Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

martes, 8 de mayo de 2007

SEGMENTACIÓN DE TASAS, EL TEMA DE MODA

Puesta en práctica la nueva  regulación  para la fijación de tasas en en  sectores de consumo, vivienda,etc. se analiza su impacto desde el enfoque contra y pro regulación.

Publicado por Diario EL UNIVERSO, 8 de Mayo del 2007: Ver artículo

En los primeros meses del presente año se generó el debate sobre los altos costos de la banca y la repatriación de sus depósitos en el extranjero, producto de las declaraciones del Presidente en su firme posición contra este sector.


Un ejemplo más de que las instituciones de control son reactivas, es la presentación que realiza la Superintendencia de Bancos sobre una herramienta para el cálculo del costo verdadero del crédito, en donde se cita el ejemplo de un micro crédito de USD 300 que llega a costar hasta 72.05%, es decir hasta 7 veces la tasa máxima legal que fue fijada en mayo en 14.97% anualmente.

Como parte del control, se publicará un listado de las instituciones financieras con las tasas del momento y demás costos implícitos con el fin de difundir y paralelamente garantizar la idoneidad de la información mediante la auditoria permanente en las agencias de bancos y la aplicación de sanciones si la entrega de información fuera errada o inoportuna.

La pregunta a responder: ¿Es nuevo el tema de las altas tasas de interés en el cobro de prestamos?, la respuesta es NO, las soluciones mediáticas brindadas por la autoridad de control son actividades que desde hace mucho debieron realizarse.

La tasa máxima legal, actual referente de mercado y tan criticada por su técnica de cálculo, ha sido manejada por el Banco Central del Ecuador (BCE) desde el cambio a la dolarización, como el equivalente a 1.5 veces el promedio de tasas activas cobradas por los bancos, sin incluir comisiones ni servicios.

Los banqueros por su parte proponen que la segmentación de tasas sea la solución para la eliminación de comisiones, es decir cobrar de manera diferenciada por plazo, sector y monto si es posible.

La segmentación de tasas, permitiría sustituir la tasa única que rige para todos los sectores y plazos por una matriz de tasas que considere el plazo y la actividad, parámetros mínimos dentro de la asignación del crédito.

La idea no resulta del todo descabellada si se considera la diferencia entre prestar USD 50,000 o USD 5,000, siendo el mismo plazo el costo relativo de manejo es superior en el de menor cuantía ; que el crédito sea a 1 o 10 años implica mayor riesgo de impago y mayores costo de manejo de la deuda; y, que el crédito se destine a producción o la compra de muebles para su casa, deben ser diferentes, ya que el primero garantiza la generación de empleo y aumento en la oferta de bienes y/o servicios de las empresas.

Sin olvidar que estamos desde hace algún tiempo bajo regulaciones internacionales como los estándares de Basilea, bien valdría tomar como referencia una diferenciación por sectores como comercial o productivo, micro crédito, consumo y vivienda.

Si consulta la pagina Web del BCE usted podrá comprobar la publicación de tasas segmentadas, producto de un estudio ya realizado, pero su aplicación en el mercado esta pendiente por razones que desconozco.

¿Son la tasa y comisiones los únicos precios a considerar?. NO, hay otros temas: la garantía, el tiempo de asignación del crédito y del dinero, requisitos, historial de crédito, etc.

Así, si el día de mañana se determina que el crédito de menor plazo debe tener una tasa mayor que el de largo plazo, con el fin de cubrirlo porque se considera que éste último se destina a la producción en el caso de las empresas o a la vivienda en el caso de las personas naturales, no existirían distorsiones.

Un buen ejemplo de tasas altas en corto plazo son las cobradas por las tarjetas de crédito en sus avances de efectivo, algo común, visto inclusive en economías como la norteamericana que aunque maneja tasas mas bajas que Ecuador, en las tarjetas se llega a pagar tasas superiores al 20%.

Imagine el caso hipotético de un individuo queriendo ir de vacaciones con su familia y sin efectivo, por lo que requiere USD 3,000 con dos opciones: 6% a 10 años y 18% a 1 año, con una tasa mas baja no elegirá diferir sus consumos a 10 años porque hay que recordar que en el largo plazo la carga financiera de una deuda es significativa, de tal manera que pagaría por un año USD 300.48 y por 10 años USD 996.74 en intereses.

Esta es una buena muestra de que las tasas altas en corto plazo no desmotivan su demanda de crédito, la segmentación natural de los individuos se da por otros motivos, imagine a una persona de edad avanzada solicitando un crédito de largo plazo, simplemente esa no es su opción.

Si al menos se logra establecer referentes de tasas diferenciadas por plazos, se obtendrían resultados efectivos.

No me sorprendería descubrir luego de sincerar las tasas que hoy se cobran incluyendo sus comisiones y extras, que las tasas verdaderas ya están segmentadas.

-Note que trato el tema como tasas verdaderas y no “efectivas” porque eso tiene que ver con los periodos de capitalización en teoría de tasas de interés, ni menciono “reales” porque tendríamos que hablar de la inflación y el efecto que produce en las tasas nominales.-

Si el tema de segmentación de tasas por plazo ya es una realidad, la propuesta de los banqueros no estaría fuera de lugar, sería algo así como sincerarnos todos y eso en economía es muy saludable.

¿Que será más caro para algunos sectores o plazos? ¡Si!, pero por libre oferta y demanda es usted quien le pone precio a contar o no con el dinero de otros hoy. En conclusión, se animaría a ahorrar más y disponer de su propio dinero?.

No hay comentarios: