Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 3 de octubre de 2014

Previsiones de los 30s: La VDO como una contratación de seguros en la “ansiada espera”


Titulares de mujeres famosas de más de 40 años en estado de gestación son una muestra de la modernización de los métodos de fertilización asistida en donde el proceso común que se destaca en ellos, es la vitrificación de óvulos –VDO-. Ahorro, previsión y seguro son algunos de los conceptos que se pueden asociar al método y que serán desarrollados en este análisis.

VDO según lo explicado  públicamente por los especialistas, es una forma de preservación de la fertilidad mediante el congelamiento de óvulos de mejor calidad y aún jóvenes para que puedan ser utilizados en el momento que se los requiera. Consiste en reducir la temperatura de exposición de los óvulos de 22º a -196º rápidamente para lograr su congelación.

A la VDO se la puede asociar con una conducta de ahorro, porque luego puede costar mucho más y sobre todo porque se manejan recursos escasos ya que según los expertos, las mujeres  nacen con reservas de 1-4 millones de ovocitos,  luego en la pubertad disminuye a 200-300 mil y a partir de los 37 años con 25 mil ovocitos en franco descenso las recogen en la etapa de menopausia con apenas 1 mil óvulos.

Publicado por Revista Gestión, diciembre 2014: Ver Artículo

Previsión o Planeación es otra de las características que se le puede atribuir  al proceso, debido a los casos que podrían necesitar eventualmente estas reservas son: Pacientes de cáncer afectadas en su fertilidad  por la quimio/radio terapia, personas que previa  extirpación de sus ovarios decidan donar sus  óvulos para ser fecundados más adelante, personas que quieran postergar la maternidad y que no desean correr el riesgo de no ser fértiles en edad avanzada., etc.

Pero sobre todo, la VDO es un seguro contra infertilidad  o una Opción financiera porque se paga por un proceso para generar una reserva de óvulos ante la eventual necesidad de utilizarlas si de forma natural no se logra la fecundación; o, si por la edad en que se decida hacerlo, ésta sea la única manera de alcanzarlo. Es una “compra de opción de compra” o lo mas parecido a ella, el pago de un “seguro de fertilidad” para ser utilizado en el caso de que el comprador/contratista lo requiera.

Al respecto, mujeres menores de 35 años con problemas de fertilidad y otras alrededor de los 40, algunas de ellas consultadas como casos que han intentando concebir, refirieron  procedimientos de ciclos completos de fertilización asistida que bordearon los USD 20.000 y algunos de ellos sin tanto éxito  requirieron de varios intentos para lograrlo.

No es difícil imaginar los altos costos monetarios en los que incursionan parejas o personas que sin haber realizado esta previsión VDO viven procesos largos y dolorosos de desilución o angustia por el tiempo vencido, porque la cuenta fue regresiva y sin objeciones de cambio.  En algunos casos, los tratamientos sin una reserva oportuna poco pueden hacer al respecto.

La VDO visto como una opción financiera, es un proceso de prevision y ahorro  para la “ansiada espera” que en Ecuador tiene un valor aproximado de USD 4,000 mas USD 240 anuales de conservación. Si la espera es de 5 años promedio se convierte en un valor anual de USD 1,040 (800+240) lo que es  aproximadamente equivalente  al desembolso por un seguro de asistencia medíca ambulatoria convencional, superando con creces lo que se está previsionando: la reproducción de la especie, la necesidad de realización/vinculación con otro ser , etc  que hace menos de una década no era posible asegurar con las tasas de éxito actuales.

Para que éste análisis pueda sustentarse con datos se realizó una investigación consultando  cotizaciones online a 8 centros de fertilización asistida a los que se pudiera recurrir alternativamente si el precio del tratamiento fuera menor al de Ecuador y que el precio de los pasajes de traslado y otros así lo justificaran, por ello las ciudades elegidas fueron: Buenos Aires, Bogotá, Quito, Madrid, Miami, Caracas, Lima, Santiago de Chile  requiriendo para la comparación:  datos del proceso y costos de VDO  según la tabla 1 donde se listan  30 centros de fertilización de habla hispana  en  11 países listados por Promofar:

TABLA 1


De esta muestra se destaca CECOLFES en Bogotá  e IFER en Buenos Aires entre los centros de fertilidad  con más de 30 años de experiencia y el CERHPV en Quito  con trabajo especializado desde el año 2009.

De los 8 centros consultados, 4 respondieron inmediatamente con los costos registrados en la tabla 1 y en todos ellos el proceso citado fue similar  que se describe en el cuadro 2 aunque con variantes en costos expuestos en la tabla 1.

TABLA 2


Los especialistas consultados, aseguran que  12 es el número ideal de óvulos para  vitrificar  y guardar(ahorrar) y como se describe en el proceso del cuadro 2, se requiere estimular con fármacos para en lo que naturalmente de manera mensual se seleccionaba  un óvulo para fecundar y los demás eran desechados en la menstruación,  con este proceso se permita rescatar de ellos, los 11 adicionales necesarios. Por ello, los especialistas concluyen que este proceso no afecta la reserva futura o remanente de ovocitos de las mujeres, sino que potencia lo que naturalmente el cuerpo habría desechado en condiciones naturales.
Comenta un especialista, que si no se realiza la estimulación con fármacos  se tendría que hacer una punción mensual durante 12 meses para lograr recolectarlos,  en ésta idea se omite la relevancia del costo monetario y sicológico de  cada preparación y proceso de puncion; así como, la limitación del tiempo que es usualmente la razón de ser por la que se recurre a VDO.
En la VDO, menciona el especialista, la estimulación de la ovulación  dura 10 días mediante inyecciones, luego mediante ecografía vaginal y una pequeña aguja se logran aspirar durante 15 minutos el material de reserva y en menos de 1 hora, la paciente se dá de alta.
En la muestra  de la tabla 1, comparativamente el costo en Ecuador es el más bajo pero por su precio no deja de ser un proceso caro o de acceso limitado, solo para personas de ingresos medios a altos ya que según la consulta realizada a reconocidos  seguros locales de asistencia médica ambulatoria, VDO no está dentro de la cobertura.

Siendo una realidad de nuestra sociedad moderna en la que algunas mujeres posponen la maternidad por algunas de las razones descritas previamente, realicé la consulta  a 10 personas del círculo más cercano, entre las que declararon no conocer la existencia de VDO y otras mencionaban estar interesadas pero que no habían reparado en detalles para su ejecución inmediata.

Con este breve análisis entre atributos ecónomicos-financieros, comparación de costos regionales, experiencias consultadas y descripción de las generalidades del proceso de VDO  se destaca la importancia de que las mujeres y parejas en general, conozcan las opciones que tienen para poder ahorrar/previsionar/Asegurar su fertilidad  y se pueda evitar con ello procesos caros y emocionalmente dolorosos en la búsqueda de una forma de realización humana que para muchos puede ser negada por no contar con este ahorro para aumentar sus tasas de fertilización asistida.

Según declaraciones abiertas de  especialistas “si una mujer retrasa la maternidad por motivo médico o por motivo social, tendrá problemas para concebir y, en algunos casos, no podrá llegar a gestar. Probablemente lo que ahora es considerado como una indicación social para preservar la fertilidad, terminará constituyendo una indicación médica consecuencia de la evolución social y demográfica de la población”.

Siendo la VDO una técnica afianzada en los últimos años y aún de baja cobertura y aplicación por su falta de conocimiento oportuno; los costos son aún altos, USD 4,000 es el precio más bajo referencial donde el 50% del costo corresponde a los fármacos y el otro 50% a la vitrificación, todos ellos bastante altos para que sea un proceso popularmente aceptado y aplicado por quienes lo requieran.

Las mujeres entre 32 y 38 años  como máximo, deberían conocer sus opciones para que puedan  disponer de las reservas que la naturaleza les ofrece y al igual que en el ahorro financiero, puedan aplicar la VDO como una  forma de prevision  alternative para una maternidad postergada y como una  posibilidad para tener el derecho a hacer uso de una fertilización asistida si el tiempo ya no lo permite de manera natural.

Las personas tienen el derecho de ser informados y de tomar la mejor decision apropiada a sus  valores y expectativas de vida.

Espero que este análisis de VDO aporte a la discusión o interés en la indagación sobre el tema y que ayude a recomponer las estadísticas de desconcierto y frustración en parejas y mujeres que no pueden concebir en edad avanzada o que lo han logrado con varios procesos onerosos y traumáticos. 

Es preciso conocer y difundir  las innovaciones médicas en temas sensibles, separando lo medico de lo social o mezclándose entre sí  como se lo ha logrado con la ya bastante  popular, preservación de células madres. Este análisis en lo que a mi área y visión corresponde, se limita a mostrar  las ventajas de este tipo de ahorro previsional.

La decisión es personal.

(*) Profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL. smendez@espol.edu.ec


Vídeos complementarios:


Reproducción asistida:


No hay comentarios: