Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 18 de julio de 2014

Mindfulness en la formación universitaria.


Mindfulness -presencia o atención plena- es un concepto que se ha venido afianzando, con excelentes resultados, en diferentes espacios durante los últimos 40 años. En la última década, empresas prestigiosas lo aplican para potenciar el rendimiento laboral de sus colaboradores y es uno de los temas de estudio de neurocientíficos con Centros especializados en importantes universidades del mundo como: Cambridge, Harvard y Oxford.

Según los expertos,  mediante entrenamiento se puede lograr “estar atento” lo que permite tener una mayor concentración en la tarea que se realiza en ese momento, esto se logra al aclarar la mente y focalizar la energía  sin opción a divagaciones sobre el futuro o pasado y eliminando el sentido de pertenencia o rechazo que opaca un estado de bienestar pleno.

Publicado en la revista Focus #63, nov 2014: Ver artículo


El aporte más importante sobre el tema, se registró en 1979 con la  fundación del Centro de Mindfulness en la Universidad de Massachussets y el primer documento de trabajo  fue escrito por Jon-Kabat-Zinn, denominado Mindfulness-based stress reduction,  reducción del stress basado en el estado de presencia plena.

Con estos antecedentes así como otras investigaciones previas  consultadas en Scopus, Elsevier journal y en particular en una publicación sobre un estudio realizado en la Universidad de Harvard[i], propuse el experimento Mindfulness FCSH-01-2014 para aplicarlo a estudiantes universitarios en la universidad en la que colaboro.

Si bien es cierto el estudio de Harvard mencionaba una muestra de 18 personas con una duración del experimento de 8 semanas, midiendo el grado Mindfulness de cada persona a través de Resonancias Magnéticas, las limitaciones para financiar esos estudios las superamos mediante la aplicación de un par de tests medidos y probados a su vez en otros documentos publicados, e incluimos otras variables moderadoras para robustecer nuestro análisis; así, con una versión ajustada, el experimento Mindfulness FCSH-01-2014 , contó con su versión de test, denominado EMF 01-2014.

El experimento arrancó el 2 de junio de 2014 con una jornada para la  medición de 304 estudiantes registrados en el Nivel 100, tanto de primer como segundo semestre de la Facultad de Ciencias Sociales. A todos ellos se les aplicó el test EMF 01-2014. y se les explicó la actividad requerida de acuerdo al grupo que aleatoriamente conformaron.

El estudio divide a esta población en tres grupos: A, B y C, tiene una duración de 12 semanas aproximadamente y dentro de esos grupos hay una categorización adicional correspondiente a los estudiantes del 1er y 2do término de ese mismo nivel.

El análisis con el test EMF 01-2104 busca detectar  rasgos de “awareness” -despertar o vivir el presente- not judging (comprensión con semejantes), niveles de concentración en general; así como, datos demográficos , medidas de complexión , resultados oficiales  de desempeño académico que permitan establecer los niveles de mejora obtenidos por la inclusión de esta actividad en su estilo de vida.

La técnica empleada para mejorar el estilo de vida del estudiante del grupo A consiste en asistir a clases de Mindfulness–Yoga dictadas en la universidad; para el grupo B, realizar ejercicios en casa con la ayuda de una autoguía preparada para el efecto y; el grupo C, sin ninguna actividad,  servirá como grupo de comparación en la evaluación de resultados.

Gracias al 1)Experimento Mindfulness FCSH 01-2014, se derivó la creación del 2)Programa Mindfulness FCSH. La oferta de clases de Mindfulness-Yoga abierta en 10 sesiones semanales, con capacidad para 50 participantes por sesión, es decir 500 horas semanales, permite la recepción de participantes voluntarios..

Estos voluntarios o también denominados “invitados”, conocieron acerca de las clases de Mindfulness–Yoga a través de una campaña de difusión del programa, inscribiéndose abiertamente: docentes, estudiantes y personal administrativo de toda la universidad; obteniendo cupo después que cada participante del Grupo A se haya registrado en las horas mínimas requeridas.

Estas prácticas comunitarias, donde se mezclan estudiantes, docentes y colaboradores de la institución, ayudan a desarrollar niveles de tolerancia y respeto con su semejante. Cada individuo  restringe su espacio de movimiento a un mat –esterilla/colchoneta de trabajo de 1.7x0.6 mts) , dentro de una sala con un grupo de personas heterogéneas, en una tarea coordinada, con principios de respeto por el silencio y la armonía en una actividad cooperativa constante; donde se comparten además, los utensilios de limpieza para dejar listo el mat que le fuera prestado con el que otro participante pueda trabajar en  sesión siguiente; todo esto,  contiene muchas enseñanzas dignas de destacar.

En el desarrollo del experimiento y del programa, se prevén  los niveles de deserción naturales ante una práctica nueva y  con  la  segunda medición del test  EMF 01-2014  se esperan los resultados de un estudio aplicado en Ecuador a una muestra universitaria significativa- comparada a los otros estudios-, que con las 3 categorizaciones de grupo, las subdivisiones de clases entre si y las variables moderadoras incorporadas, puedan ayudar a la emisión de un documento de trabajo para compartir con la comunidad.

En lo concerniente al legado que deja esta actividad, conclusiones de expertos, aseguran que el  desarrollo de aptitudes para la meditación, a diferencia del uso  de psicofármacos, generan niveles de eficacia que  se mantienen años después de su intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora en su diario vivir.

Considero que la Universidad puede convertirse en un espacio de formación integral donde los estudiantes además de recibir formación técnica en el área de especialización elegida, puedan incorporar en su estilo de vida, hábitos positivos que procuren un equilibrio en lo cognitivo y emocional.

En la búsqueda de ese elemento clave,  el aporte para lograr ese nivel de atención plena, se eligió a Mindfulness como un tema de estudio y aplicación dentro de las aulas universitarias.

Por: Mariela Méndez Prado
Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL.








[i] The Mind Unleashed. A neuroscientist explains How Meditation Changes your brain. [En línea]

 <http://themindunleashed.org/2014/04/neuroscientist-explains-meditation-changes-brain.html > [1 de marzo del 2014].


1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tardes miss:

Por favor, me interesa saber los resultados del experimento para conocer que tanto incide este tipo de prácticas en el rendimiento académico.

Cuando tenga los resultados que nos lo hagan conocer a la comunidad politécnica.

Gracias