English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 12 de julio de 2009

Regulacion de Precios de Servicios Financieros: Calidad vs Cantidad

La reglamentación de la junta bancaria a los servicios financieros, algunos de ellos declarados gratuitos y otros con fijación de precio límite, tienen cabida en este artículo para explorar sus efectos.
Publicado por Revista GESTIÓN, Julio 2009. Ver artículo

Son muchas las críticas originadas desde el sector financiero a la regulación que ejerce la Junta Bancaria a través de la Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador (SBS) sobre el costo de los servicios financieros.


La última resolución de ésta Junta JB-2009-1315-6 determina que la fijación de precios a los servicios financieros se realizará de manera trimestral, comenzando así desde el primero de julio del 2009 a ofrecerse gratuitamente los siguientes servicios:

• Retiro de cajero automático en clientes de la propia entidad.
• Actualización de la libreta de ahorros o estado de cuenta,
• Mantenimiento mensual de cuenta corriente y de ahorro,
• Mantenimiento de tarjeta de crédito en pago mínimo o total.
• Mantenimiento mensual de la tarjeta de débito
• Consulta en cajero automático de la propia entidad.
• Consultas en Internet, Banca Telefónica y Celular.

En total once servicios financieros que ofrecen los bancos, cooperativas, sociedades financieras y mutualistas serán gratuitos mientras otros 32 tendrán un nuevo costo. La suma del impacto en los ingresos anuales de ellas serian de de USD 50 millones, según declaraciones de la Superintendente de Bancos.
La SBS determinó que el sistema financiero cuenta con 3,2 millones de cuenta ahorristas y 620 688 cuenta correntistas, por lo que el impacto de estas medidas es significativo y de amplia cobertura para la población.

Para que la ciudadanía se mantenga informada la SBS ha creado una línea de atención 1800-TARIFA en la que se darán a conocer los precios máximos de los servicios que se detallan en el anexo 1.

La resolución incluye por primera vez el control de las tarjetas de crédito emitidas por los almacenes, las cuales tarifarán un único valor según el convenio que mantengan con las emisoras/administradoras de tarjetas de crédito.

Las reducciones de los precios van desde USD 0,67 por transferencias bancarias en Internet hasta USD 23,73 por la copia del voucher del exterior en tarjetas de crédito, en promedio éstas significan una disminución del 50% y de USD 4,5 del total.

Además existen reducciones significativas en USD como la tarjeta de crédito y cheque devuelto del exterior en USD 14,63, transferencias hacia y desde el exterior superiores a USD 14, los servicios del exterior son los que mayor ajuste han sufrido.

Lo más significativo para la ciudadanía en general, además de la gratuidad de los servicios como el mantenimiento de cuentas y tarjetas de crédito, es que el retiro por cajero automático (ATM) para clientes de otra entidad bajó de 1,54 dólares a 50 centavos mientras que los retiros en los de la propia red son gratuitos. Esta ultima según declaraciones de representantes del sector financiero atentan contra la ampliación del servicio de ATM.

Al respecto es necesario citar que según estudio de Yellow Pepper, atender a 100 000 clientes a través de un cajero le significa a la entidad un costo de USD 0,45 por transacción, de lo que se concluye que son las propias instituciones las que buscan canales de acceso mas económicos como la banca telefónica, banca celular, transacciones por Internet, etc., donde se logran costos de hasta USD 0,07. Real eficiencia del uso de medios que convendría promocionar para que el público los use con más frecuencia también.

En la revista Gestión, edición de julio 2008, sobre Corresponsales No Bancarios se citaba que el costo de un ATM es de alrededor USD 25 mil y USD 30 mil y que la inversión de ellos se da como un efecto de competencia por ampliar la red de servicios, la otra opción seria crear una agencia bancaria con costos hasta 10 veces superiores ò la red de corresponsales bancarios con un costo 10 veces inferior.

En algunas Instituciones financieras la inversión del ATM ya ha sido recuperada por lo que el costo de desinstalación del servicio es mayor que mantenerlo, por lo que los principales afectados serian los bancos que recientemente hicieron su inversión, olvidándonos con ello que estos canales se crean para ser competitivos y tener un mayor alcance en la prestación de servicios de intermediación financiera que en la venta de un servicio de transacción.

Con esta información el lector podrá notar que la implementación de nuevos canales de acceso permiten que el banco amplíe su cobertura y reduzca sus costos, teniendo un beneficio doble al también poder cobrar por ello.

En un escenario donde los bancos realmente pierdan incentivos a mejorar los servicios y canales cabe la pregunta si los clientes estarían dispuestos a pagar por ellos. Ciertos perfiles de clientes prefieren mantener el dinero en un banco más que por generar rentabilidad, por el nivel de seguridad y la eficiencia en la transnacionalidad; así, ellos estarían dispuestos a tener hasta una tasa negativa de rendimiento, porque el mantener estas cuentas permiten cobrar y pagar rápidamente, en ocasiones sin necesidad de desplazarse para ello, el mejor ejemplo: la banca celular.

VENTAJAS DE LA TRANSPARENCIA DE INFORMACION PARA EL PÚBLICO

El establecimiento de tarifas referenciales del mercado permite transparentar información para las instituciones y así buscar mecanismos de competencia de acuerdo a sus posibilidades. El público decide que institución brinda servicios a menor costo y conocer de antemano el impacto que tendría el costo de una transacción en su presupuesto.

Se cita como ejemplo las variaciones de precios en la obtención de un estado de cuenta: en oficina USD 4,40, a domicilio USD2,95, en ATM USD 0,51, por Internet USD 0,10 y por banca celular USD 0,07, es decir el requerimiento puede satisfacerse por varios canales de distribución y el cliente elige cual es el mas conveniente en términos de su disponibilidad.

Así una consulta de estado de cuenta por Internet no solo reduce el precio de USD 4,40 a USD 0,10 y paralelamente reduce los costos a la institución financiera que lo cobra sino que esta institución recibe un ingreso por prestar el servicio, doble beneficio por el ahorro y el precio que cobra ante el nuevo servicio.

La ciudadanía debe informarse, los bancos fijan tarifas bajas a estos servicios porque les conviene se utilicen canales de menor costo y evitando que el público vaya a las ventanillas del banco y la ampliación de presupuesto en agencias por ello.

En España es muy común ver una gran cantidad de agencias bancarias, una cada dos o tres bloques, lo que atiende a un modelo de desarrollo que luego de la dictadura permitiera mayor empleo; aunque en noticias recientes se anuncia ya que ante la crisis gran parte de los bancos apuntarían a la reducción de agencias para racionalizar los costos.

MARCO DE ACCION

Esta medida de regulación de precios se da bajo el marco de la ley de transparencia de información y “al plan maestro de administración del Presidente Correa que tiene cuatro áreas de aplicación, los cuales atienden a palear los efectos de la crisis financiera según sus declaraciones”.

“Entre los incentivos financieros figuran el incremento del 0,5% a 1% del impuesto a la salida de capitales, la capitalización de utilidades de la banca y la suspensión de la reducción de las tasas de interés hasta junio de 2009.

En los estímulos crediticios figuran la creación de líneas de crédito para la economía popular, es decir, se creará un fondo para crédito de segundo piso al cual podrán acceder las entidades financieras que sustentan sus operaciones con remesas del exterior”.

Existe el temor latente de los exportadores que temen la caída de sus ventas debido a que Estados Unidos es el primer mercado de sus productos y de parte del gobierno existe el riesgo de una disminución de la balanza de pagos por la reducción de las remesas y exportaciones no petroleras, en tanto que si el precio del barril del petróleo se mantiene por encima de los USD 35, precio referencia del presupuesto actual, en este ítem no habrá mayor impacto.

DEFINICION DE PRECIOS POR TRANSACCIONALIDAD

Según documento disponible en www.superban.gov.ec ¨”La SBS fija un techo de tarifa por debajo del cual el mercado realiza un porcentaje mayoritario de las operaciones, con ello tiene la ventaja de internalizar la situación efectiva del mercado y así minimizar las distorsiones que comporta una tarifa máxima escogida en forma más discrecional”

Es importante que esto sea conocido, ya que la forma acumulativa de las transacciones a un nivel del 70% como lo muestra el siguiente cuadro no corresponde a una tarifa máxima escogida o por promedios generales.

De acuerdo a la tabla se establece numero de transacciones y rango de precios y a partir de ello se determinan los niveles acumulados de transacciones, determinándose discrecional la inclusión del 70% de las transacciones. Se elige el precio a ese nivel como referencia, el mayor de los precios que en suma recoja el 70% de las transacciones ordenadas desde el precio mas bajo del mercado.

Se cita además en la presentación de la reforma que “esta metodología satisface los 4 criterios de eficiencia esperables de un techo de tarifas:

1. Minimiza la renta de las instituciones financieras no justificadas por el costo total de provisión del servicio, el riesgo asumido y un margen competitivo de ganancia.
2. El ahorro resultante representa una mejora directa en el bienestar de los usuarios.
3. Se fija de acuerdo a un criterio claro, transparente, uniforme y técnicamente sólido.
4. No desalienta la provisión del servicio a ningún grupo de consumidores ni resiente la calidad de los mismos.
5. No reduce la rentabilidad final de las entidades al punto de amenazar la viabilidad y crecimiento de largo plazo del sistema financiero.”

Al respecto el trabajo de fijación de techos a los precios de los servicios financieros se vienen dando desde el 2007, lo que empezó con el control de las tasas de interés que al día de hoy permiten contar con mayor transparencia de información y de acuerdo al desempeño estos costos se redujeron significativamente.

Los efectos en las utilidades serán conocidos al cierre del ejercicio del 2009, en el que se recogerán los efectos de la regulación total: de las tasas de interés en la primera fase y de los servicios financieros en esta segunda parte.

LIBRE MERCADO VS CONTROL DE PRECIOS

“Ningún sistema de política de precios ha mejorado el poder adquisitivo de las personas ni les ha brindado buenos productos o servicios.”, cita un articulo de prensa, que recoge el pensamiento de la gran mayoría de detractores de este mecanismo de control.

Por todos es conocido que el libre mercado tiene sus ventajas en muchos sectores pero el área financiera es un sector de gran sensibilidad que no puede ser descuidado por el ente regulador, en esa línea deben haber lineamientos o parámetros generales que permiten cuidar los intereses de los ciudadanos, para llegar a puntos de racionalidad de precios que solo se lograrían después de la aplicación de esta medida.

Ni control excesivo que no permita que el negocio sea rentable en función de los riesgos asumidos ni libertades totales que desvirtúen su razón de ser, en este caso la intermediación financiera para la mayoría del grupo.

Por ejemplo en un fondo de inversión de USD 1,500 colocados a un mes plazo se ganó una rentabilidad de USD 3,50 pero la emisión y envío de estado de cuesta costo USD 2, de allí la conclusión que seria mejor tener una empresa de servicio de entrega a desempeñar el papel de inversionista.

Casos como éste son muchos pero lo cierto es que las instituciones financieras a parte de brindar seguridad facilitan la transaccionalidad del dinero y eso para muchos usuarios es un servicio que estarían dispuestos a pagar y por ello aunque en términos netos se tenga una “rentabilidad negativa”, el medio es necesario.

En otro articulo se proponía que sean las instituciones de capital publico como Banco del Pacifico las que reduzcan su precios para que las demás instituciones actúen por efecto competencia como lo acontecido con Hipoteca 9.

Lo cierto es que tampoco hay libertad de elección para los usuarios, en los que algunos empleados públicos por la regulación de distribución de operaciones en costa y sierra, reciben sus sueldos en Bancos con altos precios de servicios. Para él la regulación representa una ventaja, aunque seria más fácil tener la libertad de elegir la institución en que se desea el depósito.

En el 9no encuentro financiero internacional auspiciado por Caja Madrid en España, Xavier Sala i Martín, reconocido profesor de la Universidad de Columbia y autor de importantes libros de economía, mencionaba que “crisis sucedidas con Freddie Mac y Fannie Mae se dieron no por la falta de regulación, pues en USA hay un exceso de ellas, pero es en el vacío o en las contradicciones que estas pueden generar el problema con el control a las instituciones.”

En el caso de USA “la regulación permitía apalancarse mas de la cuenta a base de sacar fuera de balance determinadas partidas”

Generalmente las regulaciones se desarrollan una vez que se genera un problema y lo que se debe estar pendiente es que estas medidas no desemboquen en la perdida de control de otras, inclusive generando distorsiones, de allí la importancia de la calidad de la regulación vs. la cantidad que tiende a asfixiar al regulado y a sentirse desmotivado no por la medida en si sino por la serie indeterminada de controles.

No existe duda que las instituciones buscaran canales mas eficientes para llegar al publico y que indiferente de la forma en que el precio se determine, libre o controlado, los usuarios ganaran siempre porque se garantiza su transaccionalidad y la experiencia demuestra que el mayor uso de tecnología como Internet o banca celular permiten reducir sus costos y ampliar el nivel de cobertura, el Ecuador cuenta con altos niveles de cobertura de telefonía celular pero conviene que en este caso este canal genere mas adeptos.

Enhorabuena por el ente regulador, pues los consumidores esperaban un mejor control de los precios, pero atención con los excesos que puedan causar distorsiones en el mercado. Ahora no será posible el traslado de efecto reducción de tasas a los precios de los servicios, porque estos últimos son ahora el objetivo de control, así que el impacto que realmente tenga la medida solo se lo conocerá con el tiempo, se deberá estar atento a los próximos resultados.







 

No hay comentarios: