Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

domingo, 1 de febrero de 2009

Inversiones del IESS: privativas.. prohibitivas?

Luego del análisis  al sistema de  seguridad social  en Ecuador, se realiza un estudio particular a la administración de inversiones de los  recursos de la seguridad  social, el enfoque por plazos, rendimientos y la necesidad de procurar un sistema autosustentable y coherente con los requerimientos de planeación financiera requeridos.
Publicado por Diario EXPRESO, Febrero 2009: Ver Artículo

Ha causado gran revuelo el anuncio de inversión de USD 1,300 millones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en bonos del Estado a emitirse por el Ministerio de Finanzas por un total de USD 1,500 millones el pasado 15 diciembre; es decir, adquirirá el IESS el 87% del total de la emisión.


No hay duda que esta venta dirigida obedece a una situación coyuntural en la que el gobierno ante el déficit presupuestario previsto, requiere ampliar sus fuentes de financiamiento empezando desde “casa” y que para ello, eligió a una de las instituciones que mayores recursos mantiene sin rentabilidades atractivas pese a su evidente déficit actuarial de USD 5,000 millones para cubrir compromisos con pensionistas en los próximos 30 años.

En esta decisión de compra ya ejecutada en un 50%, se reconoce el acierto de migrar unos fondos que mantenidos en el Banco Central del Ecuador (BCE) al 0.7% pasan a ganar en las dos series de bonos, el 6.5 y 6.75% a plazos del 6 y 7 anos respectivamente; pero, es notoriamente criticable que el IESS no cuente con una planeación seria de sus inversiones que permita encontrar el mecanismo para mejorar su rendimiento financiero invirtiendo de manera proactiva en el sector productivo, con responsabilidad social y con autonomía para decidir en qué le conviene invertir y evitar esta condición de inversor aceptante de lo que se le proponga.

Se reconoce que en esta operación no existe un efecto expulsión del sector privado al público, pues los recursos se mantienen en el sector estatal mediante la transición de un cuenta del BCE que pagaba el 0.7% a un instrumento financiero del Ministerio de Finanzas con intereses superiores al 6% y plazo inferior a 10 anos.

Para los críticos de que el dinero no se va a recuperar por la baja credibilidad del Gobierno como pagador en lo acontecido recientemente con los bonos global, es necesario recordar que la seguridad social es un beneficio que se garantiza en la constitución y que mal haría esta o cualquier administración posterior, en no cumplir una deuda con el IESS, pues es el estado que tendrá que cubrir el déficit actual o futuro para garantizar la seguridad social estipulada en la constitución.

Por otra parte, el dinero invertido no es de los aportantes, pues el sistema de seguridad social ecuatoriano no es de cuenta individual sino de reparto. Es decir, los aportes que se realizan, diferenciados de acuerdo al nivel de ingresos de cada afiliado, pasan a formar parte de un fondo común (a su vez dividido para cada fin) que garantizan beneficios de asistencia social, préstamos quirografarios, pensiones jubilares etc. a los que lo requieren, de manera solidaria. Así, en un sistema de reparto lo que se compromete ante la falta de recursos, es el cumplimiento de todos los beneficios ofrecidos.

El IESS requiere no solo invertir a la mayor tasa posible que le garantice un aumento de rendimientos, 13% requerido por sus administradores, sino que el enfoque de sus inversiones sea hacia sectores que generen desarrollo y empleo, aumentando así el número de afiliados aportantes y los niveles de recaudación, pues según lo señala su directivo Ramiro González, el déficit actuarial de diciembre 2007 para cubrir obligaciones con los pensionistas de aquí a 30 años es de USD 5,000 millones, que obedece a un incremento importante de pensionistas (mas pensionistas +270 mil y menos afiliados 1,2 millones).

Por el momento según declaraciones realizadas en la prensa por este directivo, el presupuesto de la institución en el 2009 está asegurado y existen los fondos suficientes para cubrir las necesidades puntuales del corto plazo.

Se debe reconocer que esta vez el préstamo de fondos al IESS fue instrumentado con bonos que establecen un plazo y tasa de interés, condición mejorada respecto a las practicas realizadas en anteriores administraciones de “tomar prestado” de esos fondos con baja probabilidad de recuperación.

Convendría entonces que haciendo énfasis al compromiso que hiciera la actual administración, que los recursos serán utilizados para “la ejecución de varios proyectos de infraestructuras viales y productivas”. se procure en el corto plazo, hacer un canje de estos bonos por la titularización de proyectos de infraestructura como hidroeléctricas, refinería, etc. que permitan dar fe de su destino y no se desvirtúe hacia el financiamiento de gasto corriente del presupuesto estatal.

Además, si se realiza una planeación adecuada de Inversiones en el IESS, el tema de la desconcentración de la inversiones es totalmente perfectible pues pasados un par de años el gobierno se podría comprometer a recomprar al 100% los “bonos de crisis”, facilitando la reestructuración del portafolio a conveniencia del Instituto de Seguridad Social.

Aun falta ser testigos de la ejecución de los nuevos proyectos que tiene el IESS: Banco del Afiliado, Seguro para amas de casa y alza de pensiones, que se espera en breve puedan ser implementados de manera técnica y que no causen más estragos a esta institución, venida a menos en los últimos anos.

No hay comentarios: