Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

sábado, 25 de julio de 2009

Primer semestre 2009: Donde Estamos?

Un análisis sobre la coyuntura económica, un balance del primer semestre solicitado por Grupo el Comercio.
Publicado por Revista LÍDERES, Julio 27, 2009. Ver artículo

Sobre cifras del 2009 se ha publicado suficiente en los medios últimamente: La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD), en franco descenso, se ubicó a junio en USD 2.675 millones, USD 4.000 millones menos que septiembre del 2008, el precio del crudo a USD 64,08, la balanza comercial negativa en USD 795,2 millones, las exportaciones sumaron USD 4.736 millones, la tasa global de desempleo es 8,3%, el subempleo 51,6% según el INEC. Además las remesas mantienen su reducción desde el último trimestre del 2008 entre el 6 y 8% y la inversión extranjera directa ha caído significativamente.


La noticia alentadora es que el SRI, cumplió con su previsión en un marco de críticas de los contribuyentes porque su accionar en recaudación debe ser intensivo en el cobro de los impuestos vigentes y no en la incorporación de más impuestos, como supone la necesidad de cubrir el déficit presupuestario.

La RILD, se alimenta de depósitos del Gobierno central, ingresos del petróleo y créditos internacionales, con ella se soporta la dolarización en el país, su reducción significativa y el incremento del gasto corriente atentan contra ella. Se debe recordar que recientemente el estado se endeudo con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para poder realizar obras sociales y que en esta semana anunció el incremento del bono de la solidaridad en USD 5.

El país afronta serios problemas de liquidez, por ello el gobierno recurre a la venta anticipada de petróleo por USD 1.000 millones cuyo destino de acuerdo a la ley solo puede ser para inversión en infraestructura, de allí la incertidumbre que el mecanismo pueda reducir la brecha generada por el exceso de gasto corriente. Poco se ha informado sobre sus costos, el alcance de los acuerdos, hay que recordar que en los gobiernos de Gutiérrez, Noboa y Mahuad trataron de hacer operaciones similares por la cuarta parte de la operación actual y fueron descartadas porque implicaba comprometer los ingresos futuros y los precios de canje y otros términos de contratación eran realmente onerosos.

Conviene conocer el plan y la duración del incremento del gasto corriente, justificable si es de carácter temporal para reorganizar las estructuras administrativas, desmantelar las organizaciones cuya actividad no se justifique y se explique a breves rasgos que los beneficios de esta estrategia superan con creces el los efectos del déficit actual.

Deben darse grandes esfuerzos para poder recomponer la balanza comercial que hasta ahora, deficitaria según último informe del BCE a mayo del 2009 muestra una reducción drástica en el saldo de las exportaciones petroleras, de superávit de USD 2,000 millones de enero a mayo del año anterior a un déficit de USD 800 millones.

En materia de comercio exterior el país debe procurar aliarse con unidades productivas grandes y eficientes, maximizando nuestro potencial productivo en lo que somos competitivos buscando acceso comercial a Unión Europea y USA y no hacia países como Venezuela, Cuba e Irán que limitan el accionar comercial.

Hay un tema de desempleo importante o subempleo para ser precisos que se agrava con la resistencia del sector productivo a invertir ante la incertidumbre que sus actividades sean afectadas mediante impuestos, restricciones arancelarias, etc. Se cita el afectado sector financiero con la regulación de precios y el efecto en la reducción de ingresos por sus servicios, esta ultima medida acertada para muchos de sus usuarios.

La actual administración invirtió mucho dinero en obra pública y subsidios sociales haciendo uso de fondos de ahorro del boom petrolero, quizás en el peor momento dada la coyuntura de la crisis global y la reducción de ingresos del petróleo cuyo precio se proyecto a la baja, en un marco de confrontación con los medios, la banca, escándalos internos, moratoria de pago de intereses de bonos global 2012, incremento del riesgo país, diferencias con países de la región, etc. Los resultados solo sabremos con el tiempo, pero conviene mantenerse expectantes y críticos sobre el accionar del gobierno para mantenerlo alerta de los desvíos que pueda tener en la ruta que se hayan trazado, que aun no queda clara para muchos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, esta muy hermoso su blog quisiera saber si es muy amable y pudiese ayudarme con un trabajo por favor que estoy muy perdido y no tengo idea como empezar.

Mariela Méndez Prado dijo...

Gracias por compartir tu apreciacion. Algo preciso en lo que te pueda ayudar?