internacional  sobre Flujos Financieros Ilícitos y Regulación Fiscal en la ciudad de Quito los días 30 y 31 de agosto, en la que participaron 80 invitados provenientes de: Finlandia, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Alemania, Argentina y Ecuador, con el aporte activo de funcionarios del Servicio de Rentas Internas del Ecuador.

El evento desarrollado, contó además con las exposiciones de representantes de Tax Justice Network,  Red de Justicia Fiscal Latinoamericana y Latindadd, Ministerio de Hacienda de México, Centro Interamericano de Administración Tributaria CIAT, organizaciones locales, etc.

Tuvo como fortaleza el desarrollo inédito, en Ecuador, de una mesa de trabajo entre Regulador, Regulado y Asesor en el tema de precios de transferencia, es decir: la administración tributaria ecuatoriana, la multinacional bananera, el planeador tributario de una firma consultora reconocida.

Este hecho enriqueció la discusión y fortaleció su equilibrio al incluir a casi todas las partes, en las que estas dos últimas, , también merecieron un espacio de participación y comunicación, como parte de la sociedad civil.

Durante el taller, se abordaron temas como: el impacto de los flujos financieros ilícitos, los depósitos bancarios de Ecuador en los regímenes preferentes, la pertinencia y uso de los convenios de doble tributación, así como la interrelación de estos aspectos en la evasión tributaria. Se cerró la actividad con un taller de aproximadamente 1 hora en el que los participantes aportaron con ideas y sugerencias  que esperan sean consideradas en las acciones futuras de organizaciones gubernamentales y sociales, tanto nacionales como internacionales..

Para efectos de simplificación, las ideas fueron clasificadas en los 4 ejes descritos: Reportes país por país, transparencia de información, intercambio de información, fortalecimiento de las administraciones tributarias, añadiendo uno de regulación fiscal. Las propuestas fueron a su vez clasificadas en 3 niveles de acción: nacional, regional e internacional.

Los aportes A nivel nacional, para aplicación del Servicio de Rentas Internas del Ecuador, se enmarcaron en:.
·         Definición un Proceso de Conformación entre la Administración Tributaria  y los Contribuyentes (ajustes de información por parte del contribuyente),  como lo aplica Argentina.
·         Incorporación de “un tercero” como veedor en los proceso de negociación del valor calculado del impuesto a pagar en las determinaciones, para garantizar mayor transparencia.
·         Organización de base de datos, por la Administración Tributaria, sobre resultados de casos y que  fundamentados en la experiencia de tribunales en distintos países y el procedimiento aplicado, para que todo ello  sirva de referencia en la determinación de nuevos casos.
·         Fortalecimiento de la Superintendencia de Compañías y de las entidades Auditoras para la coordinación de acciones tendientes a  mejorar los niveles de control  y transparencia de los resultados financieros presentados.
·         En el marco de Precios de transferencia, establecimiento de márgenes de utilidad por sectores y aseguramiento de la fiabilidad de las fuentes información (Aplicación del Modelo Brasileño).
·         Actualización del artículo 85 del reglamento de la Referencia Técnica en Materia de Precios de Transferencia (LRTI), que actualmente se fundamenta solo sobre la versión del año 1995 de la Guía  propuesta por la OECD y, en su lugar, debería permitir incluir las presentes y futuras actualizaciones del documento.
·         Diferenciación por sector para el porcentaje de aplicación de la norma de” Puerto Seguro”. Actualmente es 3% para todos. Revisar el caso de Brasil
·         Implementación y desarrollo de los Acuerdos de Precios Anticipados (APA´s),  lo que permitiría un mayor  desarrollo de  cultura tributaria y confianza entre el regulados y contribuyente.
·         Revisión y actualización de cláusulas sobre intercambio de información estipuladas en los convenios para evitar la doble tributación firmados por Ecuador.
·         Invitación desde el gobierno a mesas de trabajo entre las diferentes organizaciones vinculadas al tema: Regulador, Regulado, Asesor y Jueces, en representaciones proporcionales.
·         Educación en tributación para garantizar la participación y veeduría de la sociedad civil
·         Trabajos con la colectividad, que se orienten a evitar interferencias de grupos reducidos de poder, en talleres y otros trabajos con grupos sociales.
·         Revisión y auditoría de depósitos en el extranjero
·         URGENTE: Presencia en Comisión Tributaria de Naciones Unidas.

A nivel regional, solicitar a organismos regionales como UNASUR, SELA, SICA, etc.
·         Definición un manual de procesos para Auditorías simultáneas (en diferentes países) a contribuyentes en sus distintos domicilios fiscales.
·         Proponer a UNASUR, y paralelamente a  SELA y SICA  se incluya un grupo de trabajo en Justicia Fiscal dentro de sus líneas de acción, en el primero, dentro del Consejo Económico Financiero con sede en Buenos Aires, Argentina.
·         Evaluación los principios de cooperación fiscal para revisar mejores prácticas en cada país e incorporar alternativas de acción.
·         Intercambio de información regional, negociada de manera grupal, como región UNASUR, región CAN, para asegurar igualdad de condiciones y resultados, estandarización.
·         Sistema de información internacional (base de datos conjunta). Operativa de un Centro de Compensación de información internacional similar al concepto de CIAT.
·         Presentación de la información ESTANDARIZADA, que permita el detalle y su mayor aprovechamiento.
·         Desarrollo de talleres  que permitan  identificar casuísticas, identificar sectores comunes de trabajo y la organización de acciones conjuntas, entre países.
·         Información sobre modelos de negocio para definición de empresas comparables en precios de transferencia.
·         Cifras de estados financieros de las empresas disponibles, a nivel regional.
·         Propuesta para empezar con un piloto de reportes en el sector bananero (Ecuador y Costa Rica).
·         Publicación de documento país por país del estado actual del sistema jurídico, cooperación fiscal  y demás (intercambio de experiencias para mejorar) Invitación abierta a que los países se sumen en un diagnostico regional.
·         Inclusión de organizaciones de la sociedad civil en la incidencia de este tema, como veedores de su cumplimiento
A nivel internacional, desde UNASUR, SELA, SICA, CAN ante OECD, FASB, etc.
·         Incidencia de los Organismos regionales como UNASUR, SELA, SICA, CAN ante OECD para promover el requerimiento de Reportes País por País.
·         Uso de las TIC para elaboración de matriz de evaluación y seguimiento de la información pertinente.
·         Disponibilidad de números de identificación fiscal a nivel internacional.
·         Invitación a las diferentes administraciones tributarias para conformar la convención de intercambio de información, el CIAT podría ser un compensador de esa información a nivel internacional con el robustecimiento de sus procesos.
·         Se requiere promover que las Administraciones Tributarias puedan intercambiar información sobre “dato negado”, obtenido por departamentos de inteligencia.
·         Simplificación de procesos para intercambio de información (e-mail, llamadas,…), pese a existir convenios firmados, los procesos pueden ser lentos y los resultados poco efectivos.
·         Regulaciones para la fuga de información: Seguridad de Información para actuación de autoridad fiscal-tributaria










·         Diseño y coordinación de políticas anti-paraísos fiscales, con reglas claras y sencillas.

Luego de este encuentro de sensibilización, entre las partes uno de los primeros efectos conocidos es que la Administración Tributaria realizó un acercamiento con el Ministerio de Agricultura y el sector exportador de banano, para entablar mesas de diálogo que propendan un mejor acercamiento entre las partes,  rompiendo de esta manera paradigmas respecto al trato entre las partes.

Este no es un problema sólo de los gobiernos y su administraciones tributarias recaudando impuestos, sino de personas como Ud. y como yo, que informados podemos analizar , debatir, canalizar críticas constructivas a través de organizaciones sociales estructuradas, donde estas a su vez, procuran ser veedores de buenas prácticas de regulación, tendientes a la justicia y equidad fiscal en la que todos somos contribuyentes.

Estos son los primeros pasos de concientización sobre temas que nos atañen a todos. El primer paso para su discusión es informarse…

S. Mariela Méndez Prado
Profesora FEN-ESPOL
smendez@espol.edu.ec

No hay comentarios: