Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

domingo, 8 de agosto de 2010

La Tercera edad, activa en el desarrollo económico.

Un artículo de investigación sobre cómo la oferta de servicios debe ser dinámica para un estrato de la población creciente cada vez, producto del mejoramiento de los niveles de vida, y una reflexión para los sistemas de pensiones de reparto que se encuentran cada vez mas ajustados por una presión de pasivos de la seguridad social que no encuentra  sustento en la base de aportantes.
Publicado en la Revista Gestión, Noviembre 2010. Ver artículo

¿Qué pasara cuando una parte importante de la población ecuatoriana tenga más de 65 años de edad?:¿Se tendrá que trabajar hasta “edad avanzada”? o, ¿La jubilación ocupará más de un tercio de vida?


Según estudios científicos de Jim Oeppen, investigador del Grupo de Cambridge para la Historia de la Población y Estructura Social, y James W. Vaupel, del Centro de Investigación Demográfica del Instituto Max Planck :en 6 décadas se contempla que llegar a los 100 anos sea común en la vida de los humanos, lo que además de ser alentador en cuanto a esperanza de vida se convierte en un tema inquietante para quienes realizan la administración de servicios de pensiones, seguros, y asistencia medica, en general.

Como se prevé: En regiones desarrolladas este grupo de la población estará compuesto por adultos mayores bien informados, globalizados, con mayor poder adquisitivo y disposición a disfrutar la vida, y en las regiones en subdesarrollo por adultos mayores con carencias físicas y económicas agravadas por una vida solitaria y/o dependencia económica que dificulta su integración social.

Europa desde ya muestra una alta composición de adultos mayores por lo que el área de comercialización ha puesto especial atención en el desarrollo de servicios especializados, debido a que el numero de personas que representa a nivel local e internacional representan un nuevo nicho de mercado a explotar. La oferta de servicios comprende: recreación y entretenimiento, viajes, educación, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud OMS estima que a mediados del siglo 21 la denominada 3ra edad (adultos mayores, personas de 65 años) representará el 25% de la población mundial, lo que es el resultado de avances tecnológicos en diversas áreas, el aumento de los niveles de natalidad y la reducción de los niveles de mortalidad.

-Se atribuye como explicación a la reducción de los niveles de mortalidad en general: antes de 1950, por la reducción mortalidad en jóvenes y después de 1950 por el mejor tratamiento de enfermedades para los mayores de 65 anos-.

La OMS prevé que entre 1950 y 2025 la población mundial se multiplicará por 3, la mayor a 60 años por 6 y la mayor a 80 años por 10. De esas estadísticas, el 80% de los adultos mayores viven en países en vías de desarrollo, lo que explica la importancia en la elaboración de programas, políticas y leyes que faciliten la administración de esta nueva realidad a nivel global.

Además la OMS define a un país envejecido como al que tiene más del 10% de adultos mayores del total de población. Así, Ecuador, según estadísticas del INEC 2010, muestra niveles del 6.31% sobre un total de 14 millones 209 mil habitantes; es decir aproximadamente 900 mil personas de la tercera edad con una tasa de crecimiento promedio del 2.10% anual y con la siguiente composición de género:

Aunque Ecuador no alcanza los niveles para la denominación de países envejecidos, la realidad marcada por la existencia de 900 mil adultos mayores y la posibilidad de que el periodo de tiempo libre promedio sea de 17 años, demanda mayores niveles de previsión de servicios y atención en general para este segmento.

Al respecto, en 1985, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) creó el Departamento de Servicios Sociales de la Tercera Edad teniendo entre sus objetivos la implementación de programas recreativos y de difusión cultural como clubes vacacionales; reuniones sociales; programas radiales y televisivos; etc. para este grupo.

También, en la nueva Constitución ecuatoriana, el artículo 38 menciona que el Estado deberá establecer políticas públicas y programas de atención a las personas adultas mayores. Basado en este artículo, el 27 de mayo del 2009, el IESS resolvió crear la Comisión Nacional de la Tercera Edad para que se encargue de la dirección, planificación y supervisión en todo el país de los programas de atención a los adultos mayores.

Por el momento a estos beneficios o servicios pueden acceder los jubilados del IESS. La Comisión debe desarrollar programas de atención con el objetivo de salvaguardar y garantizar la vida; salud; bienestar económico, físico y mental de los adultos mayores jubilados y tendrá a su cargo la coordinación de programas ocupacionales, de recreación, artística y cultural así como fomentar actividades de turismo local y nacional, teniendo como fin la integración social y relaciones interpersonales.

Los programas de integración social se han iniciado en la ciudad de Quito con más de 10 establecimientos de recreación con actividades de gimnasia, danza, manualidades, etc.

OTRAS REALIDADES

En Chile se estima que en el 2010 existen al menos 50 adultos mayores por cada 100 menores de 15 años, es decir que en el 2015 Chile duplicará su actual número de personas mayores de 60 años. Al respecto el estado chileno ha tomado una serie de iniciativas para cubrir ese crecimiento. El Servicio Nacional del Adulto Mayor-SENAMA implementa una serie de programas de desarrollo y financia iniciativas y organizaciones dedicadas a las necesidades de la población de la tercera edad como: Programa Vínculos, el Programa Intervenciones Innovadoras para el Adulto Mayor, y el Fondo Nacional del Adulto Mayor.

Por ejemplo, el Programa Intervenciones Innovadoras para el Adulto pretende acabar con un posible comportamiento discriminatorio de las organizaciones sociales y promover una participación más cualificada y responsable en el sector público. El Fondo Nacional del Adulto Mayor es por medio del cual las organizaciones chilenas que trabajan con la población de la tercera edad pueden solicitar subvenciones. Estos fondos están pensados para ofrecer ayuda económica en proyectos de autogestión como el voluntariado, los programas de costumbres saludables y actividades físicas y recreativas. La financiación excluye la construcción de infraestructuras.

En Argentina se implementan programas de salud con el propósito de trabajar en la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades propias de la edad. Así, el Programa de Salud para Adultos Mayores (PROSAM) capacita a profesionales de la salud, orientada a la atención especializada del adulto mayor y a referentes comunitarios que lo demanden y además pretende favorecer la accesibilidad de los adultos mayores a las prestaciones del sistema de salud; fortaleciendo la política de descentralización de la salud, acercando los servicios de atención al barrio; brindando cobertura de salud e incorporando al Programa Médicos de Cabecera a todos aquellos adultos mayores que no cuenten con obra social o medicina prepaga.

En España existe desde el 2004 el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) responsable de la creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población. También gestiona los servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social y la administración de los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y para personas con dependencia.

Con el fin de cumplir con estas competencias, el Imserso posee diferentes tipos de centros que ofrecen servicios varios. Entre ellos se encuentran: Centros de Referencia estatal; Centros de Recuperación y centros de atención para personas con incapacidad física; Centros para personas mayores; Centros para personas con discapacidad; y, Centros de intermediación telefónica para personas sordas o con discapacidad auditiva y/o de fonación.

En México alrededor de un 35% de los 10 millones de adultos mayores están en la población económicamente activa. El hombre mexicano tiene un promedio de vida de aproximadamente 72 años, mientras que las mujeres viven en promedio 78 años. Las plazas de empleo que por lo general están disponibles para la tercera edad son: intendencias, empacadores, ventas inmobiliarias, entre otras. Sin embargo, a pesar de recibir la remuneración correspondiente, no reciben ningún otro tipo de ayuda o beneficio por lo que cada vez los adultos mayores incursionan más en el sector informal.

La institución encargada de asesorar a las personas de la tercera edad es el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM, antes INSEN), responsable de proteger, atender, ayudar y orientar a las personas adultas mayores, así como conocer y analizar su problemática para encontrar soluciones adecuadas. Por ello dirige sus esfuerzos a fomentar la asistencia médica, asesoría jurídica y opciones de ocupación.

A nivel internacional como puede observarse, en la medida del desarrollo del segmento de adultos mayores, los programas de asistencia social pública se han ido adaptando a una realidad de demanda creciente de servicios.

UN NUEVO ENFOQUE SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

“Envejecer no es sinónimo de enfermedad, demencia senil o ausencia de deseo sexual ni de carencia de capacidad productiva o creativa ni de un estado de eterno cansancio que obliga a llevar una vida sedentaria” dicen los expertos en gerontología.

Prueba de ello es que José Saramago, recientemente extinto y premio Nobel de Literatura en 1998, comenzó a escribir en su retiro. Que Julio Jung (“Tito”) y Héctor Noguera (“Nicolás”), adultos mayores entusiastas de que su avanzada edad no era impedimento para grabar una película en el 2008. Obtuvieron varios premios en el Festival de Cine de Viña del Mar 2008 por su película “El Regalo”. Acerca de su actuación Julio comentó, “A ver si encuentran ustedes algunos actores más jóvenes que puedan tener la vitalidad y la energía que tienen estos seis actores seniors”. Al igual que muchos artistas, han logrado su máximo esplendor creativo en edad avanzada.

En el campo científico, Benjamin Franklin pasados los 50 anos desarrollo uno de sus aportes más importantes a la ciencia moderna: el experimento de la cometa de Franklin.

Entre las iniciativas desarrolladas al margen de las vacaciones en temporada baja, destinadas a esta franja de edad según programas sociales desarrollados por varios países para su recreación. Estudios universitarios, portales interactivos en Internet o programas de voluntariado son algunas de las propuestas que ya se ofertan en países desarrollados a este segmento y que bien podrían ser replicados en los países en desarrollo.

TURISMO

En Ecuador, el Ministerio de Turismo en alianza con empresarios turísticos (alojamiento, alimentos & bebidas, transporte, agencias operadoras y recreación); entre otros, diseñó el Programa Viaja Fácil, que proporciona a los adultos mayores de sesenta y cinco años la posibilidad de acceder al disfrute de actividades turísticas fortaleciendo el turismo del Ecuador, especialmente en las temporadas bajas, con menores niveles de ocupación de los servicios.

El programa arrancó el pasado 4 de diciembre. Actualmente existen 200 operadores turísticos afiliados al sitio y ofrecen paquetes turísticos que tienen hasta 70% de descuento para los adultos mayores. El programa comprende una plataforma amigable de oferta turística disponible en la página www.ecuador.travel/ donde el adulto y la adulta mayor pueden revisar la oferta de paquetes de viaje seleccionados por el Ministerio de Turismo o a su vez ubicará servicios individuales de alojamiento y alimentación localizados en las rutas prioritarias del Ministerio: Ruta Spóndylus, Ruta del tren de la mitad del mundo, Avenida de los Volcanes y Ruta del Agua.

Bajo el sistema de "Arma tu viaje en 1, 2, 3...", una vez que el adulto o la adulta mayor ingresen al portal para acceder a la oferta turística, pueden: Seleccionar la oferta de viaje de su preferencia, 2. Imprimir su certificado de viajes con descuentos hasta del 70% (No aplicable en feriados) y 3. Comunicarse con el establecimiento turístico (hotel, hostal, hostería, restaurante, etc.) para realizar la reserva.

Según declaraciones en medios, autoridades ecuatorianas prevén que el programa puede ser utilizado por 1,4 millones de adultos mayores durante 2010, siendo 900 mil la población definida según estadísticas del INEC. Al respecto se tratan convenios con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y el Banco Nacional de Fomento para que presten dinero con facilidades a los adultos mayores y puedan viajar.

El gobierno de Chile lleva varios años de desarrollo del programa de turismo para la tercera edad a través del Sernatur (Servicio Nacional de Turismo) que incluye viajes dentro y fuera del país, vía aérea o terrestre. (Ver: http://www.vacacionesterceraedad.cl) En Argentina, por ejemplo: se lanzó el Programa Turismo Social para Adultos Mayores: “Un Día Diferente” en el municipio de Rosario con lo que se incentiva la visita a diferentes provincias. (Ver: http://www.miterceraedad.com)

LAS UNIVERSIDADES DE LA TERCERA EDAD “Es tiempo de estudiar, de colaborar con la sociedad o de desarrollar la creatividad”

Especialmente en Europa se ha transformado el objetivo de bajar la tasa de alfabetización en los adultos mayores para mejorar sus niveles de inserción laboral y social hacia proporcionarles una formación especializada y universitaria.

Hoy casi todos los países cuentan con una UTE (Universidad para adultos mayores), los programas varían según el país y el nombre de estudios que reciben Senior Studies, University of All Ages, Scientific Continuing Education for Older Adults y Ongoing Studies for the Elderly. En el desarrollo del programa curricular todas tienen en común su orientación hacia la formación, la investigación y el servicio a la comunidad, lo que dá como resultado un conjunto de actividades multidisciplinarias, acciones encaminadas a ofrecer un envejecimiento activo, en el que se estimulen tanto la mente como el bienestar personal y emocional.

Existen redes que asocian estos programas. Las más activas del entorno europeo son la Asociación Internacional de Universidades de la Tercera Edad (AIUTA), la European Network Learning in Later Life (LILL) y la Fédération Internationale des Associations de Personnes Agées (FIAPA).

Mientras los jóvenes desean terminar la carrera y empezar a trabajar… los más adultos no la quieren dejar y replantean el registro en esa carrera que nunca pudieron hacer….

En España Alrededor de 35.000 hombres y mujeres de entre 55 y 80 años acuden diariamente a las “Universidades de la Experiencia” o “Aulas de mayores”. Instituciones de enseñanza como la Universidad de Granada, la de Salamanca o la del País Vasco disponen de una oferta pensada para los adultos mayores, con una rebaja de hasta el 50% en las matrículas y un proyecto curricular adaptado a sus intereses, en los que el trabajo en grupo, conferencias y debates cobran mayor importancia que los manuales y exámenes.

La gran ventaja de estas aulas es que la experiencia vital de los asistentes, su sentido práctico y participativo posibilitan el intercambio de inquietudes, conocimientos no escritos o habilidades forjadas a lo largo de toda una vida.

En Argentina, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) ha desarrollado el Programa de Educación y Promoción de la Salud de Adultos Mayores (PEPSAM), destinado a la formación de personas mayores de más de 55 años, bajo la Dirección de Extensión Cultural de UNNOBA. En concreto, se dirige a personas que estén jubiladas o en vías de serlo.

En Chile, entre el 2002 y el 2008, las matrículas para ingresar a las 59 universidades que existen en ese país aumentaron en un 59%. Y aunque la gran mayoría de los nuevos estudiantes son jóvenes, cada vez hay más oportunidades para la formación de adultos mayores. Existe la U3E, el Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad de la Universidad Mayor fundado en 2007, primera institución de este tipo en Chile con escuelas de Salud, Idiomas, Emprendimiento, Educación y Cultura, Digital y Turismo. Las clases pueden ser presenciales o por Internet.

La Universidad Católica de Chile (UC) por ejemplo ofrece programas Adultos Mayores de 50 años o mas talleres orientados al manejo de programas computaciones, técnicas de navegación en Internet, además de un el taller de fotografía digital, y recientemente también se han incluido nuevas materias como las redes sociales, con clases de Twitter y Facebook.

De esta manera surgen nuevas oportunidades y actividades para los adultos mayores de Latinoamérica, “El envejecimiento bien llevado consiste en disfrutar haciendo lo que no se pudo, no se quiso o no se supo hacer antes de alcanzar la madurez”

EL VOLUNTARIADO, OTRA ALTERNATIVA

En numerosos municipios españoles las instituciones y asociaciones culturales requieren adultos mayores para labores de guía turístico, regulan el tráfico en la mañana y tarde en los colegios, enseñan en centros escolares de atención municipal. Por ello, son algunas las actividades de voluntariado en la que se ofrecen de manera gratuita horas de trabajo y por la que deben recibir formación especializada previa.

La cooperación puede ser a personas que necesitan un acompañante, como enfermos, personas con minusvalías y centros de acogida de menores, los destinos preferentes en ese tipo de actividades. Escuelas y guarderías encuentran en ellos experimentados Cuentacuentos o narradores de aventuras propias. Redes de ONGs a nivel mundial realizan continuos reclutamientos de jóvenes y adultos mayores para la realización de sus actividades.

OTRAS ACTIVIDADES EN PAÍSES DESARROLLADOS

Internet se convierte en un interesante aliado en el ocio. A nivel global los internautas que superan los 50 años de edad son minoría pero muy participativos. Según estudio de la Red Internauta, los servicios más utilizados son el chat (charlas a través de Internet) y el e-mail (correo electrónico), siendo la navegación por web la 3ra en uso. Por ello cada vez se van desarrollando páginas web dirigidas a este segmento, con el fin de entretener, informar y promover el consumo de bienes y servicios.

Cursos en centros particulares son la alternativa para quienes no quieren seguir la universidad, generalmente son subvencionados con enfoques hacia: restauración, informática, pintura, creación literaria, maquetas o actividades más dinámicas como natación, gimnasia y bailes que se ofrecen de manera interrumpida durante todo el año, de manera gratuita o con precios muy asequibles.

PARA REFLEXIONAR
Debido a estos cambios demográficos se están creando nuevas necesidades a ser atendidas que por su potencial relevante, inducen el análisis para el diseño y oferta de servicios especializados como: turismo, recreación y educación, como ya se viene practicando en Europa y en algunos países de Sudamérica. Se pueden crear iniciativas integradas a nivel regional para cada uno de los temas citados de tal manera que los esfuerzos tanto públicos como privados provean una mayor cobertura.

En el campo de la jubilación y pensiones, la ampliación de la esperanza de vida ha creado que Francia, USA requieran cambios en la legislación para el aumento de la edad de jubilación, la que se encuentra en tratamiento con la clara oposición de los trabajadores, según ultimas noticias de los medios. En el Ecuador con las estadísticas de 900 mil adultos mayores con tasa de crecimiento del 2.1% anual, el IESS podría considerar a esta variable como agravante a la planificación que debe realizar con los recursos que administra.

Sea desde el punto de vista comercial o de asistencia publica, el aumento de la población de adultos mayores se convierte en un tema de análisis imperativo que promueva el crecimiento y la previsión respectivamente.


No hay comentarios: