Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

jueves, 17 de mayo de 2007

EN CUANTO A POLÍTICA FISCAL

Un análisis  sobre las reformas tributarias que se desarrollan, para el aumento de los ingresos tributarios del gobierno ante la crisis económica, se analizan los efectos en las finanzas personales.

Publicado por Diario EXPRESO, 17 de Mayo del 2007: Ver artículo

Es un gran desafío el que asume el gobierno para cubrir el presupuesto del Estado si sus principales fuentes de financiamiento son los ingresos petroleros y las recaudaciones de impuestos.

En cifras recientes se cita una participación aproximada de los impuestos del 66% sobre el total de ingresos, significativo si se considera que pese al incremento del precio del petróleo su importancia dentro de éste se muestra ligeramente invariable.

Entonces, es fácil comprender que somos una economía con una alta dependencia en el cobro de los impuestos.

Si se compara los niveles de presión tributaria (recaudación de impuestos/PIB) en América latina, en Ecuador desde el año 2000 este ha estado en alrededor del 11%, uno de los mas bajos solo superados por Haití y Panamá, pero siempre inferior al 12% promedio de la región.

Los impuestos han sido creados entre otros para financiar bienes públicos, corregir externalidades negativas (control de contaminación por ejemplo) y redistribuir el ingreso. El aumento de éstos causa serias reacciones en los sectores productivos, cuando se aplica en sociedades no se sabe si su incidencia recae sobre los accionistas o sobre los consumidores.

Dentro de las recaudaciones de impuestos en Ecuador, el IVA y el impuesto a la renta (IR) son los mas importantes, 55% y 33% sobre el total según cifras del 2006, por ello no se descarta la posibilidad que estos sean los medios utilizados para mejorar los ingresos tributarios del próximo año.

En cuanto a impuesto a la renta en sociedades, las tasas mas bajas las tiene Brasil 15% y Chile 17%, Ecuador con el 25% está por debajo del promedio de América Latina con el 28.33%.

A nivel de Latinoamérica, en IVA Panamá y Paraguay tienen las menores tasas del 5% y 10% respectivamente, en tanto que Ecuador con su 12% se encuentra por debajo del promedio del 14.7%.

Por otra parte, en el anterior gobierno se decidió reducir las retenciones en la fuente del 8% al 5% lo que significó una disminución de las recaudaciones temporales en aproximadamente USD 35 millones, según cálculos extraoficiales.

Esta reducción apuntó a disminuir las solicitudes por devoluciones de impuestos debido al exceso de retenciones efectuadas, lo que su vez tuvo un impacto en las arcas fiscales por contar con un menor flujo de dinero.

Por lo expuesto, no es en extremo exagerado, esperar reformas importantes en la política impositiva que permita aumentar las recaudaciones, lo que como ciudadanos nos permite exigir un mayor nivel de eficiencia en la recaudación y en la política del gasto estatal.

En lo referente al control del gasto, una buena medida para la disminuirlo es hacer uso de estrategias financieras como la recompra de deuda o emisión de títulos con menores tasas, que permita disminuir considerablemente la carga de intereses que viene soportando el país desde hace algunos años.

No hay comentarios: