English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

jueves, 5 de abril de 2018

El rol de las instituciones educativas en el desarrollo de la educación financiera en el Ecuador.

Las crisis financieras de los últimos años han despertado el interés de instituciones a nivel mundial para impulsar la educación e inclusión financiera. Se destacan dentro de ellas, el Comité Económico y Social Europeo (CESE), Banco Mundial, Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Freedom from Hunger, Microfinance Opportunities (MFO), entre otras públicas y privadas, de las cuales, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) lidera el tema desde el 2005 enfocado en que la educación financiera en edades tempranas pueden ayudar a evitar estos desequilibrios económicos y en ello los colegios y universidades a escala global se vienen involucrando con planes de acción.

Publicado por Revista Gestión electrónica,  enero 2018: Ver Artículo

De acuerdo a información de la evaluación de PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), la cual mide las competencias financieras de estudiantes de colegios de Brasil, Chile, Perú, España, en el año 2015, a pesar de que las finanzas forman parte de la vida diaria de niños y jóvenes de estos países, más del 20% de los estudiantes, no alcanzan el nivel básico de rendimiento en competencias financieras.

Respecto a este tema, ¿qué planes de acción se han tomado en Ecuador? La Superintendencia de Bancos del Ecuador (SBS) tomó la iniciativa en el 2013 con la resolución No. JB-2013-2393, logrando que la mayoría de las instituciones financieras del país realicen programas de educación financiera PEF (Méndez M. & Quimis L. 2018). Gracias a esta inicitiva, los colegios reciben a través de talleres, clases y otras formas de intervenció didácticas la capacitación sobre temas financieros. Ejemplo de esto, es el Banco de Guayaquil, cuyo programa está orientado en parte a los colegios.

A partir de la resolución mencionada, existen varios portales web pertenecientes a entidades bancarias en los que se puede encontrar información sobre temas financieros, herramientas, consejos, videos educativos, enfocados en diferentes tipos de público objetivo, pero con el mismo fin, educar en finanzas.

El PEF “tus finanzas EC”, auspiciado por los Bancos Rumiñahui, Bolivariano, Produbanco, ProCredit y Banco de Machala, entidades con presencia alta en el país, en el cual, recientemente se realizó un webinar Money Matters Matter “Entendimiento Económico” en la semana mundial del dinero, del 12 al 18 de marzo del presente año.
La articulación que SBS realiza sobre el tema, como parte de la Red Internacional de Educación Financiera, INFE por sus siglas en inglés, se extiende también a las instituciones de educación superior IES.

Uno de los primeros convenios en firmarse sobre PEF entre la SBS e IES fue en 2014 con la Universidad Andina UA, en la que la universidad reseña un proyecto denominado “Diagnóstico de la educación financiera en el Ecuador y el mundo”, y la puesta en marcha de  “una propuesta de estrategia de política pública que permita implementar la educación financiera dentro de la malla curricular dispuesta por el Ministerio de Educación en las unidades educativas del país”.

En julio de 2017, la SBS realizó un Simposio de Educación Financiera, donde firmó un convenio Interinstitucional con Rectores de la Universidad de Guayaquil, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y Universidad Tecnológica Empresarial, con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas encaminadas a la formación, capacitación y divulgación de conocimientos e investigación en Educación Financiera.

En noviembre del mismo año, firmó un convenio de cooperación con la Universidad Politécnica Salesiana para desarrollar proyectos de investigación, participar conjuntamente en temas de divulgación de educación financiera y desarrollar programas de capacitación dirigidos a la ciudadanía.

A nivel internacional, países como España, Reino Unido, México y Estados Unidos también promueven PEF orientada a niños y adolescentes, más avanzados que en Ecuador. Estos programas son  impartidos en las escuelas, colegios y universidades y en ellos se resalta la importancia del buen manejo del dinero, la cultura del ahorro y los beneficios que conlleva. Según Alejandro del Bosque, Director de Depósitos de Scotiabank de México, una educación financiera puede cambiar la vida a largo plazo. La Revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, indica algo similar en su edición online del 27 de abril del 2017, al decir que “Educar a los niños en cultura financiera cambia su vida de adultos”.

Del Bosque enfatiza también que para facilitar la educación financiera, es necesario contar con el esfuerzo de varias instancias, pues, es un trabajo conjunto. De ahí que; escuelas, colegios, universidades, instituciones públicas y privadas, el gobierno, organizaciones, etc.,  deben involucrarse de manera activa para impulsar a la población a adquirir conocimientos en temas financieros.

Las Universidades juegan un papel de vital importancia en este proceso por varias razones,  mediante su experiencia docente y de investigación, son las que pueden realizar el diagnóstico, propuesta e implementación de herramientas y mecanismos ajustados a la realidad local. Todo ello tendiente  a  preparar a los futuros profesionales que posteriormente podrán impartir sus conocimientos financieros a niños, jóvenes,  colaboradores de empresas  y otros miembros de la sociedad,  y estos a su vez, podrán tomar decisiones económicas más acertadas para el diario vivir.

A nivel de universidades, la de Salamanca en España, participa en el desarrollo de un proyecto de formación financiera infantil, donde sus docentes de las áreas de economía, finanzas, educación y comunicación, colaboran con profesores de primaria y secundaria .

A nivel de Latinoamérica, según la OECD en su informe “Improving Financial Literacy: Analysis of Issues and Policies”, publicado en 2005, los países de Brasil, Colombia y Perú destacan por sus esfuerzos en el desarrollo de la educación financiera.

En Brasil, por ejemplo, se implementó la Estrategia Nacional para la Educación Financiera que permitió la inclusión de cátedras concretas de educación financiera en las instituciones educativas de Brasil. Mientras que Colombia, siguiendo el ejemplo de Brasil, presentó un Plan de Desarrollo en 2010, donde el gobierno nacional y el Banco de la República elaboraron una estrategia educativa conjunta asociada con el Ministerio de Educación Nacional.

Por su parte, en Perú  desarrolló  un Plan Nacional de Educación Financiera, dirigido a todos los estratos de la población que en cuanto a universidades, integraron la educación económica y financiera como una materia transversal con el fin de que los estudiantes, sin importar la carrera “aprendan a administrar su dinero de manera adecuada, desarrollen una visión de largo plazo, reconozcan los riesgos y oportunidades asociados a los productos y servicios financieros a los que están expuestos.

La situación económica cambiante a nivel global, requiere  promover la educación en temas financieros, con el fin de proveer a las nuevas generaciones de herramientas con las cuales podrán tomar las decisiones de manera correcta y más informada, con ello también estarán aportando a la estabilidad económica del mundo. "la inserción de la educación financiera en las instituciones educativas es uno de los elementos fundamentales de las estrategias nacionales", OECD (2005).

En la actualidad, Ecuador con 242 IES compuestas por 30 universidades públicas, 26 universidades privadas, 86 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 100 institutos técnicos y tecnológicos públicos particulares según cifras de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), hasta ahora según lo reseñado previamente por la SBS, sólo 5 IES se han involucrado en el proceso para iniciar anáslisis y viabilizar mecanismos de implementación y apoyo a los PEF.

El recorrido es aún amplio y ejemplos sobre el tema existen en la región. Será cuestión de tiempo ver la ampliación de esa articulación de la SBS y el aumento de investigación y planes de acción en el campo de educación financiera en Ecuador.

Se requiere  proactividad  por parte de las IES en el tema de PEF y su contribución en la formación financiera  de los jóvenes en Ecuador.  Ejemplos regionales hay varios y solo resta esperar que más IES  se sumen al trabajo que la SBS viene realizando desde el 2013.

Por:     Mariela Méndez Prado* y Lady Quimis Marcillo,
Facultad de Ciencias Sociales y Humanísitcas de ESPOL
*smendez@espol.edu.ec

No hay comentarios: