Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

martes, 27 de octubre de 2015

Las millas como moneda social y el mejor uso que pueda darles en su acumulación.

Las millas acumuladas funcionan como puntos de gratificación de establecimientos a clientes. En sus diferentes formas pueden provenir de: vuelos realizados, planes de telefonía celular, consumos de tarjeta de crédito, entre otros. La retribución con millas es una forma de fidelización de clientes en los que éstos a su vez, esperan poder contar, en algunas ocasiones, con un pasaje gratis una vez cumplidos los requisitos,  todos ellos variables entre aerolíneas.

Sobre la percepción de valor en la acumulación de millas se centra este artículo que pretende poner en perspectiva algunas consideraciones convenientes para el consumidor/cliente, con el fin de reflexionar lo que realmente representan estas millas como moneda social, exponiendo alternativas para maximizar  su acumulación entre los clubes de millas en que se agrupan las aerolíneas y el mayor valor que le puede darles en su canje por el premio esperado.

Publicado por Revista Gestión, dic 2015: Ver Artículo


Moneda Social
Lo primero que se sugiere reconocer es que estos programas de acumulación de millas más allá de ser formas de fidelización de clientes, generan un sistema privado de pagos tanto al momento de otorgarle al cliente/consumidor las millas que le corresponden como un ingreso/retribución como cuando se acumulan estos puntos/millas y se logra canjearlos -egreso/pago- con un pasaje a cambio.

Si se revisa la operativa de ingreso y egreso, es un sistema de moneda social/complementaria ya que en la compra principal no se usa la moneda circulante tanto para retribuir al cliente como al momento de realizar la compra  a la aerolínea.

Estos sistemas de monedas sociales, privados, vistos desde el enfoque de la empresa ayudan a atraer más clientes como un club de compras o reconocimiento de clientes fieles pero en un sistema económico representan también una forma de reducir la presión en la demanda y uso de la moneda circulante ya que sus transacciones se las efectiviza con la moneda/millas paralela y con ello la presión por uso del papel/metálico moneda, se aprecia dentro de un sistema económico cualquiera y con problemas de liquidez, mucho más.

Para comprender mejor el alcance de esta reflexión, se sugiere revisar el artículo titulado “Monedas Complementarias y Sociales en Ecuador: Pertinencia  y sustento de la moneda vigente” publicado  en la revista Gestión  # 254 en agosto/septiembre 2015,  donde se explica  qué son las monedas sociales complementarias y cómo ayudan a mitigar los problemas de iliquidez de una economía.

Acumulación
En cuanto a clubes de acumulación de millas a breves rasgos debe usted saber que existen alianzas de aerolíneas,  las más conocidas dentro del área geográfica en que nos encontramos son: One World, Sky Team, Star Alliance, y otros  clubes de millas cuyo número va creciendo en pos de su individualización como clubes de única aerolínea.

La tendencia actual de algunas aerolíneas es la de desarrollar sus clubes de acumulación de manera independiente  para así asegurar un mayor control de sus clientes directos y reducir la retribución con pasajes de millas acumulados entre aerolíneas asociadas.

Por ejemplo en Ecuador, Tame era parte de Lifemiles y ahora tiene su propio club de acumulación, lo cual hace menos posible que un cliente de Lifemiles que viajó por Avianca, pueda canjear un pasaje gratis en Tame.

Las aerolíneas low cost tipo Go Fly, Ryanair, Easy Jet etc, reconocidas en Europa muchas veces no reconocen millas a sus clientes o su reconocimiento es individual lo cual limita al cliente a tener un pasaje gratis donde sea el tramo de vuelo de su preferencia.

Debido a la diversidad de clubes de millas limita mucho al usuario/cliente para la etapa de canje, ya que sus  millas son repartidas en diferentes clubes y  en cuanto más dispersas se encuentren,  harán poco posible el canje deseado o que tome mayor tiempo el nivel de acumulación requerido, sin contar que las millas tienen un periodo de caducidad que va entre 1.5 a 3 años, dependiendo del club. 

Tabla # 1
Caducidad de las millas por club

Datos
# meses
AAdvantage
18
Lifemiles
24

Connect miles
24

Lan Pass
36

Milleage plus
18
Flying blue
20


      Fuente: Los distintos clubes de millas citados, octubre 2015
      Elaborado: La autora

A continuación se presenta una práctica con datos reales sobre los vuelos Guayaquil- Madrid por ejemplo y en él, luego de 15 viajes con kms acumuladas en Lanpass tendría el saldo equivalente para optar por un pasaje, la misma práctica se puede hacer en Tame con pasajes de Guayaquil-Quito, por ello  no al azar las aerolíneas ofrecen también en sus programas de viajero frecuente una versión resumida que le dice por cada “x” número de pasajes recibe uno gratis.
  
Tabla # 2
Viajes necesarios en el periodo del 4 al  19 de noviembre para canjear un vuelo gratis

Destinos
Club de Millas
Millas solicitadas por pasajes
 Millas acreditadas por  vuelo realizado*
# vuelos necesarios para canjear un vuelo gratis
Madrid
LANPASS-LAN
82021
5613
15
New York
LANPASS-LAN
37282.3
2992
12
Buenos Aires
LANPASS-LAN
21127
2647
8
Quito
TAME
4400
400
11
*Asumiendo el canje del 100% de puntos por distancia recorrida
Fuente: Lan y Tame
Elaborado: La autora

De lo observado, son al menos en promedio 12 pasajes en el mismo tramo los que le permite al usuario obtener un pasaje gratis.

La experiencia indica que la acumulación  no se da de manera completa a la distancia recorrida ya que depende del tipo de boleto y que la aerolínea que usted use y el club de millas al que se adhiera, le permitan el canje del 100% del recorrido.

Tabla #3
Tipos y clases de boletos en una aerolínea

Tipos de boleto
Clases de boleto
Significado
BUSINESS
J,C
Business sin restricciones
D,I,R
Business con restricciones
U
Business de Avios
TURISTA/ ECONOMY
Y
Turista sin restricciones
B,H,K,L,V,S,N,P,Q,O,A,Z
Turista con restricciones
W,
Tour Operadores
G
Grupos
E
Acuerdos Especiales
T,X
Turista de Avios
        Fuente: Iberia
        Elaborado: La autora

Por ejemplo, usted podría viajar en Copa que a su vez es partner/aliado deAvianca y ambas a su vez miembros de Star Alliance, pero inclusive en vuelos compartidos donde usted pudo haber comprado un vuelo en Copa con el club de millas, si el avión lo operó Avianca, puede estar expuesto a que el reconocimiento de millas sea variable, de acuerdo a las tablas que para referencia general se ponen a su disposición para revisión.

Tabla # 4
Acumulación de millas: Avianca-Copa
Cabina
Clases que aplican
% de millas a acumular
Millaje Mínimo
Clase Ejecutiva
C,J
200%
500
D
150%
500
Clase Económica
H,M,B,Y
150%
500
E,A,V,Q
125%
500
P,O,L,K
100%
500
U,T,S,W,Z
50%
500
Cabina
Clases que aplican
% de millas a acumular
Millaje Mínimo
Clase Ejecutiva
C
125%
500
D,J
100%
500
Clase Económica
Y,B,M,H,Q,K,V,U
100%
500
S,W,E
75%
500
L,T
25%
500
Fuente: Lifemiles
Elaborado: La autora

En la acumulación de millas, una actividad que es cada vez más importante que tenga presente el consumidor es el seguimiento y/o verificación en su cuenta de que la acreditación de millas realmente se realice.

La experiencia indica que sobre todo en vuelos compartidos entre aerolíneas o cuando los viajes tienen varias conexiones, algunos de los tramos pueden ser olvidados en la acreditación, por lo que es relevante asegurarse que en este punto, la acreditación se realice en la forma y cantidad esperada.

Muchas veces cuando compra su pasaje puede usted declarar el club de millas ya sea en la agencia o por internet si la compra es virtual, pero al momento de la emisión del pase a bordo, cuando realiza el chequeo de sus maletas, pueden olvidar la asignación de ellas o en una segunda etapa habiéndolas asignado el oficial de la aerolínea en el counter e inclusive  impreso el número de cuenta de club de millas en el pase a bordo,  sus millas pueden no haber sido acreditadas.

Luego de un par de meses de realizado su viaje, es altamente recomendable revise la acreditación de sus millas acorde a las políticas aplicadas por su aerolínea.

Probablemente por la democratización cada vez mayor del uso de transporte aéreo y con la inserción en la ofertas de servicio de transporte aéreo low cost donde se identifica que lo que busca el cliente es un precio más barato independiente del servicio a bordo o se reconoce un mercado para viajeros con equipaje de menor volumen, los incentivos a retribuir con millas o generar la transacción exacta en proporción al tramo recorrido, por parte de los establecimientos, cada vez es menor.

Por ejemplo, se cita un caso real, en One World con una de las aerolíneas de viaje, donde se registró el club de millas,  luego se recordó en el counter  al Oficial y se imprimió el # club de millas en el pase de abordar, también se dieron por acreditadas las millas pero trascurrido un año sin revisar su cuenta detectó que  estas millas no se habían acreditado y la respuesta fue que trascurrido el año calendario en algunas ocasiones el sistema no permite la acreditación, independiente del error operativo que pudo representar por lo que la conclusión luego de varias comunicaciones fue: Es responsabilidad del usuario verificar la acreditación oportuna y más si  la aerolínea brindó un servicio de vuelo compartido o se viaja en una aerolínea asociada donde la validación del crédito es a veces hasta del 25% del tramo recorrido.

También es recomendable, estar atento a las promociones de ventas de millas a mitad de precio o en descuento  que ofrecen constantemente las aerolíneas, lo que le permite indirectamente comprar pasajes más baratos. Es decir, las aerolíneas no sólo tienen boletos a precio reducido con la moneda convencional circulante, sino que en algunas ocasiones le ofrecen la oportunidad aún sin haber viajado o teniendo gratificaciones en millas por otro tipo de consumos, la oportunidad de comprar millas a descuento con lo cual indirectamente le dan la oportunidad  de aumentar el saldo de su bolsa o cuenta de millas.

Redención

Una vez que usted ha tomado todas las precauciones al momento de acumular millas; es decir,  asegurar el ingreso de esas millas a su cuenta o cuentas de clubes respectivos, el siguiente punto a considerar es dónde hacer el mejor uso de ellas al momento del canje de su premio.

Al igual que saber usar el dinero y hacer las mejores compras con él, en cuanto a millas, la lógica de consumo es la misma.

Por ejemplo, imagine usted que tiene 50 mil millas acumuladas en  uno de los clubes de millas reconocidos, Aadvantage, esas millas en temporada baja-menor demanda- le puede permitir canjear un pasaje a New York fácilmente, con el pago del diferencial de impuestos que siempre aplica, pero si aún en temporada baja usted intenta canjear a Santo Domingo por ejemplo, este club le pedirá 70 mil millas.

Tabla # 5
Comparación de número de millas requeridas  en Aadvantage para canje de  pasaje ida y vuelta
Guayaquil- Nueva York vs  Guayaquil –Santo Domingo 

Destinos
Millas solicitadas
Temporada alta
De 29 dic a 12 ene
Temporada baja
De 10 a 24 mar
A New York
85000
50000
A Santo Domingo
85000
70000
       Fuente: Aadvantage
       Elaborado: La autora

Note que dentro de ese mismo ejemplo, si usted es viajero frecuente y tiene cerca 90 mil millas en Connect Miles usted podría ir a Santo Domingo de República Dominicana durante todo el año con esas millas y hasta ubicar en temporada baja un pasaje a 50000 millas

Tabla # 6
Comparación de número de millas requeridas para canje de  pasaje ida y vuelta
Guayaquil- Santo Domingo
  
Club de millas
Millas solicitadas
Marzo
De 2 al 16
Junio
De 2 al 16
Septiembre
De 2 al 16
Diciembre
De 2 al 16
Lifemiles –Avianca
43500
43500
61000
65500
Milleage Plus –United
30000
40000
40000
40000
AAdvantage-American Airlines
70000
1350000
70000
100000
Fuente: Avianca, United,American Airlines
Elaborado por: La autora

Las rutas y costos dependen del destino y frecuencia que tenga la aerolínea; por tanto, ella podrá ofertarle el pasaje al mejor precio posible según su cobertura pero a usted como cliente es a quien le corresponde verificar si es esa aerolínea la que le puede servir para el vuelo en el tramo específico.

Revise qué aerolíneas son más frecuentes en  el origen y destino que busca.

De eso se trata la lógica del canje, no solo tener millas sino saber usarlas y esto implica analizar previamente antes de hacer el canje con qué club de millas le conviene hacer el canje de sus puntos acumulados o mejor dicho, dónde valen más sus millas o le dan más por su dinero ahorrado.

Las millas más que puntos deben ser vistos como dinero  privado acumulado en el club al que pertenece por lo que la generación de mayores ingresos y el uso más consciente de él son parte de su mejor gestión financiera.

Como siempre, y al igual que en dinero con moneda  oficial circulante, evite comprar pasajes con millas durante el último mes del viaje, seguro le ofrecerán pasajes bussiness class o los que quedan disponibles  que usualmente son los más caros; es decir  todo su esfuerzo de acumulación quedaría anulado por una compra apurada o sin mayor información.

Tabla # 7
Comparación de millas requeridas según la proximidad del viaje
Guayaquil- New York, ida y vuelta.

Escenario de compra/canje
Fechas Salida y Retorno
Millas solicitadas
3 meses antes
30- dic 2015 a 03-ene 2016
83500
2 semanas antes
30-oct 2015 a  03-nov 2015
135000
Fecha de Consulta/Compra: 14-oct
Fuente: Lifemiles
Elaborado: La autora
Pero sobre todo compare, muchas veces es más económico comprar el pasaje con dinero oficial circulante, si lo que la aerolínea al momento del canje le reconoce poco por sus millas. Para algunas redenciones  la aerolínea le exige inclusive  un mínimo del 50% del total de millas requeridas para su canje, como en el caso de Lifemiles.

Para que usted pueda comprender el valor que tienen las millas donde muchas veces es mejor diferir su uso para una siguiente oportunidad, se cotizan los precios en efectivo de los pasajes de la tabla # 6 y puede usted notar que si el precio de mercado de las millas es 1.1 centavos, el pasaje  a Santo Domingo en temporada baja le conviene comprarlo en efectivo más que canjearlo y que si tiene millas faltantes el valor de las millas compensatorias es más alto.
Tabla # 8
Comparación de precios de pasaje con la tabla # 6
Guayaquil- New York vs  Guayaquil –Santo Domingo


Destinos
Precios solicitados
Temporada alta
De 29 dic a 12 ene
Temporada baja
De 10  a 24 mar
A New York
$       947,00
$       892,00
A Santo Domingo
$       929,00
$       1044,00
       Fuente: Aadvantage
       Elaborado: La autora

Nótese que Aadvantage en la cotización con destino Santo Domingo le solicita 70 mil millas, usted podría entregar 50 mil millas que ya en si eran un pasaje para New York aún precio de USD 892 promedio y le exigirían pagar por las millas faltantes, es decir,  20.000 millas que en términos monetarios se aproxima a $220  ya que el valor milla/ kilómetro promedio es de 1.1 centavos. Le conviene mejor comprar un ticket en moneda oficial con USD 1044, ya que el canje le supondría un valor de USD 1.112.

La ciencia de la acumulación y redención no tiene reglas únicas, dependerá mucho de cada caso y de su estilo de acumulación. El ejercicio es siempre individual, pero  se espera que estas consideraciones le puedan permitir a usted tener mayores insumos o parámetros para el ejercicio    de obtener un pasaje gratis vía acumulación de millas por puntos en cualquier establecimiento.
  
Recuerde los tips generales en el proceso de acumulación y redención:

ACUMULACION
Observe con qué aerolínea y con que club le conviene solicitar las millas.
Tipo de ticket. Esto es clave para tener 100% de millas recorridas en puntos.
No se fie y controle su balance de  acreditaciones cada trimestre.
Compre millas en promoción, es una buena forma de ahorrar dinero.


 REDENCION

Consulte en varias aerolíneas cuál le ofrece  el pasaje más barato, en millas.
Canjee inteligentemente. Muchas veces puede ser mejor comprarlo con moneda oficial circulante y guardar las millas para una mejor  oportunidad y maximización de su uso.
No canjee millas durante el último mes previo a su viaje, salvo oferta de última hora. Al igual que los pasajes comprados a última hora, en millas, también suben de precio


CONCLUSION
El objetivo de este documento ha sido presentarle algunas consideraciones sobre la operativa de un beneficio al que tiene derecho, cada vez más popularizado, que usted podría estar pasando por alto ante la idea de que a caballo regalado...

La idea no es desmotivarlo en la acumulación y canje de millas, pese a que parece un proceso complejo es en realidad el reconocimiento de un sistema monetario al cual usted se involucre como parte del club de clientes del grupo al que se adhiera.

Es importante usted conozca cómo mejorar sus resultados y aplicar una lógica mínima de participación para lograrlo.

Quizás como consumidores se pudieran requerir mejores condiciones en la asignación y canje por parte de los clubes de millas, mientras tanto, como parte de la comunidad consumidora y participante de este sistema, se esperaría que  con estas consideraciones usted pueda hacer el mejor uso de sus millas en el próximo viaje y con ello maximice el beneficio al que tiene derecho.


Por:
S. Mariela Méndez Prado
semendez@espol.edu.ec
Profesora de Finanzas de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL



1 comentario:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.