Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

sábado, 5 de marzo de 2016

Capacidad institucional y recursos para las Administraciones tributarias en América Latina: análisis y propuestas.


Resumen: El análisis de la Capacidad institucional y recursos para las administraciones tributarias CIRAT viene siendo un tema de análisis recurrente en los  espacios de discusión sobre fiscalidad internacional.  Para aportar a ese debate en el seno del Task Force de OECD de marzo 2016, en este documento se recogen parte de las conclusiones  del IV Encuentro Regional de Administraciones Tributarias AT de América Latina AL -se citan aspectos  que afectan directa e indirectamente su actividad- y  las propuestas  propias sobre CIRAT para este evento, todas ellas clasificadas para este efecto en: capacitación, tecnología e institucionalidad. Los temas han sido desarrollados con base en  las experiencias de reuniones previas y al seguimiento de expertos.


CIRAT en AL

Muchas de las discusiones tributarias internacionales se concentran actualmente en el proceso BEPS  y en ellas, las organizaciones de sociedad civil han tenido aportes relevantes a la propuesta BEPS que en gran medida no han sido tomados en cuenta para la implementación de este proceso, preocupación que también ha sido compartida por las propias administraciones tributarias AT de LA, y que han sido presentadas como  alternativa de solución al control del problema de los flujos financieros ilícitos FFI, evasión y elusión fiscal.

En ese contexto, se considera pertinente compartir como primera sección del documento, algunas de las sugerencias y conclusiones recogidas del IV encuentro  regional de Administraciones Tributarias de A.L., desarrollado en la ciudad de Quito-Ecuador en noviembre de 2015; para luego, abordar el enfoque que como sociedad civil se promueve sobre la CIRAT, dividido en tres ámbitos: capacitación, tecnología e institucionalidad y la constante en cada una de ellas: la relación unidireccional de países desarrollados PD hacia los en vía de  desarrollo PVD.

Publicado texto completo en inglés por IBFD, Transfer Pricing Journal, volumen 23 # 6 noviembre 2016

ACTIVIDAD PREVIA

IV encuentro regional de Administraciones Tributarias
Durante los días 10-11 noviembre se desarrolló el taller de trabajo de los representantes de las Administraciones tributarias organizado por Latindadd con la cooperación de CIAT y la Coalición para la transparencia Fiscal. En este 4to encuentro se discutieron avances, problemáticas , propuestas y desafiós respecto al que hacer de la justicia fiscal en conjunto con los representantes de adminsitraciones tributarias y representantes de organizaciones  de la sociedad civil.



MESA INAUGURAL DEL EVENTO: Gonzalo Arias Director del CIAT, Ximena Amores Directora del SRI, Carlos Bedoya Coordinador de Latindadd. Técnicos de Administraciones tributarias de: Argentina, Perú, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Uruguay, Rep Dominicana, Paraguay, entre otros así como de organizaciones como TJN, OXFAM, CIAT, SUNAT,etc.




Foto GRUPO: Klelia Guerrero y Mariela Méndez Profesores de ESPOL y representantes de la Red Jubileo Ecuador  en IV Encuentro Regional de Administraciones Tributarias

No hay comentarios: