Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 19 de diciembre de 2008

2009: LO QUE SE VIENE...

Un análisis requerido por el Diario Expreso, de lo que serian las condiciones económicas de Ecuador bajo el contexto de la crisis financiera internacional, déficit público y reducciones de las líneas de crédito internacional.

Publicado por Diario EXPRESO, Diciembre 25, 2008: Ver Artículo

En economía existen los denominados “ciclos económicos” que entre sus fases extremas se destacan las etapas de auge y recesión. Ecuador al igual que gran parte de la economía internacional entrará inevitablemente a una fase de desaceleramiento que de no tomarse las medidas de política económica adecuadas se puede agudizar hasta llegar a la plena recesión.


Este proceso tiene como antecedentes lo acontecido en el contexto internacional en el que hemos sido testigos de una crisis financiera que hoy se ha trasladado hacia una crisis de la economía real, por lo que se prevé que 1) los flujos de capital disponibles para el 2009 sean la mitad del año 2007, 2) una caída en las importaciones de los países con los que Ecuador mantiene comercio debido a la recesión y al aumento de medidas proteccionistas para cubrir su producción nacional. Con gran fuerza se espera un aumento del desempleo a nivel general como la tercera fase de la crisis internacional.

Además, de acuerdo al Banco Mundial, los volúmenes del comercio global se van a reducir en el 2009 por primera vez desde 1982 lo que marca la diferencia de esta crisis con cualquier otra, porque tanto el comercio como el flujo de capital están contraídos y eso reduce la posibilidad de un efecto compensatorio entre ellos.

Por su parte, en Ecuador se vive: 1) el anuncio de no pago de la deuda externa e incremento del riesgo país, 2) la crisis política con Brasil financista del 33% de la deuda publica y privada, 3) el ano electoral, 4) la reducción del precio del petróleo y remesas con el respectivo aumento del déficit publico para compensar esas diferencias.

De lo expuesto, las consecuencias de la crisis financiera local que se avecina se prevén en dos frentes:

1. Limitaciones para la obtención de crédito, producto de la reducción de oferta de dinero a nivel global, ya que los flujos de capital se reducen a la mitad para el próximo ano, y la crisis política con Brasil, financista importante dentro de la estructura de deuda actual en Ecuador.

2. El aumento del riesgo país con el efecto en el aumento del costo de financiamiento y las posibles demandas que puedan realizar los tenedores de los bonos global, si se trata de demostrar que esta moratoria de pagos obedece a una arriesgada estrategia por parte del gobierno de recompra de deuda a bajo precio. El vencimiento reciente de bonos global 2012 se negocia a la tercera parte de su valor original.

Respecto al déficit presupuestario local, este es el resultado de una planeación de gastos basado en precios altos del petróleo e ingreso de remesas constantes, ambos supuestos no son reales y el gobierno se encuentra en la encrucijada de cumplir con sus compromisos adquiridos, sin posibilidad efectiva de recortes como se lo podría realizar con mayor facilidad en un hogar.

Al igual que a nivel internacional, se espera un aumento del nivel de desempleo, en especial del sector exportador afectado por la crisis de la economía real en los países que mantiene comercio.

Adicionalmente el enfriamiento de nuestra economía se justifica por la reducción de crecimiento prevista a la 3ra parte del año anterior por la CEPAL. Según esta fuente, Ecuador dentro del contexto latinoamericano ha venido creciendo de manera constante en los últimos 6 años, aunque a menores tasas y sin los niveles de superávit fiscal y comercial que el promedio de Latinoamérica.

Dentro de las medidas paliativas que se sugieren esta la inversión publica e infraestructura porque genera posibilidades de crecimiento de largo plazo, en esa línea el desarrollo de proyectos como la Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair y la nueva refinería son acertados pero bajo el contexto de obtención de financiamiento.

El aumento de déficit publico, por inversión que asegure crecimiento de largo plazo no suena descabellado si se considera que no existe posibilidad de intercambio entre corto y largo plazo; es decir, para los que critiquen el endeudamiento basado en el compromiso de rentas futuras es necesario tener presente que en situaciones de crisis extremas como en USA el no hacerlo implicaría simplemente no tener futuro, debe sobrevivir el corto plazo para que exista el largo plazo.

Como es usual, en tiempos de crisis los mas afectados son los mas pobres por lo que es inevitable sostener el gasto social, educación y nutrición infantil, es imperativo la creación de programas efectivos de empleo que permitan resarcir parte de los danos que se generen en esta fase del ciclo económico.

Ante: 1)una reducción de los ingresos petroleros, 2) la imposibilidad política de aumentar los impuestos por el periodo electoral y 3) el cierre de las líneas de crédito, el contar con una atribución de señoriaje (emisión de moneda para cubrir déficits) dado solo en un país con moneda propia, se vuelve una realidad ineludible.

En cuanto a economía del hogar, es tiempo de ser cautos, sobre todo con el dinero y los niveles de consumo, realizar los desembolsos mínimos y ahorrar en moneda dura o bienes que reserven valor y sean de gran liquidez. Los que logren ahorros importantes podrán realizar compras de bienes a precios reducidos producto del aumento de los niveles de impago de los créditos, los que a su vez se generaron por la mala situación económica.

2009 es un ano de expectativas sombrías para Ecuador, pero las variables son dinámicas y hay que actuar sobre la marcha. Se anhela gran cautela por parte los administradores de la política económica y se esperas se sepan ajustar a la fase restrictiva para que los impactos negativos sean relativamente controlados.

1 comentario:

Unknown dijo...

Es verdad que estos siclos son algo asi en relacion de 4:2 y por eso a los presidentes siepre les toca un poco de todo y solo al que le toque por suerte la parte del siclo positiva cuando termina su mandato obtiene la gracias del pueblo.