Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Trainee y su formación “a la medida” dentro de espacios universitarios


El término Trainee es conocido por muchas empresas en el extranjero como una forma de reclutamiento  estructurada, y de ello se deriva la realización de  programas de Trainee, el cual consiste en  preseleccionar a un grupo de aspirantes que  durante un período variable, de hasta 24 meses permite  elegir el o los perfiles requeridos  para cubrir las plazas determinadas por la empresa, todo esto mediante un sistema competitivo de evaluación de desempeño.

El Trainee es un tipo de  pasantía profesional (práctica combinada con estudios específicos) que puede ser remunerada y una vez finalizada, ofrece al participante amplias posibilidades de convertirse en parte del grupo de colaboradores, de la organización que lo acogió.

Para quien desee reforzar esta idea y comprender la lógica de su funcionamiento puede referirse a los hechos documentados en las películas “The Pursuit of Happyness” -“En busca de la felicidad”- con Will Smith o la más reciente “The Internship” con Owen Wilson y Vince Vaughn; en ambas experiencias,  las empresas se encargan de desarrollar los cursos de formación teórica, dentro de las horas de asistencia a la oficina.

Publicado por Revista Gestión, nov 2014: Ver Artículo


Los programas de Trainee pueden utilizarse para todo tipo de reclutamiento, pero sin duda por economías de escala, se justifica con mayor relevancia  en instituciones que requieren personal “en serie” como: auditores de impuestos, supervisores bancarios, aforadores, auditores en precios de transferencias, cajeros, fedatarios,  oficiales de call centers, oficiales de crédito, etc.  en el que 1) por el número  de personas  que se requieren para cubrir sus plazas, 2) los niveles de rotación que pueden darse  en ellas  y 3) el nivel de especialización para cada uno de estos casos, le exigiría una cantidad de recursos significativa para su formación  y probablemente la oportunidad con la que realice su sustitución, para la empresa, no lo sea ni en tiempo ni en forma, efectiva.

La propuesta de este artículo es la incorporación de la Instituciones Educativas de nivel Superior (IES) en este proceso de formación, como medida de fortalecimiento del nexo universidad - empresa, en la que las IES se encargarían de la formación teórica o metodológica, desde uno a varios tópicos que requieran para ajustar el perfil de sus aspirantes hacia las actividades puntuales de la empresa.

El papel de las IES sería similar a la de una certificadora externa, de la parte conceptual, bajo el esquema de terciarización de servicios por parte de la empresa; y, como un beneficio de esa delegación,  la empresas pueden reorientar  el tiempo de sus expertos, sus instalaciones, recursos humanos en general, etc. a su actividad productiva.

Para tener un marco referencial en Ecuador de lo que se desarrolla en lo concerniente a Trainee, programas  de pasantías estructurados con miras a la formación y posterior reclutamiento del personal, se ha ubicado información publicada en la web de empresas del sector privado como: AMBEV, KIMBERLY CLARK,  CBC CABCORP, BANCO PROCREDIT, etc.  que se detallan a continuación.

Nombre de Empresa
Sector
Duración (meses)
Programa
Obtiene trabajo
Cuánto gana mientras está en el curso
Cuánto gana después del curso
País donde recibe la formación
1
AMBEV
Industrial/Comercial
10
Programa Jóvenes Profesionales
Si obtiene trabajo, dependiendo de su desempeño en el programa

100% de alimentación y hospedaje
Salario de acuerdo al estudio realizado por la empresa, en el mercado laboral
Argentina-Ecuador
2
KIMBERLY CLARK
Industrial/Comercial
4 - 6
Programa Krecer
Ecuador
3
CBC CABCORP
Industrial/Comercial
9
Reto Trainee
Plaza de trabajo
confirmada
Guatemala-Ecuador
4
Banco PROCREDIT
Bancario (Servicios)
6
Plan de Aprendizaje Bancario (PAB)
No asegura una plaza de trabajo
Ecuador
Fuentes: *     http://www.traineeambev.com.br/
**    http://www.krecerenkimberlyclark.com/krecer.html
***  http://www.cbc.co/home/gente/procesos-de-seleccion/trainee/
Elaborado por: La autora.

Las 4  empresas tomadas como referencia para el sector privado, desarrollan  programas  cuya duración  fluctúa entre 6 y 10 meses en los que, le permiten al Trainee contar con una visión del área industrial, administrativa, comercial, etc. y en los casos de AMBEV y CBC CABCORP se tienen previstas visitas  complementarias, fuera del país.

No todos  aseguran la  asignación de una plaza de trabajo  una vez terminado el programa, pero se entiende que la oportunidad de poder mostrar su desempeño dentro de la organización y el conocimiento adquirido en el período de ejecución del programa de Trainee, le facilita su reconocimiento en procesos de selección posteriores.

En el sector público, el Ministerio de Relaciones Laborales  mediante Acuerdo Ministerial MRL-2012-00016 reguló la inserción de pasantes a las instituciones  del estado con el programa Mi Primer Empleo; con ello, las instituciones públicas interesadas, solicitan su adhesión y necesidad de atención mediante una matriz de requerimiento de pasantes al Viceministro de Trabajo, para que la  Dirección  respectiva asigne el número de pasantes autorizados  y proceda con su ubicación, monitoreo y evaluación.

Los tipos de pasantías previstos por el MRL son:

#
Tipo
Duración
Requisitos
Horario
Remuneración
1
Pasantía convencional
4 meses
Edad: 18-29 años               Cursando estudios en una IES
Máximo 4 horas diarias, de lunes a viernes, acorde entre el pasante y la institución pública.
Mensual: 80 horas
US$167,47 mensuales, de los cuales se descontará el aporte personal al IESS.
2
Pasantía de excelencia académica
Edad: 22-29 años              
Cursando estudios en una IES        Reportado por su IES como estudiante de excelencia académica
US$477,95 mensuales, de los cuales se descontará el aporte personal al IESS.
Fuentes: Acuerdo Ministerial MRL-2012-00016
Elaborado por: La autora.

El pasante de excelencia académica difiere de la pasantía convencional no sólo por remuneración sino porque: 1) realizará su pasantía en despachos denominados  por el Ministerio de Relaciones Laborales –MRL “de relevancia” como Secretarías Técnicas de Estado, Gobernaciones, Direcciones; además incluye cuatro capacitaciones, durante el programa, que se realizarán en uno o dos días al mes, en el que se cubrirán los gastos de movilización, alojamiento y alimentación.

Revisadas las características generales de algunos de los programas ofrecidos por instituciones privadas y públicas, se confirma un espacio que puede ser aprovechado por las IES para ofertar sus servicios de formación educativa y con ello además de ser el canal de distribución del recurso humano con formación estandarizada, se puedan convertir en  co-partícipes de esa formación complementaria, en un proceso que al final lo conduzca a la obtención de su primer empleo real.

En lo concerniente al programa de Mi Primer Empleo ofertado por el MRL, la organización y estructura del proceso ha tenido buena difusión entre las  IES pero en este documento se propone que se aprovechen esas economías de escala para  orientarlo a un programa Trainee aplicado, en la que  instituciones como: el Servicio de Rentas Internas –SRI-, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Compañías, Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador- SENAE-, etc., puedan contar con los  supervisores bancarios, aforadores, auditores en precios de transferencias, fedatarios, entre otros, con la solvencia técnica, cantidad y oportunidad con la que estas instituciones los requieren.

En la actualidad el programa de Mi primer Empleo es un programa de pasantías y los reclutamientos de personal se dan en cada institución basados en concursos de méritos, pero estas aplicaciones o postulaciones pueden ampliarse si se considera 1) un programa de Trainees,  y mejor que ello: 2) compartido con una IES y 3) en volumen relevante, como pudiera hacerlo una institución como el MRL.

En cualquiera de esos 3 niveles para el sector público y con la participación de la IES para el sector privado,  se procura fortalecer  el nexo sector real y universidad.

La idea es que las universidades aprovechen estos espacios y en sus líneas de formación de posgrados además de ofrecer los programas de maestría y cursos de formación ejecutiva, puedan desarrollarse certificaciones puntuales con las empresas, que aseguren una interrelación sector real-IES y con ello, las empresas puedan dedicarse a lo que saben, prestando sus instalaciones para la aplicación práctica o colaborando de manera conjunta.

Las IES  en un  acompañamiento  integral y responsable con el profesional recién graduado, le ofrecería formación complementaria para que éste pueda insertarse en una organización y amplíe sus oportunidades para la obtención de un empleo, finalmente.

En la actualidad, muchas de las IES, tienen convenios para asegurar el flujo de estos recursos     -pasantes libres, fuera de programas de Trainee- para que tengan una formación complementaria aplicada y con la que la empresa cubre actividades operativas básicas, pero esto es hasta cierto punto limitado, porque:  1) no le ofrece al pasante una formación estructurada, 2) las actividades que desarrollan los pasantes pueden ser diferentes de su especialización –se persigue el cumplimiento de número de horas especificas según la disponibilidad de actividades que la empresa desee compartir-, 3) separa la pasantía de la asignación del empleo, o al menos no la garantiza, 4) no existe una relación articulada de      IES-Empresa que procure pulir el perfil específico que se requiere del perfil estándar que en las aulas se forma.

Con ello, al momento, la universidad los forma con su título profesional estándar y  dependiendo de que tan rápido se adapten, la oportunidad que se presente y  su desempeño en la empresa, ésta podría considerarlo en un futuro para los procesos de selección sin garantizarle una plaza; es decir, los esfuerzos son aún  desarticulados, donde la responsabilidad de la IES termina en la titulación estándar y lo que el programa de TRAINEE persigue es su depuración hacia habilidades específicas previo a su contratación.


Esta oportunidad de desarrollo conjunta de Trainee, IES-empresa, también ayudaría a balancear las proporciones de “especialistas” e “investigadores” que se forman en sus aulas, ya que al requerirse ambos tanto para el desarrollo del conocimiento como para la aplicación practica, estos programas ajustan las aptitudes que el especialista requiere para ocupar la plaza requerida.

Su co-participación se interpretaría como un mayor compromiso de las IES por adaptar al recurso humano que forma, con título estándar,  hacia las necesidades puntuales de la empresa, sin dejar de lado la formación de “investigadores” en sus espacios; con ello se marcaría claramente la línea de atención al sector real y la eterna frase de “nada de lo que aprendí en la universidad me sirvió para este trabajo” podría ser reemplazado por “la universidad me formó, acompañó y adaptó para poder desenvolverme en esta plaza laboral”.

La propuesta es que las instituciones de educación superior vayan más allá y se involucren en este proceso de educación técnica complementaria; por lo cual, 1) se asegura el acompañamiento de inserción del joven profesional por parte de la IES, 2) se consolidan las relaciones universidad-empresa y 3) se genera una actividad extra con la cual,  la universidad puede encontrar una línea alternativa de desarrollo; es decir, un círculo virtuoso donde todos ganan.

Tanto para las empresas privadas como las públicas, será necesario un mayor nivel de acercamiento con las instituciones educativas de nivel superior, acuerdos hechos a medida que delimiten el campo de acción de las partes y claro está, donde todo ello redunde en profesionales de formación robusta y con capacidad de contribuir para el desarrollo de su organización.


No hay comentarios: