Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

lunes, 5 de noviembre de 2007

INVERTIR EN ECUADOR

Un estudio solicitado por Revista Industrias del análisis de las alternativas de inversión que tienen los pequeños y medianos inversionistas en el mercado de capitales ecuatoriano.
Publicado por Revista INDUSTRIAS, Noviembre del 2007: Ver artículo

Para quienes se hayan preguntado como hacer para ahorrar y en que hacerlo para obtener un mayor beneficio, se ha realizado un breve análisis a las opciones existentes en el mercado ecuatoriano.


Previo a la revisión de las alternativas y a la identificación de la necesidad de ahorrar, es necesario tener respuesta a 3 interrogantes:

¿Para qué ahorrar? Su respuesta le permitirá definir el horizonte de planeación y la meta específica: ahorro para la jubilación, para la compra de un bien, para la puesta en marcha de un negocio, etc.

¿Cómo ahorrar? Se trata de un hábito a desarrollar y sus resultados si bien es cierto dependen de los ingresos que tenga, el efecto diferenciador lo marcará la disciplina que mantenga al destinar parte de sus recursos para la acumulación de un fondo. (ver articulo de la edición de agosto 2007)

para qué y la disponibilidad fue respondida en el cómo, será muy fácil comprender que en ese afán de acumulación de recursos podrá optar por productos financieros que se ofertan en el mercado.

Habrán muchos escépticos que con justa razón consideran que colocar sus recursos en el sector financiero los expone a un nivel de riesgo difícil de tolerar o a los que simplemente el colocar su dinero a tasas pasivas les resulta poco atractivo. Para ellos siempre existe la posibilidad de desarrollar una actividad productiva que le brinde mayores márgenes de ganancias.

Por ello se procederá a clasificar al inversionista como activo o pasivo.

El inversionista activo será el que prefiera invertir sus recursos en una actividad que le genera mayor rentabilidad, pero él deberá asumir el riesgo de desarrollo de la actividad y deberá disponer del tiempo necesario para ello.

El inversionista pasivo será el que desea participar en las actividades que otros realizan y por el cual puede pedir una rentabilidad fija o variable, lo que va a depender de los tipos de productos que se oferten en el mercado.

En el mercado financiero ecuatoriano los inversionistas activos podrían identificarse como los que vienen impulsando el mercado inmobiliario, sector agropecuario, la actividad industrial, financiera, comercial y de servicios quienes a su vez permiten que otros puedan participar de sus resultados como inversionistas pasivos comprando acciones o papeles de deuda.

Este artículo esta dedicado a los inversionistas pasivos

Los inversionistas pasivos en Ecuador pueden optar por comprar de manera individual papeles de renta variable como las acciones; de renta fija como: bonos, obligaciones, papeles comerciales, notas de crédito y la recientemente desarrollada titularización que hay de renta fija y variable, entre otras.

El tipo de inversionista pasivo, puede invertir a través de grupos bajo los denominados fondos de inversión que compran títulos bajo el diseño de un portafolio definido por la Administradora de fondos con la ventaja que los costos transaccionales disminuyen ya que son varias las personas que se agrupan bajo un mismo modelo de inversión.


En la actualidad, los productos ofrecidos por la banca como cuentas de ahorro y corriente se han convertido en cuentas de pago por lo que han sido desplazadas como productos de ahorro y se sustituyen ampliamente por los fondos de inversión permitiéndole una liquidez apropiada (disponibilidad de los recursos cuando quiera). También puede optar por los tradicionales certificados de depósito, pólizas de acumulación, etc.

Para los más arriesgados vale la pena tratar el tema sobre las acciones: Un inversionista que el 31 de agosto del 2004 decidió comprar acciones de Holcim o Banco de Guayaquil, con agradable sorpresa podría evaluar 3 años después que su inversión original creció a una tasa anual promedio entre el 26 al 29%.

Estos desempeños son válidos si se comprueba que además del crecimiento en el valor, son acciones con altos niveles de capitalización (acciones en circulación por precio del día) y presencia bursátil (frecuencia de negociación).

La rentabilidad promedio en las acciones del mercado ecuatoriano durante los 3 años observados, ha sido del 14% anual, notablemente superior a los promedios del mercado en otros tipo de producto con menor riesgo.

En la tabla 1 podrá observar las acciones con mejor desempeño en los últimos 3 años, también es necesario incluir el nivel de presencia bursátil porque un crecimiento en el precio que no puede materializarse por la inexistencia de un comprador en el mercado, hace que se deba reducir el precio para hacer efectiva la venta, lo que reduce el nivel de rentabilidad esperada.

Las opciones en renta variable se han ampliado recientemente con la inclusión de varias empresas del área forestal que ofrecen buenas perspectivas en el largo plazo y que a nivel de mercado han tenido alto nivel de aceptación, destacando Cerro Verde forestal por su presencia bursátil y excelentes niveles de desempeño históricos.

Recuerde que rendimientos pasados no aseguran rendimientos futuros, por lo que vale la pena tomarse un tiempo previo a la elección de esta alternativa.

En cuanto a Renta fija, hay muchas opciones en el mercado, siendo este el mas desarrollado en Ecuador, se puede encontrar notas de crédito del SRI, papeles comerciales como los emitidos en agosto por Marathon Sports con vencimiento menor a un año y tasa de rendimiento del 8%. Puede optar por obligaciones del sector privado de hasta 5 años plazo con tasas que fluctúan entre el 6.5% y 9% (Ver tabla 2)

En operaciones cerradas en agosto, obligaciones privadas como Industrias Ales, Gmac del Ecuador o Multi BG ofrecieron tasas superiores al 8% y mínimas del 7%. En las obligaciones emitidas por el sector publico, con plazos de vencimiento hasta 10 años se han registrado rentabilidades entre el 7.5% y 9.26%, este último en papeles del decreto 19.

Los tradicionales productos bancarios correspondientes a las pólizas de acumulación, certificados de depósito a plazo, etc. cuentan con tasas promedio diferenciadas por duración en relación directa con la rentabilidad, dentro de las cuales las instituciones mas conservadoras pagan tasas promedio del 3% y en otras con mayor grado de riesgo se ofrece hasta un 6% anual, (Ver tabla 3).

La titularización es una opción que cada vez cobra mas fuerza por la seguridad que ofrece al inversionista en su estructura, control y porque la mayoría de ellos se generan como patrimonio autónomo ofreciendo rentabilidades promedio entre 8 y 10% y plazos de hasta 14 años aproximadamente.

Para los que prefieren invertir junto a otros, los fondos de inversión son una buena opción pero dentro de ellos es necesario definir nuevamente la liquidez que se requiere, el monto mínimo para la inversión y el nivel de desempeño medido por la rentabilidad.

En el mercado existen fondos con inversión base de $6 hasta $10,000 y plazos mínimos de permanencia de 1 día hasta 36 años.

En la tabla 4 se puede observar el listado de fondos que existen los que en buena parte invierten en renta fija de corto plazo y los de previsión que tienen fuertes componentes de mediano y largo plazo.

En el listado de la superintendencia de compañías se destacan los fondos bienestar, porvenir y estratégico con tasas superiores al 7% anual compuesto mensual pero con un plazo mínimo de 3 años en los dos primeros y 0.5 años para el tercero. Por ser fondos de tipo previsión, el nivel de rendimiento es coherente con su estructura, mayor rentabilidad con mayor plazo.

“Investment fund” con mayor monto requerido para la inversión tiene una estructura BRU: Bienes raíces urbana, cuya actividad apunta al sector inmobiliario a diferencia de los fondos tradicionales con productos financieros de renta fija o variable ya sea local o internacional.

Las opciones para ahorrar e invertir existen en el mercado, si se decide, lo apropiado seria consultar una casa de valores de confianza que le asesore respecto a los costos de transacción y desempeños de los productos.

Mientras tanto se lo invita a seguir con detalle la información que ha sido simplificada para su análisis y que le sirva de base en la próxima decisión de inversión que realice.

Para concluir se cita una frase del artículo anterior ”Quien ahorra no es el que mas tiene o dispone de dinero para hacerlo, es quien ha hecho de él un hábito y el que seguramente no sufrirá contratiempos en etapas de donde los ingresos disminuyan”.









1 comentario:

Belen Cepeda dijo...

Buen Dia

Quisiera me ayude recomendándome alguna Casa de Valores aquí en Guayaquil. He visitado 2 actualmente Banrio y Valpacific pero aún me encuentro indecisa en cual elegir.

Quedo atenta de usted.


Belén Cepeda