Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 20 de julio de 2007

EL CRÉDITO 555 Y EL DESARROLLO COOPERATIVO

Una nueva propuesta gubernamental para flexibilizar condiciones de microcrédito  es implementada y se realiza un análisis de la medida y los efectos de su vigencia.
Publicado por Diario EL UNIVERSO, 27 de Julio del 2007: Ver artículo

Han pasado 4 meses desde que se inicio el crédito 555 (al 5%, máximo 5 años, hasta $5,000) promovido por el gobierno a través del BNF para atender a microempresarios, transportistas, artesanos entre otros.


El desempeño en su asignación ha recibido varias críticas debido al tiempo de asignación, garantías exigidas y su relación en la determinación del valor del crédito.

En cuanto a las garantías, muchos solicitantes no cuentan con escrituras por limitaciones como: tenencia de escrituras globales en comunidades indígenas y organizaciones de campesinos, imposibilidad de legalizarlas por la falta de dinero o por encontrarse en estado de “vacío legal”.

El valor del crédito se determina por el tipo de cultivo y la zona así como por la extensión de sus terrenos. Si el requerimiento es para insumos será hasta un año y solo accederán al plazo máximo si es para infraestructura y similares. Estos parámetros para la asignación crean inconformidad ante la expectativa de recibir $5,000 como el crédito anuncia.

Si a ello se suma que el costo de legalización puede con facilidad bordear los $100, alguien que califica para $1,500 perderá interés en solicitarlo. El crédito no cubriría las necesidades de la población objetivo, llegaría a menos personas.

Una buena forma de solucionar estos inconvenientes seria prestar adicionalmente el valor del trámite de la legalización de tenencia de estas propiedades y con ellos lograr introducirlos al gran catastro de tierras para efecto de control. Se ayuda con la legalización y se permite el acceso de un mayor número de personas.

El fin que persiguen el crédito 555 y muchos otros planes de micro crédito podrían recibir muchas críticas respecto a la obtención de resultados, en especial los de carácter social.

La asignación del crédito en montos inferiores a $5,000 está lejos de poder solucionar los problemas de las personas.

La asignación del dinero sin soporte técnico que respalde la actividad que desarrollen podría exponerlos a la quiebra, imposibilitando su pago, donde la idea de negocio se convierte en frustración.

Se ha demostrado que el dinero no es la principal barrera en el desarrollo, lo es en realidad la voluntad y el deseo de cambio para generar ideas que permitan no solo ganar un salario sino a pensar en estructuras sólidas y competitivas.

Como el crédito puede apuntar al desarrollo real? Si este viene acompañado con la instrucción sobre la creación de una organización competitiva y eficiente.

Si se organizan por ejemplo a 10 personas interesadas en el crédito para invertir en un taller de costura para fomentar la creación de una empresa de mayor escala, donde sus costos puedan reducirse y puedan aplicar un tipo de estrategia diferenciadora, que les permita sustentarse en el largo plazo y se de la verdadera creación de valor.

En el sector arrocero si se agrupan pequeños arroceros mejoran su poder de negociación con el comercializador (generalmente el pilador) de la gramínea o deciden crear una estructura propia de comercialización (entre ellos la piladora) para llegar directamente a los mercados.

Pinto es una empresas nacional que apostó por mayores niveles de desarrollo, en contextos diferentes claro está, demostrando que con buenos estándares de calidad se hizo un referente de industria textil, empezando con escalas pequeñas. Pensar en grande.

Walmart en USA, es una empresa difícil de replicar aun teniendo el dinero equivalente a su inversión debido a su diferenciación en la creación de cadenas de distribución.

Buenos ejemplos de características difrenciadoras lo son, cirque du soleil, vinos California, etc citados en el libro Océano Azul de W.Chan Kim y Renee Mauborgne.

Hacer que las personas logren pensar en trabajo cooperativo y se enfoquen al desarrollo de actividades mejor estructuradas sostenibles por su característica diferenciadora, es realmente el desafío de desarrollo social y económico.

Las personas cuando se asocian, comprometen y guían bajo una estructura organizativa probada, pueden tener mejor desempeño que varios esfuerzos aislados.

No solo se da dinero a las personas sino se enseñe como hacerlo producir más, recordando que existe un principio organizativo básico del cual se puede partir para encontrar aquella ventaja competitiva que lo hará permanecer en el tiempo.

Muhammad Yunus premio Nóbel de la paz 2006 por su desarrollo del Banco Grameen, valida parte esta propuesta de reforma al crédito 555. El autentico modelo de desarrollo del micro crédito es donde el banco va a la gente, se fomenta el desarrollo creativo, existe autonomía y conciencia social mediante un sistema de inclusión y de solidaridad, sin paternalismos.

No hay comentarios: