Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Flujos financieros ilícitos y las redes aliadas en la séptima conferencia de transparencia financiera de Helsinki, Finlandia.


Flujos financieros ilícitos FFI se ha convertido en un tema de debate en la actualidad, pues existe una preocupación creciente a nivel internacional sobre este fenómeno, dando como resultado la creación de organizaciones nacionales e internacionales que tratan de concientizar y promover acciones para la discusión sobre el tema y sus alcances. Un buen ejemplo es el caso de la Conferencia de Transparencia Financiera 2017.

Anualmente se realizan diferentes eventos alrededor del mundo sobre la temática de FFI, en los que se dan cita expertos en el área en sesiones intensivas de análisis. Uno de gran relevancia es la 7ma. Edición de la Conferencia de Transparencia Financiera, CTF (Financial Transparency Conference) desarrollada el pasado mes de octubre en Helsinki – Finlandia, organizada por el FTC (Financial Transparency Coalition).

Publicado por Revista Gestión electrónica,  enero 2018: Ver Artículo
Para una mayor comprensión de la articulación de estas redes, por ejemplo la FTC -conference- cuenta con aliados de la sociedad civil, gobiernos, y expertos en el área en la que para su 7ma edición tuvo el apoyo de KEPA (Kehitysyhteistyön palvelukeskus / Service Centre for Development Cooperation), organización independiente de Finlandia interesada en el desarrollo de asuntos globales.

Esta conferencia en forma ampliada, reunió participantes de la sociedad civil, gobiernos oficiales, periodistas y expertos políticos quienes discutieron los problemas de los flujos financieros ilícitos, así como las posibles formas de hacer frente y combatir sus efectos negativos, así como lograr transparencia financiera tanto en el sector público, como privado.

Entre las organizaciones participantes de la 7ma edición de la FTC se encuentra LATINDADD (Red Latinoamericana sobre deuda, desarrollo y derechos), integrada por instituciones independientes de países latinoamericanos que analizan la problemática derivada de crisis sistémicas procurando que los derechos de la gente se hagan vigentes.

LATINDADD comenzó con la Red Estrategia Andina y Centroamericana sobre Deuda y Lucha contra la Pobreza que se expandió a otros países latinoamericanos con la ayuda de instituciones especialistas que hicieron parte en la Campaña Internacional Jubileo.

Esta organización que realiza actividades de concientización, capacitación, vigilancia de las políticas públicas, análisis críticos, elaboración de propuestas alternativas, cabildeo y movilización desde la sociedad civil y sus movimientos sociales, está integrada por 21 instituciones de 12 países latinoamericanos, entre los cuales se facilita el intercambio de información para los fines colectivos.

Mapa de distribución regional de las organizaciones que se articulan en Latindadd



Fuente: latindadd.org
Elaborado por: Autor

Por su parte, como organismos aliados de la red latinoamericana se citan a: Eurodadd (European Network on Debt and Development), Red de Justicia Tributaria de América Latina y el Caribe, Afrodad (African Forum and Network on Debt and Development), Tax Justice Network, Center of Concern y Financial Transparency Coalition, esta última, señalada anteriormente como la institución anfitriona del evento en mención.

Proceso de articulación de Latindadd hacia otras organizaciones.


Fuente: Entrevista a Luis Moreno, representante de Latindadd
Elaborado por: Autor

En Latindadd se trabajan temas relacionados a justicia tributaria, crecimiento, crisis, desigualdad, deuda, comercio y respecto a instituciones como Unasur, Banco Mundial, CEPAL, OECD, FMI, entre otros de relevancia para América Latina y el Caribe.

Dentro del marco de la 7ma Conferencia de Transparencia Financiera los temas tratados giraron en torno a los flujos financieros ilícitos, qué son, cómo combatirlos, aplicación de tasas impositivas justas, industrias extractivas, sistemas financieros opacos, etc. Todos ellos enmarcados en el fortalecimiento de la transparencia y rendición de cuentas para el re direccionamiento de las políticas fiscales globales.

Uno de los problemas más comunes al hablar de transparencia es la evasión fiscal, una actividad ilícita que consiste en ocultar bienes e ingresos con el propósito de reducir el monto de impuestos a pagar. Esta evasión causa desigualdad y es injusto desde el punto de vista de quienes si cumplen con sus obligaciones tributarias.

Los denominados paraísos fiscales por su cuenta son espacios donde se atraen flujos de capital como parte de planeaciones tributarias extensivas a nivel mundial que han venido afectando por ejemplo, a las economías involucradas en la producción pero cuyos impuestos se eluden con la declaración de sus ingresos reales en espacios de impuestos reducidos.

Como parte del diálogo en este evento, y gracias al aporte de varios expertos pertenecientes al Partido Social Democrático de Finlandia, se propuso un plan de acción con 23 medidas concretas que tanto Finlandia como otros países podrían utilizar para lograr combatir la evasión de impuestos transfronterizos y la evasión fiscal.

Estas medidas se dividen en 3 principales categorías: la primera involucra consolidar la base de impuestos y realizar arreglos agresivos en los mismos, la segunda procura incrementar la transparencia haciendo más difícil esconder los ingresos y bienes en paraísos fiscales y la tercera implica una cooperación global, ya que la evasión no puede ser combatida únicamente a nivel nacional.

En la actualidad varios países han adoptado medidas legislativas en pro de esta iniciativa de Helsinki, de tal manera que se han hecho esfuerzos por combatir la evasión y elusión impuestos tomándose acciones legales en el marco nacional, con la cooperación de organismos globales, de esta manera se ha logrado un progreso significativo, pero el recorrido es aún largo para lograr al objetivo de equilibrio deseado.

Se apunta a establecer un impuesto global y común en todos los países que decidan adoptarlo, pues se ha comprobado que si los países contribuyen los unos con los otros se podrá superar este inconveniente de una competencia desleal por atraer capitales.


Así pues gracias a las conversaciones y contactos establecidos esta 7ma Conferencia para la Transparencia Financiera se lograron definir acciones legales nacionales para luchar contra la evasión de impuestos, incrementar la transparencia y generar sistemas impositivos justos que son al momento parte de los objetivos que las redes latinoamericanas procuran en su intenso accionar desde hace más de una década.

En resumen:

1. Un impuesto global y común en todos los países que decidan adoptarlo ayudará a superar la competencia desleal entre países por atraer capitales.

2. Tres acciones para combatir los flujos financieros ilícitos: consolidar la base de impuestos, procurar el incremento de la transparencia y cooperación global entre países.

3. La concientización, capacitación, vigilancia de las políticas públicas, análisis críticos, elaboración de propuestas alternativas, cabildeo y movilización tienen como principales actores a la sociedad civil y sus movimientos sociales.


ESPOL/Jubileo Red Ecuador con representantes de Latindadd en Lima, Tax Justice Network Africa y SES de Argentina




Por: Mariela Méndez Prado, Profesora de ESPOL
smendez@espol.edu.ec

No hay comentarios: