Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 20 de julio de 2007

¡Quiero mantener mi número de Celular! LA PORTABILIDAD DEL NÚMERO EN LA TELEFONIA CELULAR

Una propuesta innovadora para el mercado, que dió paso a la discusión del tema en noticieros y a la respuesta del Presidente de la Asociación de Telecomunicaciones sobre las limitaciones que tiene el Ecuador para su desarrollo. Años mas tarde la portabilidad fue implementada. El artículo contempla un análisis del desarrollo en otros países y los beneficios de su incorporación. Este artículo fue vinculado por al menos 5 medios electrónicos  adicionales locales e internacionales por la explicación del tema.
Publicado por Diario EL UNIVERSO, 20 de Julio del 2007: Ver artículo

Más de uno de nosotros debe haber recibido un mensaje o una llamada en su celular de un número desconocido, y en más de una ocasión debió ser un contacto que había olvidado comunicar su nuevo número.


En nuestro país son muy frecuentes las anécdotas por el cambio del número ya que se lo realiza con una facilidad que impresiona, perdiéndose la importancia de mantenerlo para ser localizados.

Usted se ha cuestionado: ¿por qué el usuario debe cambiar de número si sustituye su proveedor de telefonía celular?

El tema mas importante a resolver tiene que ver con la competencia entre proveedores y los beneficios que éste brinda al usuario.

De acuerdo a cifras recientes de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUPTEL) existen más de 9 millones de abonados en telefonía celular respecto a los 13 millones de habitantes según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Según 3G América: los niveles de consumo promedio mensual son de $9 muy cercanos al de Colombia y aun por debajo de Brasil y Centroamérica con $13 y $11 respectivamente,.

Estos niveles de desarrollo de telefonía celular en ecuador son comprensibles por las facilidades para la obtención del equipo, la cobertura y la disponibilidad del servicio respecto a la telefonía fija que a nivel nacional cuenta con menos de 1.5 millones de abonados, entre Pacifictel y Andinatel.

Siendo 3 las compañías que ofrecen este servicio en Ecuador: Porta, Movistar y Alegro, valdría la pena considerar la posibilidad de cambiarse de operadora conservando el número, como código único salvo que el cliente decida cambiarlo.

En las condiciones actuales se expone al usuario a mayores gastos por la pérdida de contactos y clientes, molestias inclusive para la renovación de tarjetas personales. Se debe mantener en una compañía hasta que el plan adquirido permita el cambio, limitado por el contrato.

¿Por qué no contamos con un servicio que permita la libre portabilidad del número y se pueda de esa manera hacer uso del servicio en la compañía que mejores planes ofrezca?

Con la portabilidad del número (PN) se suprimiría el límite de introducción de nuevas operadoras, ya que serían los mismos números circulando entre compañías y las primeras obligadas a mejorar los precios y servicios para una plena competencia del mercado.

Intervención para la libre competencia. La portabilidad facilitará la libre elección del usuario y la competencia de las operadoras.

La SUPTELl tendría un mayor control y seguridad en el uso de comunicaciones, siendo necesaria su participación en el control del único numero que pasa entre operadoras de servicio.

Brasil, México y Chile tratan el tema del PN para el 2007 y como consecuencia de ello los demás países de Latinoamérica avanzarán en este rumbo. España, Finlandia y USA tienen los mayores índices de portabilidad desde hace algunos años.

A nivel de Latinoamérica, Puerto Rico ya cuenta con PN, en donde la nueva compañía se encarga de realizar el cambio, la duración del trámite toma entre 2 y 48 horas y el único requisito es que no se tengan obligaciones pendientes con el antiguo proveedor del servicio.

En algunos países se puede portar inclusive el número de teléfono fijo, pudiendo “portarlo” entre operadoras de telefonía móvil. En Argentina ya existe una portabilidad no reglamentada.

Así, pasaríamos de ser receptores pasivos de un servicio oligopolico (3 proveedores) a un factor clave en la alta competencia del mercado en donde los operadores intentan atraernos de manera constante.

¿Se imagina usted ese nivel de desarrollo de telefonía celular en Ecuador? ¿Por qué no?

No hay comentarios: