Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Soluciones universitarias, una alternativa de aprender haciendo y transferencia de conocimiento


En un contexto de restricciones presupuestarias para las instituciones educativas, la demanda de aplicabilidad de lo que se enseña en las aulas y la necesidad de inserción de jóvenes profesionales en el mercado laboral, “Soluciones universitarias” podría ser la respuesta  integradora a estas 3 necesidades citadas.

“Soluciones universitarias”, es una propuesta para la administración de una unidad educativa universitaria que procure generar grupos de trabajo en áreas de especialización específica y  que a su vez pueda ofrecer al mercado servicios técnicos  (administración, marketing, finanzas, economía) ofertados por profesionales en formación y dirigidos por un docente-experto que garantice el desarrollo de fondo y forma que se requiere como solución, con el nivel técnico exigido a una institución de prestigio.

Publicado por la revista FCSHopina #44,  nov 2013. Ver artículo

La institución educativa universitaria debe trabajar seriamente en asegurarse que este proyecto mantenga un enfoque de formación de los jóvenes y de oportunidad para aportar al conocimiento  tanto de la comunidad como de sus formandos, evitando  que se convierta en una práctica de comercialización de servicios que llevada de manera descontrolada, puede atentar contra el libre ejercicio de las  firmas  pequeñas de asesoría independiente.

La idea está centrada en permitir que participen estudiantes universitarios que han avanzado al menos el 80% de su malla curricular y para casos puntuales, adicionalmente, hayan tomado asignaturas específicas que les permiten garantizar las habilidades requeridas para su ejecución.

La selección de docentes debe ser rigurosa y mostrar que cuentan con la solvencia de conocimientos y experticia, para que además de impartir las clases en determinadas asignaturas puedan participar como líderes de proyectos.

La oferta de servicios debería ser muy específica, delimitada al quehacer de la unidad académica que en el caso de una facultad de economía y negocios podría ser:

1.     Valoración económica de empresas, portafolios, etc.
2.     Reingeniería de procesos de una organización.
3.     Plan de marketing.
4.     Evaluación económica para la implementación de algún cambio, introducción de un nuevo producto, etc.
5.     Estudio de Factibilidad de desarrollo de una nueva planta o un proyecto específico.
6.     Valoración social de proyectos
7.     Etc.

Los precios de estos servicios pueden fluctuar con los precios de mercado pero ajustados a la expectativa de que son desarrollados por universitarios, lo cual para muchos demandantes del servicio podría significar una reducción del precio dado su origen, pero sin que ello lo exponga a ser catalogado como una práctica de dumping por parte de las instituciones universitarias hacia el mercado de consultorías.

Si se  toma como referencia la teoría de mercados eficientes es precisamente la falta de niveles de especialización en el mercado lo que obliga a que el costo de estos servicios sean altos y concentrados en pocos proveedores. Con su incursión, la universidad estaría procurando mayores niveles de especialización en el quehacer y toma de decisiones del sector productivo, así como la inclusión de sectores que por su tamaño y forma de desarrollo no se han planteado acceder a estos análisis. (Por ejemplo, pequeñas empresas, artesanos, negocios individuales, que en número son representativos pero aún mantienen niveles de informalidad).

Al interior de la unidad educativa es necesario regular no sólo el perfil de los estudiantes que participan, sino de los docentes expertos y la lista de servicios a ofrecer, para asegurar su correcta orientación para los fines señalados.

Visto de manera general, este proyecto procura generar un espacio de aprendizaje ampliado al de las pasantías en empresas, en la que comúnmente el estudiante asiste a una organización y realiza labores complementarias o sustituye a uno de sus miembros, mientras observa la “vida real” de lo que sucede dentro de ellas.

“Soluciones” permitiría que los estudiantes calificados para participar, realicen “pasantías profesionales” dentro de la universidad, prescindiendo de la experiencia de “vivir la organización” pero complementándola con la oportunidad de trabajo en equipo  como un analista junior dentro de un grupo de “Consultores/Asesores técnicos” que trabajan bajo objetivos y plazos de entrega puntuales.

Al igual que la pasantía, donde deben validarse x horas  de experiencia dentro de una organización empresarial, el estudiante que participa en “Soluciones universitarias” debe cumplir x horas en los n proyectos que determine la administración educativa como su equivalente de formación.

Está demás mencionar que el perfil de estos estudiantes debe ser mucho más selectivo en niveles de responsabilidad, formación, etc. porque actuarían como analistas junior de unos documentos que, al final del día, llevan el sello de la universidad.

Para la comunidad, los beneficios también son palpables y no solo por el hecho de contar con más expertos alternativos para absolver sus consultas o realizar estos trabajos requeridos, sino también, por la ampliación del conocimiento que esto conlleva, porque los actuales estudiantes se vuelven luego oferentes en el mercado o demandantes de servicios desde su quehacer y todos ellos con un mayor grado de exigencia y conocimiento, elevan el nivel de desarrollo de la comunidad y su conjunto.

Por más de una ocasión nos debemos preguntar porque las cosas no se hacen aquí como en otros espacios y el tan sencillo: ¡empecemos a hacerlo! debe darse desde las bases, en zonas de mayor impacto y cobertura.  Proyectos como estos, que involucran un cambio en la forma de hacer y de integrar personas, también tienen sus efectos en la forma de requerir y esperar que los servicios sean desarrollados, forman al oferente y al demandante del servicio, en suma.

La más trillada de las frases: los jóvenes son el futuro de la sociedad, debe ser acompañada de las herramientas y oportunidades para que puedan ser fuentes generadoras de cambio o seguiremos creciendo en un modelo endógeno, positivo si no se requieran cambios pero totalmente limitante si existe una amplia necesidad de ellos.





No hay comentarios: