Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

martes, 15 de abril de 2008

INCENTIVOS FISCALES PARA EL DESARROLLO

Luego de participar en la propuesta de reforma de la Ley de Mercado de Valores.  El artículo detalla parte de las reformas fiscales requeridas, que podrían ayudar a aumentar la liquidez del mercado, con miras a que en el largo plazo pueda tener mayor amplitud y profundidad, como técnicamente se definen a los mercados financieros.
Publicado por Revista GESTIÓN, Abril del 2008: Ver artículo

Es frecuente escuchar a participantes del mercado de valores ecuatoriano argumentar sobre las limitaciones que afectan su desarrollo como en otras economías: Colombia, Perú, Chile, etc.


La explicación según una tesista de la facultad de economía de ESPOL se resume en dos grupos de causas: Coyunturales como la crisis financiera, volatilidad de mercados internacionales y variación de tasas de interés; y, Estructurales como el dominio de los productos bancarios sobre los negociados en Bolsa, cultura bursátil insuficiente y la falta de difusión de información pertinente para la incursión en la actividad bursátil.

Por mucho tiempo el sistema financiero se ha convertido en el canalizador de los recursos disponibles para el ahorro ofreciendo cuentas de ahorro, fondos de inversión, depósitos a plazo, etc. y también en la asignación del crédito, considerándose la fuente recurrente para el financiamiento de cualquier actividad.

En este sentido, vale la pena reflexionar qué actividades se ejecutan en el mercado bursátil para fomentar una competencia sana y que ella redunde en su desarrollo.

Según la superintendencia de compañías a julio del 2006 existían registradas 31,183 empresas de las cuales 142 participaron como emisores; es decir, 0.46% del total. Por lo que se deduce que muchas empresas de importante representación en diferentes sectores aún no calificadas como emisores se financian a través de bancos o aporte de socios, lo que cierra sus posibilidades a la apertura de capitales.

Se encuentran vigentes aproximadamente 32 fondos de inversión a octubre del 2007 con patrimonio de $499,37 millones y crecimiento anual de 8.43%; un aumento de 47.851 personas, 25.27% respecto al año anterior, de los cuales 67.90% corresponden a fondos de cesantías.

Hay una relación de hasta 40 a 1 en los montos de transacción de la Renta fija sobre la variable, sg esa entidad a octubre 2007, siendo la primera superior en gran medida porque los emisores e inversionistas son de carácter institucional y también del sector público.

Existe una visión de corto plazo: para el ahorro. Las estadísticas de la superintendencia de bancos a noviembre del 2007 muestran un 80% de los depósitos a plazo máximo de 180 días; y para la oferta del crédito, los plazos han aumentado recientemente hasta 15 años en el sector hipotecario, ambos casos ofrecidos por el sistema bancario.

Adicionalmente, la introducción de capitales producto de las remesas buscan alternativas de inversión que en gran parte son suplidas por el mercado inmobiliario y otros se han destinado al consumo.

Este panorama demuestra que existe un potencial no aprovechado tanto para la creación de productos atractivos de ahorro y crédito de largo plazo, así como para la inclusión de los pequeños y medianos inversionistas a éste mercado.

Nada se ha dicho sobre que un inversionista en acciones no afectó su patrimonio durante la crisis bancaria de 1999 e inclusive recibió dividendos como el caso de los accionistas de La Cemento Nacional.

Poco se ha difundido, que en casos exitosos como México se creó la titularización de conjuntos residenciales permitiendo que las personas puedan ahorrar a tasas más atractivas y los demandantes del crédito a tasas mas bajas, ambos a largo plazo, bajo un ambiente de confianza brindada por los reguladores del mercado y esta vez sin el clásico intermediario financiero, el repunte del mercado de valores mexicano fue reconocido internacionalmente.

Para que exista un mercado debe darse la confluencia de oferentes y demandantes que permitan asegurar la liquidez de cualquier producto: acciones, bonos, obligaciones, notas de crédito, titularizaciones, etc.

El desarrollo de nuestro mercado, que atraiga inversión local y hasta extranjera, solo será posible mediante la implementación de un plan con diversas aristas, en donde su base sean los incentivos fiscales, pues la asignación del ahorro no se da de manera espontánea y se requiere de un marco normativo y legal que proporcione confianza, liquidez y transparencia a los inversionistas, en el que además se eliminen distorsiones frente a otras alternativas.

En Ecuador, están exentos del pago al impuesto a la renta (incluidas las reformas):

• Las ganancias de capital, utilidades, beneficios o rendimientos distribuidos por los fondos de inversión, fondos de cesantía y fideicomisos mercantiles a sus beneficiarios, siempre y cuando estos se encuentren al día en sus obligaciones tributarias.

• Los rendimientos por depósitos a plazo fijo, de un año o más, pagados por las instituciones financieras nacionales a personas naturales y sociedades, excepto a instituciones del sistema financiero.

• Los rendimientos obtenidos por personas naturales o sociedades por las inversiones en títulos de valores en renta fija, de plazo de un año o más, que se negocien a través de las bolsas de valores del país.

• La compra-venta de acciones, participaciones y derechos de sociedades.

• Dividendos y utilidades calculados después del pago del impuesto a la renta.

• La transferencia de dominio de los procesos de titularización.

En los países listados a continuación las ganancias de capital de la renta variable están exentas del pago del impuesto a la renta tanto para inversionistas nacionales como extranjeros.



En el caso de Costa Rica se evidencia un gran esfuerzo porque los inversionistas extranjeros estén exentos de todo tributo.

La regulación existente, incluidas las reformas apunta a compensar a la conducta actual de inversión de renta fija y depósitos a plazo pero hace falta depurarlo con miras a crear incentivos para incrementar los niveles de bursatilizacion como:

Analizar la exoneración de del pago del impuesto a la renta o la reducción significativa sobre un porcentaje del capital abierto hacia la emisión de acciones de las Empresas que permitan de manera gradual su total apertura y participación en la bolsa. El incentivo deberá diferenciar las empresas actuales de las nuevas para que el objetivo de inclusión sea enfocado de manera apropiada.

Considerar la reducción del impuesto sobre un porcentaje de capital negociado bajo mecanismo bursátil que permita asegurar la demanda de papeles, por parte de inversionistas.

Realizar la difusión exhaustiva de los mecanismos de compra, ventajas, costos y beneficios que promuevan el conocimiento de sus participantes sobre la existencia de estas alternativas de inversión y/o financiamiento.

Los beneficios de una reforma consistente, permitiría que mejore el nivel de tributación de las empresas que en el año 2005 solo el 0.46% de las empresas declarantes de impuesto a la renta fueron emisores en BVG y BVQ.

Los incentivos deben ser hacia los demandantes y oferentes que en una primera fase, de darse la acogida necesaria a la medida, mermaría los ingresos fiscales lo que conlleva a un aumento de la base de emisores con resultados trasparentes logrando incrementar la recaudación de impuestos en el largo plazo. Los órganos reguladores apostarían un sacrificio temporal en los niveles de recaudación por mejores condiciones de ahorro, crédito y tributación.

Por la experiencia de otros países, este sistema requiere la adopción de un modelo de mercado, la apertura externa y el respeto a la propiedad privada lo que producirá un crecimiento de las operaciones bursátiles, diversificación de instrumentos y apertura a nuevos mercados.

El resultado seria un contexto, donde pequeños y medianos invierten y/o ahorran a mayores tasas y plazo, personas naturales y jurídicas diversifican sus fuentes de financiamiento y mejoran las condiciones del crédito y el SRI amplia su base y recauda de manera efectiva.

No hay comentarios: