Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

miércoles, 6 de julio de 2016

Mindfulness en la comunidad universitaria, una experiencia de dos años con resultados prometedores.

Luego de cinco semestres de incorporación de la actividad de “presencia plena” o “mindfulness” en la comunidad universitaria de ESPOL, los resultados muestran el desarrollo de investigación científica en el área, la incorporación de una materia dentro del pensum académico  de las carreras de grado y una comunidad de practicantes libres compuesta por docentes, administrativos y estudiantes que desean continuar con la práctica.

Mindfulness –presencia mental o atención plena-, según definiciones técnicas “es un entrenamiento para lograr “estar atento” que permite tener una mayor concentración en la tarea que se realiza en ese momento.  Ayuda a aclarar la mente y focaliza la energía,  sin opción a divagaciones sobre el futuro o pasado y  a eliminar el sentido de pertenencia o rechazo que opaca un estado de bienestar pleno”.

Este concepto se ha afianzado en la última década, donde organizaciones de prestigio lo aplican para potenciar el rendimiento laboral de sus colaboradores y es uno de los temas de estudio de neurocientíficos con Centros especializados en importantes universidades del mundo como: Cambridge: http://www.cambridgemindfulness.com, Harvard http://www.cw.uhs.harvard.edu/mindfulness/index.html, etc.

Publicado en la revista Focus #72, ene 2017Ver artículo

El artículo An Assessment Of A Mindfulness Intervention With Business Students” a publicarse en TOJET (Scopus) del IETC 2017, provino del  experimento iniciado el 2 de junio de 2014 con una jornada para la  medición de 304 estudiantes registrados en el Nivel 100 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas –FCSH- de ESPOL.

El estudio dividió la población en tres grupos: A, B y C, para un experimento con duración de 12 semanas aproximadamente, con una subcategorización adicional correspondiente a los estudiantes del 1er y 2do término dentro del nivel 100. Se les aplicó el test EMF 01-2014. y se les explicó la actividad requerida de acuerdo al grupo que aleatoriamente conformaron.

La técnica empleada para mejorar el estilo de vida del estudiante del grupo A consistió en asistir a clases presenciales, en la universidad, de Mindfulness–Yoga; para el grupo B, realizar ejercicios en casa con la ayuda de una autoguía preparada para el efecto y; el grupo C, sin ninguna actividad,  servirá como grupo de comparación en la evaluación de resultados.

El análisis con el test EMF 01-2104  aplicado al inicio y final del experimento, ayudó a detectar  rasgos de “awareness” -despertar o vivir el presente- not judging (comprensión con semejantes), niveles de concentración en general; así como, datos demográficos , medidas de complexión , resultados oficiales  de desempeño académico que permitan establecer los niveles de mejora obtenidos por la inclusión de esta actividad en su estilo de vida.

La historia del experimento en imágenes puede consultarse en el siguiente link: https://picasaweb.google.com/115666756745639928490/ExperimentoMindfulnessYogaFCSH012014.

Considerando la pertinencia de mindfulness para el desarrollo integral de los estudiantes más allá de la realización del experimento, el Consejo directivo de la FCSH y la Comisión de Docencia aprobaron  el syllabus propuesto para la materia  denominada presencia mental y ya en octubre de 2014 inició la oferta de la materia como libre opcion, de un crédito.

Los estudiantes han sido receptivos con el concepto mindfulness, 274 estudiantes politécnicos han participado de esta experiencia durante los 4 términos de vigencia del proyecto. El primer registro del 2014-IIT ofertó un paralelo con 36 estudiantes registrados y actualmente, al término 2016-IT, hay 93 estudiantes registrados en 4 paralelos ofertados, provenientes  de todas las unidades académicas de ESPOL.

Tabla 1
Composición por unidad académica de registros semestrales en la materia de presencia plena
Período
EDCOM
FCNM
FCSH
FCV
FICT
FIEC
FIMCBOR
FIMCP
TOTAL
PM IIT-2014
3
5
9

8
6
1
4
36
PM IT-2015
11
6
10
6
9
20
2
9
73
PM IIT-2015
13
6
16
0
9
15
3
10
72
PM IT-2016
9
17
15
6
5
32
3
6
93
Total por unidad
36
34
50
12
31
73
9
29
274
Fuente: Coordinación académica FCSH.
Elaboración: Coordinación programa Mindfulness.

Se destacan en estas cifras la aceptación de la práctica que ha tenido en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Eléctrica FIEC, que desde el inicio hasta hoy, es la  la población más representativa  y superior en 50% a la FCSH, unidad donde se originó la iniciativa, inclusive. La FIEC  al 2016-IT explica el 1/3 del registro total de la materia presencia plena, suficiente para tener un paralelo dedicado sólo a sus estudiantes. Por su parte, EDCOM, FCNM y FIMCP  le siguen en importancia del volumen de registros acumulados  durante los cuatro semestres analizados.

La evolución de participantes en esta materia  ha tenido un crecimiento sostenido, el 2016-IT  es tres veces el registro obtenido al  2014-IT, todo ello mostrado en la siguiente composición de unidades académicas y semestres:


Fuente: Coordinación académica FCSH
Elaboración: Coordinación programa Mindfulness


Paralelamente a la materia de presencia mental, la administración de la FCSH decidió impulsar para toda la ESPOL la “comunidad Mindfulness” CM, grupo de practicantes libres  que pueden ser : estudiantes, docentes y administrativos de la institución.

Al 2016-IT existen 2 grupos CM  que reciben 4 horas semanales de instrucción:  1) martes y jueves 17 a 18:30 para administrativos y docentes (Inst. Gianni Sanchez) y , 2) lunes y miércoles de 13 a 14:30 para estudiantes (Inst. Aglae Febres-Cordero con carga politécnica).

Los practicantes libres (sin la materia y después de ella), CM, en el 2016-IT se han consolidado en número y cobertura, llegando a 86 personas según el evolutivo semestral de las 3 gráficas incluidas en este documento.  Al respecto, unidades académicas como FIEC, FCV y FIMCP muestran una participación semestral importante y constante; del total, esta vez la FCSH  representa  apenas el 17%, lo que ayuda a corroborar  la aceptación progresiva del programa en ESPOL, en número y cobertura.


Fuente y elaboración: Coordinación programa Mindfulness.
La evolución muestra el crecimiento del número de participantes en general y proporcionalmente del género masculino también.


Fuente y elaboración: Coordinación programa Mindfulness.

Unidades Académicas como FCV Y FIEC ,adicionalmente a FCSH, son los que mayor representatividad tienen en el 2016-IT.


*Otros son 10 participantes de: CIBE, ESPOLTEL, Gerencia de Planificación Estratégica, Gerencia Financiera, UDP, UTH, VRA.
            Fuente y elaboración: Coordinación programa Mindfulness.

En lo concerniente al legado que deja esta actividad, conclusiones de expertos aseguran que el  desarrollo de aptitudes para la meditación, a diferencia del uso  de psicofármacos, generan niveles de eficacia que  se mantienen años después de su intervención porque el individuo aprende habilidades que incorpora en su diario vivir.

En la práctica de Mindfulness ESPOL, Cada individuo  restringe su espacio de movimiento a un mat –esterilla/colchoneta de trabajo de 1.7x0.6 mts) , dentro de una sala con un grupo de personas heterogéneas, en una tarea coordinada, con principios de respeto por el silencio y la armonía en una actividad cooperativa constante; donde se comparten además, los utensilios de limpieza para dejar listo el mat que le fuera prestado con el que otro participante pueda trabajar en  sesión siguiente; todo esto,  contiene muchas enseñanzas dignas de destacar.

El futuro de mindfulness en la ESPOL como programa de bienestar y su aporte a la investigación científica.

Las autoridades académicas máximas en ESPOL, luego de analizar el evolutivo de adhesión de participantes han considerado impulsar la comunidad mindfulness como proyecto institucional  por lo que se espera el crecimiento y cobertura de este grupo de practicantes libres, en los próximos semestres.  

Se empezará a trabajar  también, en el diseño del “programa mindfulness a la medida”, como un programa especial que incluya un poco más de filosofia  y a manera de certificación enfocada a colaboradores de ESPOL; todo esto, coordinado por la Gerencia de Bienestar, Talento Humano y otros expertos ya convocados.  Se espera  implementarlo para ayudar a mejorar los niveles de bienestar de los funcionarios participantes y a obtener  indicadores de gestión en el mejoramiento de la calidad y entorno organizacional.

Los investigadores de la primera publicación cientifica sobre el tema, se encuentran analizando la posibilidad de  desarrollar un estudio del comportamiento y evolución “awareness” de la “comunidad mindfulness” con las pruebas EMF-01-2015/6 tendientes a obtener una segunda publicación antes del 2017.

En suma, lo que fue en su momento una iniciativa para el desarrollo de un experimento sobre mindfulness en estudiantes universitarios, se ha convertido dos años después en:  1) una materia implementada con aceptación creciente de estudiantes de todas las unidades académicas de ESPOL, 2) una fuente de  desarrollo de dos investigaciones científicas con miras a poderse convertir en algún momento en un grupo de investigación en el área de neurociencia  y, 3) una comunidad de practicantes libres,  ahora aceptada como proyecto institucional  con posibilidad de  un cuarto efecto, la réplica para un programa a medida desarrollado por la Gerencia de Bienestar para los colaboradores de la institución.

Esta es una muestra comprobada que la  universidad puede convertirse en un espacio de formación integral donde los estudiantes además de recibir formación técnica en el área de especialización elegida, puedan incorporar en su estilo de vida, hábitos positivos que procuren un equilibrio en lo cognitivo y emocional.

Por: Mariela Méndez Prado
Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de ESPOL.










No hay comentarios: