Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

lunes, 2 de abril de 2007

ENDEUDARSE O NO? ¿CORTO O LARGO PLAZO? ESA ES LA CUESTIÓN!!

Es un análisis de escenarios del endeudamiento a nivel individual, basado en el boom de solicitudes de crédito por la flexibilización en los plazos, un artículo orientador para quienes deseen conocer los pros y contras del aumento del plazo en el endeudamiento en Finanzas personales.

Publicado por Periódico EL FINANCIERO, 2 de Abril del 2007: Ver artículo

Desde hace mucho tiempo, me han llamado la atención los anuncios comerciales que por diferentes medios promocionan el tema del pago en cuotas “chiquititas” por la compra de electrodomésticos, vehículos y hasta inmuebles; sin duda, en ellos se perciben todas las facilidades de pago que se ofrecen al comprador para motivar su consumo.


En esta actividad de ofrecer y aceptar un producto, la pregunta a responder es quién se beneficia mas: ¿el vendedor que además de colocar un producto, crea y financia un préstamo, es decir, asigna dos productos?, o, por el contrario ¿el cliente quien comprando cosas que necesita o que compra por impulso, contrae deudas y aumenta su gasto por el financiamiento?

Consideré preciso entonces tratar mejor el tema sobre el plazo de endeudamiento y las liquidaciones anticipadas del crédito.

En esencia, quien se endeuda lo hace porque: no tiene dinero o liquidez, el beneficio de una actividad a iniciar supera considerablemente el costo de financiamiento; o, aunque lo tenga, la tasa que cobran por el préstamo es más baja que la que obtiene en otra actividad (ahorrando o produciendo en un negocio), entre otras.

Independiente de las razones por las que se endeude, generalmente siempre se genera la duda sobre cuál es el mejor plazo para contratar el préstamo.

Con el objetivo de que usted pueda analizar el gasto de interés que incurre por aumentar el periodo de endeudamiento me permito realizar un ejemplo de un crédito por $40.000 con una tasa nominal anual del 9,5%, (promedio de la tasa de crédito hipotecario en el mercado), calculando las cuotas mensuales a diferentes plazos de endeudamiento.

El resultado del gráfico 1 muestra que a mayor plazo su carga financiera 1 (suma de intereses/capital prestado) es mayor, y que si para usted fuera indiferente pagar cuotas grandes o pequeñas, el financiar a 15 años supone pagar aproximadamente 71% sobre el préstamo de $40,000, en tanto que en 7 años se termina pagando solo un 37% más del mismo.

Gráfico 1

Adicionalmente, en la grafica 2 al comparar las cuotas mensuales del crédito de 7 y 15 años, pese a que el de mayor plazo tiene un pago mensual bajo, “cuota chiquitita”, el comportamiento de la proporción de intereses que se paga es superior al préstamo de menor plazo, desde el segundo mes, recuerde que los intereses se calculan sobre el saldo adeudado y este préstamo tiene una mayor duración.

Gráfico 2


Se puede apreciar en la gráfica 3 como en los pagos uniformes (usados regularmente en el mercado de crédito), hay un componente de capital e interés en donde la disminución del capital adeudado solo se logra con el paso del tiempo cuando la proporción de capital cobra importancia.

Gráfico 3

Otro tema frecuente en el endeudamiento a plazo es el deseo permanente de poder realizar aportes de capital o liquidar la deuda antes del vencimiento con el fin de reducir la carga financiera. En los créditos de largo plazo algunas instituciones no permiten liquidaciones parciales de capital durante el primer año; en los de menor plazo, en algunas ocasiones, la liquidación anticipada no permite que se reduzca el gasto del interés contratado inicialmente hasta el vencimiento.

Al respecto, luego de hacer algunas pruebas con montos, plazos y tasas diferentes, se puede mostrar en la gráfica 4 que pasada la mitad de la vida del crédito, el 70% del total de gastos por intereses ha sido pagado debido a que las primeras cuotas contienen la mayor carga de intereses, por lo que cualquier esfuerzo para reducirlos en un periodo posterior a éste, ya no es tan efectivo.

Gráfico 4

Para efectos de simplificación, no se incluye en este ejercicio el escenario en que la tasa del préstamo se reajusta con el tiempo, en donde generalmente aumenta, lo que incrementaría la carga financiera.

Si considera la realidad de nuestro país, en donde en la práctica, la tasa de los prestamos(tasa activa) es hasta tres veces superior a la tasa que pagan por sus ahorros (tasa pasiva) y si dispone de los ingresos mensuales suficientes, procure endeudarse al menor periodo posible por dos razones: reduce el total de gastos de intereses a pagar por su préstamo y debido a que las aportaciones de capital son mayores, el saldo adeudado es menor a la fecha anticipada de liquidación parcial o total, así la carga financiera total también será menor y la medida será mas efectiva.

Es preciso recordar, que las cuotas pequeñas solo aumentarán la suma total de intereses a pagar por el crédito ya que la proporción de capital que se reduce con las primeras cuotas es relativamente baja. La cuota es menor solo porque la vida de la deuda se alarga y no porque existe una reducción en el precio original de compra o en la tasa de financiamiento.

Usted tiene la opción de debatirse entre pagar más mensualmente y tener un costo financiero menor o pagar menos mensualmente, contar con más disponibilidad y enfrentar un costo total mayor. Analice bien la ruta a tomar dependiendo de su realidad personal, pero recuerde que analizar mejor el plazo en el siguiente crédito a contratar o en el refinanciamiento de una deuda vigente le permitirá ahorrar dinero para destinarlo a un mejor uso.

No hay comentarios: