Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

miércoles, 13 de julio de 2016

Fiscalidad internacional y desarrollo como tema de vinculación entre universidad y comunidad: La experiencia GIFID en ESPOL.


La Universidad, con sus docentes investigadores y estudiantes, cuenta con una línea base de recursos que articulados apropiadamente, pueden promover el análisis y discusión de temas de impacto en la comunidad nacional e internacional.

Al respecto, el Grupo de Investigación en Fiscalidad Internacional y Desarrollo (GIFID) articulado en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) muestra una experiencia relacionada con un proceso de desarrollo de 6 años, dividido en dos etapas:

· La primera, con la participación individual de docentes en la opinión y cooperación técnica junto a redes internacionales que representan a la sociedad civil (RISC) en actividades como vocerías internacionales, estudios compartidos, analísis conjunto de políticas que afectan a la comunidad tanto internacional, regional como local.

· Una segunda etapa de formalización como grupo de docentes investigadores, que incorporan además una propuesta de investigación científica articulada para que las RISC cuenten con documentos de trabajos referenciados y la universidad pueda incrementar sus indicadores de gestión científica y se convierta en un referente nacional e internacional en el área.

El documento expone el enfoque, líneas de trabajo y perspectiva del GIFID y una muestra de articulación efectiva en las actividades de incidencia internacional, desde el análisis de temas de coyuntura en el area de especialización en una plataforma regional hasta su exposición en el organismo rector de politicas internacionales, como la exposición que hiciera este grupo en marzo 2016 en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representando a las organizaciones latinoamericanas de la sociedad civil.
1. Introducción

Desde el año 2010, docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas (FCSH) de ESPOL se han vinculado con organizaciones de la sociedad civil como Jubileo 2000 Red Ecuador (JRE2000) y sus redes internacionales aliadas. Estos espacios incluyen plataformas de incidencia internacional como reuniones globales en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), encuentros regionales de Administraciones Tributarias, y otros espacios de discusión sobre aplicación de políticas fiscales y de desarrollo, nacionales e internacionales.

Como resultado de la participación de docentes de ESPOL y su contribución con la revisión de propuestas, colaboración en trabajos de investigación regional y representación en foros internacionales, se formalizó la cooperación interinstitucional entre JRE2000 y ESPOL en octubre de 2015[1], permitiendo el reconocimiento oficial del Grupo de Investigación en Fiscalidad Internacional y Desarrollo (GIFID).

GIFID busca potenciar la sinergia de la cooperación interinstitucional mediante la construcción de un espacio de interacción más estructurado, definir líneas de trabajo conjuntas y crear procesos para el desarrollo de investigación científica, desde ESPOL, en el marco de áreas de conocimiento en las que trabaja JRE2000 y sus redes internacionales aliadas. Al mismo tiempo, se espera que estos trabajos contribuyan al posicionamiento nacional e internacional del aporte de investigación en el área generada desde la ESPOL.
2. Enfoque de trabajo

GIFID se compone de un equipo técnico de expertos en los tópicos comprendidos en el convenio, con miembros y no miembros del cuerpo docente de la FCSH. Provee de un espacio para la investigación científica en las líneas de trabajo trazadas desde ESPOL, en el marco de las áreas de conocimiento promovidas por JRE2000.

2.1 Áreas de conocimiento

A pesar de que los temas en los que JRE2000 se ha enfocado son, principalmente, Fiscalidad Internacional y Deuda Gubernamental, su vinculación con redes aliadas permite expandir las áreas de estudio enriquecidas con los resultados generados en los encuentros y cumbres internacionales. Son once áreas que se detallan a continuación:

1. Fiscalidad internacional, 2- Responsabilidad ambiental , 3. Industrias extractivas, 4. Participación ciudadana, 5. Deuda gubernamental, 6. Tratados bilaterales de inversión, 7. Equidad de género, 8. Pueblos y nacionalidades, 9. Integración financiera, 10. Derechos humanos, 11. Otros temas de Administración Pública. 

Nótese que el listado constituye una guía más no una limitante. Es decir, cualquier tema de impacto social y niveles similares de pertinencia puede ser amparado por el convenio y, por ende, desarrollado desde GIFID.

3. Líneas de trabajo 

Las líneas de trabajo propuestas responden a la necesidad de un proceso integrador que incentiva la investigación y genera sinergias en su desarrollo. Por ejemplo, la organización y participación en conferencias y otras actividades de vocería brindan la oportunidad de identificar y analizar las tendencias de propuestas y acción en los temas de interés. Paralelamente, estos espacios permiten establecer vínculos con actores, productores y evaluadores de dichos planteamientos. Desde ambas perspectivas, se logra la posibilidad de acceder a individuos y entidades capaces de brindar apoyo técnico en los procesos de investigación que surjan.

1. Conferencias y actividades de vocería, 2. Investigación , 3. Cooperación Inter – Intra Institucional, 4. Difusión, 5. Vinculación Estudiantil.

Se espera articular el trabajo de GIFID con otros centros de investigación nacionales e internacionales, así como la participación de organismos gubernamentales, a los que los datos reales y resultados pueden serles de utilidad y aplicación práctica.

3.1 Conferencias y actividades de vocería

JRE2000 participa activamente en la organización de encuentros internacionales. En ellos, se promueve el intercambio de posturas y perspectivas entre diferentes actores en sus campos de acción. Estos espacios serían particularmente convenientes para la generación de conocimiento desde ESPOL, como fuente de información, discusión de nuevos planteamientos o tendencias de trabajo y evaluación de resultados de investigaciones ya realizadas. 

GIFID-ESPOL es, formalmente, parte activa y propositiva de encuentros con pertinencia, contexto e interés global, de modo que las propuestas prometen un mayor potencial de impacto. 

3.2 Investigación

En el área de investigación, los estudios se promueven no sólo a través de las redes de justicia fiscal, sino que cuentan con el acompañamiento de centros de investigación en Argentina, Brasil, Inglaterra, España, entre otros. 

Durante el 2015-IIT se inició el proceso de creación formal y expansión del equipo técnico que conforma el GIFID. Entre las líneas de acción que se manejan para la producción de investigación desde este ente se tienen:

a) Revistas indexadas: Las vías de publicación ofrecidas incluyen: (1) Trabajos individuales o conjuntos de parte de los miembros del equipo y (2) Trabajos de guía a estudiantes de postgrado que opten por la modalidad de tesis para su graduación. 

b) Artículos de opinión: Constituyen una herramienta estratégica para promover la responsabilidad social en estudiantes y docentes de la ESPOL, al ser un mecanismo de vinculación e impacto real en la comunidad, tanto interna como externa. 

c) Libros: Se busca ampliar las posibilidades de gestión y publicación de sus trabajos a través de libros. Los miembros de GIFID ya han colaborado con la autoría y revisión de pares de varios trabajos publicados por las redes aliadas.

3.3 Cooperación Inter e Intra Institucional

Se espera concebir acuerdos institucionales con organismos públicos y privados, universidades y centros de investigación, internos o externos, que participen de procesos similares y con líneas de trabajo comunes. En este sentido, se iniciaron reuniones y acercamientos con entes locales e internacionales. 

3.4 Difusión

A través de GIFID se apunta a compartir con la comunidad de ESPOL y externa los avances realizados en los diferentes procesos, así como noticias relacionadas a estos procesos y opiniones de expertos internacionales que permita promover una cultura de información y análisis desde las bases.

Con este fin, la difusión del trabajo de GIFID se fortalecerá con el uso de redes sociales, un espacio en la página web de ESPOL-FCSH (en gestión) y otros medios de comunicación masiva.

3.5 Vinculación Estudiantil

Se plantean vacantes para la realización de prácticas pre-profesionales y realizar eventos institucionales con los clubes estudiantiles que incursionen en las áreas de interés estipuladas. En enero de 2016 se llevó a cabo la primera charla informativa, junto con la celebración oficial de la firma del convenio interinstitucional entre ESPOL y JRE2000.

4. Mecanismos para la generación de sinergía

4.1Encuentros

La propuesta de articular acciones y perspectivas a diferentes niveles y desde diversos contextos no es nueva para JRE2000 y sus redes aliadas. En efecto, este es el pilar primario de su quehacer.

En este sentido, una de las experiencias de articulación implementadas desde la creación de GIFID está relacionada con mejoras en transparencia fiscal. Ante la necesidad de evaluar las acciones tomadas por las entidades de administración tributaria y compartir los pormenores de su ejecución, LATINDADD, CIAT y SRI convocaron a tres espacios de trabajo: El IV Encuentro de Administraciones Tributarias, la Cumbre Hacia dónde va América Latina y la XI Asamblea de LATINDADD. Estos eventos se realizaron en Quito, del 10 al 14 de noviembre de 2015 y constituyen la primera representación oficial de GIFID-ESPOL

En el primero, se desarrolló un taller de trabajo con representantes de Administraciones tributarias de varios países, organizado por la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJF-ALC), con la cooperación de CIAT, la Red LATINDADD y la Coalición para la transparencia Fiscal (FTC). En él se discutieron avances, problemáticas, propuestas y desafíos respecto al quehacer de la justicia fiscal. En dicha jornada participaron también representantes de organismos internacionales activos en la temática como OXFAM, Tax Justice Network (TJN) y centros de investigación independientes. 

Entre las intervenciones se destacan dos ideas claves con potencial en el marco de la articulación en el trabajo entre la red y la universidad: La homogenización global de bases tributarias y la implementación de un impuesto único –mínimo de ser necesario-, como alternativas a las medidas “parche”, como las BEPS[2], en el proceso de mitigar los problemas relacionados con precios de transferencia y flujos financieros ilícitos. 

A partir de las discusiones se desarrollaron propuestas de trabajo, según se detalla a continuación:

4.2 Resultados

Durante el desarrollo de estos tres eventos, se realizaron contactos con representantes de OXFAM en Bruselas, CEFID-AR en Argentina, IJF de Brasil, CIAT en Panamá, TJN en Argentina para futuras colaboraciones de investigación. 

Se establecieron contactos personales y vía correo electrónico con cada uno de ellos para reafirmar la intención. 

Fuera de agenda se desarrollaron reuniones de trabajo y se han acordado las actividades a desarrollar en los próximos meses donde se pueda articular a la ESPOL-RED JUBILEO ECUADOR- LATINDADD-RJFL y las instituciones aliadas previamente citadas. 

Las actividades se centran en generar documentos de investigación propositiva y de análisis, así como foros públicos y otros elementos de difusión que permitan impulsar el desarrollo y posicionamiento de esta colaboración como desarrollo del país.
4.3 Propuesta de trabajo

Las propuestas y avances generados durante estas jornadas de conferencias, así como de la gestión y reuniones de trabajo celebradas paralelamente, pueden resumirse dentro de cuatro ejes principales: organización de foros internacionales, investigación, charlas de difusión, articulación de incidencia.

a) Organización de foros internacionales 

b) Charlas de difusión 

c) Investigación 

d) Articulación de incidencia 

Estos ejes han dado las directrices necesarias para desarrollar las líneas de trabajo mencionadas anteriormente. Además, propiciaron espacios de intercambio de ideas fuera del evento, como la vinculación con CEFID-AR y la discusión de potenciales temas de investigación en los que se puede colaborar mediante la generación de replicas con datos locales –generando el componente Ecuador de dichas propuestas–, o a través de la iniciativa de exploración en nuevos planteamientos, revisados únicamente desde varias economías desarrolladas.

Adicionalmente, partir de esta experiencia, miembros de GIFID-ESPOL representaron a de la sociedad civil de Ecuador y América Latina en el Quinto Foro Mundial de la OCDE sobre Precios de Transferencia, que tuvo lugar los días 1, 2 y 3 de marzo de 2016 en la ciudad de París. En este evento, las actividades de vocería incluyeron la exposición del tema: Capacidad institucional y recursos para las administraciones tributarias en América Latina. La construcción del contenido contó con la participación de miembros de la red y delegados de las administraciones tributarias que participaron en el evento de Quito.

La exposición incluyó un análisis de acciones y opciones –clasificadas para este efecto en tres áreas: capacitación, tecnología e institucionalidad– basado en la experiencia de intercambio de ideas en reuniones previas y reuniones de trabajo con expertos. Esta participación, aportó al debate en curso, en el seno del Task Force de OECD para que las perspectivas regionales sean revisadas y discutidas a fin de procurar la re-definición de su quehacer. 

Paralelamente, y con la inclusión de las ideas manifestadas en el evento, se generó un documento de investigación que recoge propuestas anteriores en la temática, se revisan estudios con evaluación cuantitativa y cualitativa de algunas de ellas, y respaldos sobre la necesidad de reinventar las normativas a fin de que respondan a las necesidades de la región. 

Parte de los aspectos compartidos en la propuesta se describen a continuación.

4.3.1 Capacitación

4.3.1.1 Capacitaciones desarrolladas: La visión del Estado y del Funcionario

De lo observado hasta ahora, aunque el discurso empieza a cambiar, es que se consideran a los programas de capacitación financiados generosamente por OCDE, UN, etc., como medidas parche y aisladas de la realidad local, donde el funcionario y la organización pueden percibir que avanzan en el ámbito del conocimiento, pero la capacitación es una suerte de adoctrinamiento sobre una forma de hacer las cosas que no cubre su realidad nacional o regional. 

4.3.2 Presupuestos asignados efectivos: Un problema de medición. 

Aún con todos esos esfuerzos y recursos asignados en el campo de capacitación, por ejemplo, la efectividad de sus resultados no es de sencilla evaluación, en el direccionamiento hacia el seguimiento de la norma o hacia una mejora efectiva de acuerdo a la realidad económica de cada país.

4.3.3 Tecnología

4.3.3.1 Sistemas de información

Son heterogéneos en estructura y alcance, que impiden el intercambio de información y la comparabilidad efectiva de los datos. Siendo el tema de fiscalidad internacional un problema global, la utopía de un sistema informático con estructura será el verdadero mecanismo para un intercambio de información oportuno y efectivo.

Adicionalmente, sobre este tema el experto en fiscalidad internacional mencionaba, sobre la realidad local, que algunas reglas vigentes asumen que la información sobre las empresas es pública lo que por ejemplo no es aplicable a Ecuador donde la información es restringida, porque su estructura societaria es de tipo familiar.

4.3.4 Institucionalidad

4.3.4.1 El poder del referente y la realidad nacional 

Países no miembros de la OECD aplican las reglas de control con el poder que como referente se ha venido forjando OECD, validándolo en el desconocimiento de su realidad local.

4.3.5 Arm´s Lenght, united taxation o “realidad económica”: el debate del momento

La problemática que se analiza sobre cuál es la estructura y el objeto y comprender que las administraciones de acuerdo a su realidad local deben tener la autonomía para elegir lo que mejores resultados les generen.

4.3.6 Naciones Unidas u OECD: El primero sigue al segundo

En la cadena de propuestas de regulación es sin duda hoy la voz cantante y UN con su reciente debilitamiento del comité de Fiscalidad, está asegurando la hegemonía de OECD compuesto por los países más desarrollados.

4.3.7 Un olvido de la visión global en su quehacer

No existe hasta el momento una fuerza de visión que integre las mejores políticas entre lo que se espera recaudar, la justicia tributaria y el desarrollo de capacidad instalada mínima para asegurar los mejores resultados. Es imperativa una re-evolución del que hacer en fiscalidad internacional por parte de las AT nacionales, empezando por su regulación y la forma incluyente de sus políticas.

5. Perspectiva

Las actividades del GIFID han representado una herramienta efectiva en la articulación de esfuerzos y acciones entre academia, sociedad civil y otras instancias. Los resultados en términos de áreas de conocimiento y líneas de trabajo, hasta la fecha, incluyen: Participación en 12 conferencias y eventos de vocería, 28 publicaciones (24 artículos de opinión y 4 coautorías de libros) y un evento de difusión y vinculación estudiantil.

Para este año se incluyen 10 propuestas de investigación que se espera sean la línea base de desarrollo de publicaciones científicas de GIFID-ESPOL, y que se beneficiaría de la plataforma de difusión internacional expuesta.

Se espera que la actividad de GIFID no se limite únicamente al análisis económico, sino que se incorporen otras áreas de conocimiento a través de la vinculación con otras facultades de la ESPOL y centros de investigación cuyo enfoque principal no sea la economía, para el desarrollo de propuestas integradas en el marco de tópicos relacionados con los del convenio. 

6. Referencias

Jubileo 2000 Red Ecuador. (2015, 10 de Noviembre). Mesa Redonda Regional sobre Tributación Internacional. [Weblog]. Recuperado el 1 de Marzo de 2016, desde http://www.jubileo2000.ec/actividades/mesa-redonda-regional-sobre-tributacion-internacional.html

OECD (2013), Action Plan on Base Erosion and Profit Shifting, publicado por OECD. Recuperado desde http://dx.doi.org/10.1787/9789264202719-en

Grondona, V. (2015). Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina. Recuperado el 8 Mayo de 2016, desde http://www.cefid-ar.org.ar/documentos/ReunionesRegionalesBEPS-2015_CEFID-AR-Spanish- v4.pdf


Elaborado por: 
  • Klelia Guerrero García, profesora de economía de la ESPOL-FCSH. klemague@espol.edu.ec
  • Mariela Méndez Prado, profesora titular de finanzas de la ESPOL-FCSH. smendez@espol.edu.ec




[1] Oficio Nro. ESPOL-AS.-JU.-OFIC-0114-2015 del 21 de octubre de 2015.


[2] OECD, G20 Base Erosion and Profit Shifting Project (BEPS). Recuperado de http://www.oecd.org/ctp/beps.htm, el 21 de mayo de 2016.

No hay comentarios: