Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

martes, 17 de noviembre de 2015

Invertir en Bolsa de Valores, los costos de transacción como tema a considerar.


Este documento propone una revisión comparada de los costos de comisión cobradas por las Casas de Valores en las  transacciones realizadas en las Bolsas de Valores del Ecuador, que permita al pequeño y mediano inversionista reconocer algunos parámetros mínimos a considerar en su próxima experiencia de compra-venta  en el mercado bursátil.

Este ejercicio es muy importante  que sea realizado por el inversionista, porque mucho se habla de la rentabilidad esperada que ofrecen los productos sean de renta fija RF o renta variable RV; pero poco se dice, que esa operación al tener costos fijos de transacción pagados al momento de comprar o al final, al momento de vender, podrían reducir su expectativa de rendimiento esperado.

Por ello,  aunque haya hecho una buena inversión,  con un rendimiento esperado acorde a sus proyecciones, el costo incurrido en ella, por el plazo o tipo de producto elegido merma su rendimiento esperado, lo que  inclusive podría redundar en una pérdida de tiempo y lo peor de todo, de dinero.

Publicado por Revista Gestión, mayo 2016: Ver Artículo

En cada transacción que realice usted deberá considerar el costo de comisión de Casa  de Valores  CV y el costo de operación en Bolsa de Valores BV, sumados representan el desembolso extra que al inicio y al final debe pagar; el pago al final sólo aplicaría si  decide venderlo nuevamente por la Bolsa de Valores.

En algunas colocaciones como las titularizaciones el Vendedor asume el costo de transacción para hacer más atractiva su compra y no encarecer el precio, pero se entiende que toda transacción  incurre en ambos costos: CV y BV.

En ese afán de análisis, se presenta  a usted a lo largo de este documento  algunos ejercicios comparativos para ilustrar y, no recomendar de ninguna manera en qué invertir, ya que  la mejor opción de inversión para usted,  dependerá de sus circunstancias particulares de liquidez, aversión al riesgo y preferencias particulares de coyuntura como afectación, al momento de la inversión.

En cuanto al costo

Para iniciar debe usted reconocer de dónde se origina  uno de los componentes del costo extra que motiva este trabajo: Las Casas de Valores actúan como agentes de compra/venta según el Art. 4 de la Ley de Mercado de Valores, por tanto si usted decide comprar o vender algún título valor en el mercado bursátil ecuatoriano,  puede elegir la Casa de Valores de su confianza.

Según estadísticas de la Superintendencia de Compañías del Ecuador,  como usuario usted dispone de 15 Casas de valores en Guayaquil y 24 en Quito, , de las cuales 9 operan tanto en Quito como Guayaquil.

Las opciones son amplias  y se espera que con la información referencial de la tabla #1  respecto a las comisiones referenciales que cobran estas 13 CV, que colaboraron con las preguntas realizadas vía internet sobre las comisiones que cobran, usted pueda tener otro parámetro para decidir la que mejor se ajuste a su conveniencia.

El costo es sólo un parámetro de cantidad con el que se tratará de explicar la merma en la rentabilidad  pero existen otros cualitativos como: la calidad del servicio ofrecido, tiempos de espera,   que le permiten elegir la contratación de servicios entre las CV autorizadas por el ex  Consejo Nacional de Valores (ahora JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA) y disponibles para consulta en la pagina de la Superintendencia de Compañías www.supercias.gob.ec.

Tabla # 1
 Comisiones Casas de Valores

Techos máximos de comisiones
RENTA FIJA
RENTA VARIABLE
Número
Casas de Valores
Ciudad
<360 as="" d="" o:p="">

>360 días
1
ACTIVALORES  S.A.
GUAYAQUIL
3%
3%
3%
2
ALBION CASA DE VALORES  S.A.
GUAYAQUIL
0,50%
0,50%
0,50%
3
CASA DE VALORES ADVFIN S.A.
GUAYAQUIL
2%
3,50%
3,50%
4
PLUSBURSATIL CASA DE VALORES  S.A.
GUAYAQUIL
1%
2%
5%
5
INTERVALORES CASA DE VALORES S.A.
GUAYAQUIL
1,50%
2%
2%
6
REAL CASA DE VALORES DE GUAYAQUIL S.A.
GUAYAQUIL
3%
3,50%
3,50%
7
INMOVALOR CASA DE VALORES S.A.
QUITO
2%
2%
3%
8
MERCAPITAL CASA DE VALORES S.A
QUITO
0,50%
0,50%
1%
9
MERCHANTVALORES CASA DE VALORES S.A.
QUITO
3%
3%
3%
10
METROVALORES CASA DE VALORES S.A.
QUITO
1%
1%
1%
11
PICHINCHA CASA DE VALORES, PICAVAL S.A.
QUITO
2%
2%
2%
12
PLUSVALORES CASA DE VALORES S.A.
QUITO
1%
1%
1%
13
SANTA FE CASA DE VALORES S.A. SANTAFEVALORES
QUITO
6%
6%
2%



Fuente: Casas de Valores.
Elaborado por: La autora

Los costos de la tabla #1 se presentan como referencias máximas citadas por ellos y no se puntualiza si son costos flat o anualizados por lo que fue necesario precisarlo en la tabla #2 con las CV colaboradoras con la información.


Para comprender mejor los tipos de comisiones: ¿ flat, anualizada?

Las CV poseen dos sistemas de cobros de comisiones, uno de tipo Flat, los que no consideran el plazo al momento del cálculo de la comisión sobre la inversión así que una contratada a 1 mes  pagaría lo mismo que una inversión a 9 meses; con lo cual, una comisión flat en un mes representaría un castigo sino se distinguiera entre la cantidad de días de permanencia. USD 10.000 al 2% flat pagaría una comisión de USD 200 independiente del plazo lo que exigiría que la inversión de un mes genere una mayor ganancia que la de 9 meses para poder compensar ese costo y mantener la misma rentabilidad deseada entre estos 2 ejemplos.

También existen las tasas anualizadas lo que permitiría distinguir bajo el mismo ejemplo anterior, con 360 días calendario, que la inversión de 1 mes  solo pague USD 17 y la de las 9 meses de USD 150. Por ello, es fácil concluir que lo que convendría es que las tasas sean anualizadas  y como se puede evidenciar en la tabla #2, de la muestra  que colaboraron con esta investigación de precios, las tasas de renta fija menores a 360 días en algunas de las CV si son anualizadas.


Tabla # 2
 Comisiones Flat/ Anualizadas

COMISIONES*
CASAS DE VALOR
RENTA FIJA
RENTA VARIABLE
<360 as="" d="" span="">
>360 días
PLUSBURSATIL S.A.
1% FLAT
2% FLAT
5% FLAT
ADVFIN S.A.
2% ANUALIZADA
3,5% FLAT
3,5% FLAT
CASAREAL S.A.
3% FLAT
3,5% FLAT
3,5% FLAT
INMOVALOR S.A.
2% ANUALIZADA
2% FLAT
3% FLAT

*Las comisiones presentadas son referenciales, no son fijas
Fuente: Casas de Valores.
Elaborado por: La autora

La información de la tabla #1 y #2 fue proporcionada por las CV y es un ejercicio de presentación comparado de datos solamente, porque los representantes de  ellas afirmaban que las tasas no son fijas y las asignan a sus clientes dependiendo del monto, plazo, perfil del inversionista, etc. En esa discrecionalidad, es más difícil  tabular los datos y presentarlos cono absolutos; pese a ello, la comparación entre referencias –todas generales- permite concluir que se aplican tasas anualizadas a inversiones de menos de 360 días  y que las tasas de comisión promedio son del 3% aproximado.

En lo concerniente a renta variable también se puede evidenciar que al ser la tasa flat aplicada, esta inversión debe mantenerse por más de un año para lograr compensar el pago de la comisión anualizada que habría sido justo pagar si su idea es solo mantenerla por unos meses específicos o en su defecto, asegurarse que la rentabilidad que genere durante el tiempo definido para lograr su objetivo de rentabilidad, sea al menos lo pagado por la comisión.

Este principio de cobertura de costos mínimos debe ser la lógica aplicada en todas las decisiones de inversión que realice, indistinto del tipo de producto y/o plazo.

Al momento de comprar productos vía Bolsas de Valores BV debe también considerar el costo de piso de Bolsa que se describe en la presente tabla; es decir el segundo elemento del costo que previamente se citó.



Tabla # 3
 Comisiones Bolsa de Valores Guayaquil y Quito

COMISIONES *
BOLSA DE VALOR
RENTA FIJA
RENTA VARIABLE
<360 as="" d="" o:p="">

>360 días
GUAYAQUIL
0,09% ANUALIZADA
0,09% FLAT
0.09% FLAT
QUITO
0,09% ANUALIZADA
0,09% FLAT
0.09% FLAT



*Con un mínimo de $4.00 para cada transacción
Fuente: BVG y BVQ
Elaborado por: La autora

Ecuador cuenta con 2 BV, una en Quito y otra en Guayaquil.

Note nuevamente como se aplica la lógica que los productos de plazo menor a 360 días paguen una tasa anualizada lo cual es considerado con el plazo de permanencia en la inversión, como se lo explicó en el ejercicio previo de 1 mes versus 9 meses.

En cuanto a la inversión

La decisión de invertir en RF (bonos, notas de crédito o todo producto con monto/valor nominal y plazo de vencimiento conocido) o RV (principalmente acciones o producto cuyo valor a cobrar –nominal- puede variar al momento de la venta), dependerá mucho de sus expectativas de riesgo.

Por otra parte, el plazo al que usted invierte depende de sus niveles de liquidez; es decir, qué tan urgente es para usted mantener el dinero disponible o si puede prescindir de él por un tiempo, por ello la eterna disyuntiva de mayor liquidez o dinero disponible en cuenta para cubrir costos de vida periódicos o como contingente de emergencias versus, colocar el recurso a generar la mayor rentabilidad posible mientras usted espera en la comodidad de su hogar, el crecimiento de su dinero.

Mayor plazo de inversión, genera mejores condiciones para obtener rentabilidad que el depósito simple en su cuenta de cheques o ahorros.

Es importante que  considere en su  razonamiento  que la renta variable por su propio riesgo (variabilidad o incertidumbre en cuanto a evolución del precio y del dividendo si existiera), puede permitirle ganar más dinero, pero el tiempo de espera es variable por lo que sus necesidades de disponibilidad de dinero deben ser más bajas, a diferencia que en renta fija donde usted busca la seguridad del momento de cobro, y usualmente la rentabilidad a ganar también es previamente pactada; por ello, en economías con mayores niveles de aversión al riesgo como Ecuador se puede evidenciar un mayor desarrollo del mercado de renta fija que el de renta variable.


Tabla # 4
Peso porcentual en reportes bimestrales sobre operaciones en RF y RV


2014
2015

 JUL-AGO
 SEPT-OCT
 NOV-DIC
ENE-FEB
MAR-ABR
MAY-JUN
RV
14%
12%
17%
2%
2%
2%
RF
86%
88%
83%
98%
98%
98%
Fuente: Superintendencia de Compañías del Ecuador.
Elaborado por: La autora

Hay que recordar que rentabilidades históricas en renta variable no aseguran rentabilidades futuras, y que si su perfil es la seguridad absoluta no salga del marco de inversión en renta fija donde tanto el plazo como la renta, son conocidas desde el inicio, para evitar sorpresas.

Si luego de hacer las consideraciones respectivas usted se inclina ya sea por renta fija o por renta variable, el siguiente ejercicio  le permite identificar la afectación esperada producto del costo  de comisiones  de CV y BV generadas por la transacción de compra y venta.

El ejercicio comparativo se realizará con distintas condiciones en los 3 plazos propuestos: 10 años, 5 años y 1 año,  aplicados a una inversión de RF  por un precio de USD 19,000 y con cobro al vencimiento de USD 20,000. Un producto comprado con descuento y con rentabilidad  superior al interés anual ofrecido del 8% como referencia.

Tabla # 5
Comparativo de rentabilidad real vs esperada de un RENTA FIJA de diferente plazo.
Fuente: Bolsa de Valores y Casa de Valores.
Elaborado por: La autora

Las conclusiones del ejercicio comparado principalmente muestran las diferencias en rentabilidades producto de la diferencia del plazo en la inversión  y del costo de transacción pagado como su afectación en la rentabilidad, en cada una de ellos diferenciado.

Según este ejercicio, el costo aplicado merma la rentabilidad de manera diferente de acuerdo al plazo, y en cuanto más plazo transcurra su afectación a la rentabilidad es menor; por ello es fácil concluir que si usted va a asumir un costo de transacción, lo ideal sería que la inversión sea al mayor plazo posible para diluir ese costo y tratar de reducir la afectación a la rentabilidad esperada.

En este ejercicio de la tabla 5, el inversionista mantiene la inversión hasta el final por lo cual no incurre en costos de transacción de venta ya que el cobro lo haría directo en la tesorería de la institución emisora del documento.

Pero si el inversionista decide vender el producto comprado antes del vencimiento  vía BV debe incurrir en el costo extra que reduce aún más su expectativa de rentabilidad y su rentabilidad también se vería afectada por las condiciones de venta del momento.

En el ejercicio de la tabla #5 si al venderlo el mercado lo castiga y le compran el documento por menos de USD 20,000 ya tendría una primera afectación y la segunda sería el doble costo de transacción incurrido por la segunda operación en BV.

En el siguiente ejercicio se hace un comparativo con 3 escenarios, en el cual el  dueño del título  vende el activo de renta fija antes de su vencimiento al precio esperado original que sería su valor nominal; es decir el primer elemento de riesgo se elimina, asumiendo lo vende al mismo precio esperado y no menos ni más. Así, lo único que se tratará de mostrar en este ejercicio hipotético es el efecto del doble costo de comisión: compra y venta vía BV.

Solo para mantener la perspectiva y diferenciar un ejemplo de otro: en el ejercicio de la tabla #6 se supone el bono original dura 20 años por lo cual, los 3 escenarios de la tabla #6 mostrarían la venta anticipada, en tanto que en la tabla #5 se muestran bonos con vencimientos diferenciados de 10, 5 y 1 año respectivamente; por ello, en la tabla #5 se paga sólo un costo de transacción  y en la tabla # 6 se paga doble costo de transacción.
Tabla # 6
Comparativo de rentabilidad real vs esperada en RENTA FIJA de diferentes periodo de venta

Fuente: Bolsa de Valor y Casa de Valor.
Elaborado por: La autora

Note además que para plazos de 5 y 10 años se aplica doble costo que para un año, sin diferenciar el plazo ya que es política promedio de las CV, según explicó el funcionario de la BV, asignar el costo como si fueran 2 años cada vez que  la inversión dure más de 1 año.

Por la estructura de costos observada en la tabla #1 sobre CV, la estructura de precios privilegia a la renta fija sobre la renta variable por lo que no es difícil concluir que al menos bajo la estructura de precios actual, le conviene más invertir en renta fija y  que en la comparación de los ejercicios, siempre es mejor  hacerlo a largo plazo también.

Otras consideraciones sobre el Mercado de Valores en Ecuador

Algo a considerar  por la autoridad reguladora encabezada por el (ahora JUNTA DE POLÍTICA Y REGULACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA) Consejo Nacional de Valores CNV y supervisada por la actual Superintendencia de Compañías en su sección Mercado de Valores, es que si realmente se desea fomentar la renta variable en el país, la estructura de costos debería incentivar la inversión en ese tipo de productos, por lo que  la problemática de su desarrollo no sólo debería explicarse sobre la estructura familiar de las empresas en Ecuador o sobre la aversión al riesgo  de los inversionistas al momento de optar  por renta variable.

La revisión de precios de comisiones es una variable también importante a considerar.

Basado en ese supuesto, se decidió hacer un ejercicio básico de consulta  vía internet con datos públicos de otros países de la región como Colombia, Bolivia, y Perú,   en la que se trató de organizar los datos de tal manera que sean comparables y poder argumentar otras ideas a considerar.

Tabla # 7
Operaciones en peso porcentuales de RF y RV de países vecinos.
Enero-julio 2015



ENERO
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
JUNIO
JULIO
Renta Variable
Colombia
3,59%
2,85%
3,99%
5,44%
4,49%
4,01%
3,93%
Perú
68,77%
66,40%
22,69%
64,96%
65,46%
61,67%
81,22%
Bolivia
0,002%
1,79%
0,00%
0,04%
2,89%
2,72%
4,35%
Ecuador
2,23%
1,93%
2,01%
1,87%
1,76%
1,62%
1,73%
Renta Fija
Colombia
96,41%
97,15%
96,01%
94,56%
95,51%
95,99%
96,07%
Perú
31,23%
33,60%
77,31%
35,04%
34,54%
38,33%
18,78%
Bolivia
99,998%
98,21%
100,00%
99,96%
97,11%
97,28%
95,65%
Ecuador
97,77%
98,07%
97,99%
98,13%
98,24%
98,38%
98,27%
Fuente: Bancos Nacionales Colombia, Perú,  Bolivia, y Ecuador
Elaborado por: La autora

Los indicios  de las tablas #6 y #7 por parte de países como Colombia, Bolivia y Ecuador manifiestan  una tendencia conservadora frente al riesgo, ya que acorde a su estructura presentan un mayor peso en los activos de renta fija, de los que sólo Perú  presenta cifras mayores impulsadas por  renta variable, dentro del grupo presentado.


Tabla # 8
Operaciones en miles de dólares  en renta fija y variable de países vecinos durante el 2015
Fuente: Bancos Nacionales Colombia, Perú,  Bolivia, y Ecuador
Elaborado por: La autora

Al compararlos a todos ellos bajo la  unidad monetaria dólar, transformados y deflactados, y al sumar movimientos de renta fija y variable, se presentan fuertes movimientos  en el mercado bursátil colombiano respecto al débil desarrollo del boliviano dentro del grupo.

Las preferencias de transacción y los volúmenes de operaciones aún estandarizados pese a la diferencia de monedas, no es suficiente para poder aportar ideas sobre la eficiencia en cuanto al número de Casas de Valores mínimas requeridas por lo que se procedió a consultar la cantidad de ellas por país para establecer un ratio acorde en esa comparación y conclusión.
Tabla # 9
Ratios Montos inversión en RF y RV/ # de casas de valor
Fuente: Bancos Nacionales Colombia, Perú, y Bolivia
Elaborado por: La autora

En esta comparación se podría eliminar a Colombia del análisis por el tamaño y número de casas donde es más que evidente lo hace con pocas CV y aún así se puede usar el argumento de Bolivia contra Ecuador, el primero con un mercado con menos volumen de desarrollo tiene menos CV comparadas con nuestro País  y un mayor ratio y mejor que ello, Perú con el mercado de renta variable más desarrollado dentro del grupo, sólo él tiene el menor ratio. Lo que permite generar la primera inquietud: ¿cuenta Ecuador con el número de CV acorde a su desarrollo?.

La respuesta a ella puede ser motivo de discusión de muchos pero en cuanto a la argumentación de costos y su posibilidad de reducción, será más difícil pedir una disminución de costos si en un mercado pequeño, muchas  CV deben justificar sus precios altos para asegurar su existencia y mantenimiento mínimo de gastos de operación.

Por otro lado las Casas de Valores del Ecuador argumentan que sus costos son tales por su estructura de gastos de administración que ante el bajo volumen de transacciones no justifican su operación y así, la autoridad reguladora podría cuestionarse también si realmente se necesitan tantas Casas de Valores en operación porque la supervivencia de muchos por costos altos puede ser reducida por menos oferentes que a su vez permitan reducir los costos de transacción y procurar una mayor dinamización del mercado bursátil.

En Mercados Financieros, para muchos es desconocido que el Mercado de Valores (mercados de desintermediación financiera) o los productos ofertados en BV pueden proveer una buena y hasta atractiva alternativa de rendimiento de inversión comparada a los clásicos productos ofrecidos por los Bancos (mercado de intermediación financiera), por la reducción del margen de diferencia entre la tasa que se ahorra y la que se presta dinero ya que en BV estos márgenes se reducen. Un comprador de Bono recibe 8% por su inversión y la empresa emisora del Bono paga 8% por el financiamiento implícito en el producto transado.

En el mercado de intermediación financiera, por ejemplo, Bancos y su clásico préstamo bancario, un inversionista  ahorra en un certificado de depósito al 3% y hay un tercero queriendo pedir un préstamo con tasas mayores al 10%, por ello la necesidad de que los mercados de desintermediación financiera como las BV sean incentivados y con ello se procure un mejor desarrollo en el país.

Si se considerara que Ecuador tiene más CV de las que efectivamente requiere, sería más fácil comprender el origen de la solución para reducir los costos de transacción.

Por su parte, como inversionista usted podrá considerar algunas de las ideas expuestas y precisar detalles personalizados antes de realizar la decisión de compra como el tipo de producto en el que desea colocar sus ahorros pero las consideraciones que se ponen a su disposición en este documento se espera le permitan mejorar sus cálculos y proyecciones de  rendimiento esperado o al menos reconocer los temas que lo afectan.  El ejercicio de reflexión es personal.

Por:
Mariela Méndez Prado
Profesora de Finanzas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas


No hay comentarios: