Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Analisis de las Inversiones de la Seguridad Social en Ecuador 2010

Este artículo esta enfocado al análisis de la información de inversiones y  las cifras presentadas por el CTI, un diagnostico objetivo de su desempeño: concentración en financiamiento publico, tasas bajas de rendimiento, aumento de plazos poco significativos y el problema importante del déficit actuarial en los recursos de la seguridad social.
Publicado en la Revista Gestión, Diciembre 2010. Ver artículo


El tema de la estructura piramidal y sostenibilidad de pensiones concentra en la actualidad la atención de economías desarrolladas como EEUU, Francia, entre otros y Ecuador no debe estar muy lejos de reconocer la necesidad de su evaluación y reestructuración. Las razones que se han determinado para explicar la problemática descompensadora de estos sistemas a nivel global son:

• Aumento promedio de edad, producto de una mejor calidad de vida.
• Disminución de nacimientos, una mayor tendencia a reducir el número de cargas y a concebirlos más tarde
• Desequilibrio y déficit en los sistemas de pensiones, debido a la acumulación de desfases generados en el pasado y a crisis financieras internacionales de mayor y menor magnitud sostenidas en las últimas décadas

Como una medida paliativa a parte de estos problemas, se han dado reformas sustanciales a la recaudación de seguridad social y entre ellas el aumento de la base de recaudación desde la implementación de la unificación salarial. Por lo que se espera este haya ayudado a superar la problemática de recaudación quedando pendiente la cobertura del déficit actuarial de USD 3,700 millones y el aumento de prestaciones sociales técnicamente no analizadas que pueden aumentar la brecha financiera en el sistema de seguridad social.

Según exposición realizada por el Presidente del Consejo de Seguridad Social en la FLACSO, en octubre 5 del 2010, los Fondos Previsionales de la Seguridad Social se administran desde la perspectiva de grupos de fondos, así para el 2010 el Presupuesto de Operación es de USD 3.861 millones y el de Inversiones de USD 7.240 millones.

No hay comentarios: