Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

sábado, 16 de octubre de 2010

Noticias y Noticias: Entretenimiento mediático

La huelga general francesa de Junio 2010 por el aumento de la edad de retiro y las constantes disputas sobre temas inertes, son la base de este artículo de reflexión sobre el entretenimiento mediático.

Mientras el pueblo francés se debate en contra de la ley de reforma de pensiones, que entre otros amplia la edad de retiro de 60 a 62 años, las protestas causan serios estragos a las actividades de esa economía y en numero representa la octava paralización de gran escala iniciadas por este tema en particular y hoy 8 de los principales sindicatos del país, generan desabastecimiento de combustibles, actividades aeroportuarias cerradas, entre otros. Medidas que hacen tambalear al gobierno de Sarkozy, ya impopular por la propuesta.


Paralelamente en Ecuador, reviso titulares y noticias en twitter, noto como nos distraemos en temas como: “Ni perdón ni olvido”, denuncias de represalias contra asambleístas de oposición, acusaciones de persecución política, precandidatos presidenciales sumando adeptos, muchos de ellos más que a favor de la propuesta, en contra de lo que pueda significar el régimen actual. Tales son las pasiones generadas que hoy usted puede encontrar un dominio web nomascorrea.com.

La comparación de estos hechos que se desarrollan de manera paralela me hacen recordar una frase de Eleanor Roosevelt:“Grandes mentes discuten ideas; Mentes medianas discuten eventos; Mentes pequeñas discuten personas”.

Donde está la discusión y opinión de ciudadanos formados y que con criterio puedan aportar sobre discusiones de contenido sobre temas de importancia como la ley de minería, ley de educación, entre otros.

Contenta estuve hoy al leer que la Junta Bancaria anuló la resolución que flexibilizaba la propiedad de los banqueros en los medios de comunicación contrariando una disposición previa consistente con una politica equivocada o no que consta en la carta magna.La interpretacion particular de la junta bancaria genero controversia sobre su que hacer y presiono a la derogatoria de lo actuado por el pronunciamiento oportuno entre otros, del grupo Nacional de Deuda.

Mientras nos distraemos con hechos mediáticos de menor trascendencia, dejamos de lado la discusión importante en Ecuador sobre la sostenibilidad de las pensiones, sobre las inversiones del IESS, que si bien ahora ha mejorado su nivel de rendimiento, estamos lejos de conocer la capitalización necesaria que requiere esta institución para mantener de manera sustentable los beneficios que ofrece a los afiliados.

Como lo mencionara en el artículo de julio 2010 “La tercera edad activa en el desarrollo económico”, en el afán de una sostenibilidad para las pensiones en Ecuador, analicemos si estamos en posibilidad de mantener los beneficios que se ofrecen, si la edad de jubilación debe mantenerse en los 65 años bajo un contexto mundial de aumento de la esperanza de vida y en donde varios países se vienen cuestionando con gran intensidad la reducción de beneficios, ampliación de la edad de jubilación, como EE.UU y Francia, este ultimo citado de manera particular por la huelga nacional.

Los franceses afirman “no querer vivir peor que sus padres”. Voces como la del ex primer ministro socialista Pierre Mauroy, bajo cuyo mandato se instauró la anterior edad de jubilación, afirman que el cambio atenta contra "un derecho casi fundamental" pero el gobierno y su ministro de Trabajo, Eric Woerth, ha insistido en que elevar a 62 años la edad de jubilación es menos duro "biológicamente" que los 60 años fijados en 1982. "En los siglos pasados, se era viejo con 45 ó 50 años", Sarkozy cierra su discurso con "La reforma de las pensiones es un deber. Es un deber asegurar las pensiones para los trabajadores de hoy y para sus hijos. ¿Qué pasaría si no hubiera dinero para pagar las pensiones de los jubilados más débiles?".

Hermoso nuestro Ecuador pero aun permanecemos dormidos frente a los problemas de real trascendencia en la idea ilusoria de mantenernos ocupados, “Que paisito” como diría un comunicador al referirse a nuestra condición de pueblo que soporta…Sobre la frase Roosevelt y su relación a los hechos, tenemos mucho para reflexionar.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Día a día resulta una nueva problemática con respecto al 30 de Septiembre:
-¿Qué si se debe aplicar la muerte Cruzada?
-Qué no hay espacios en las cárceles para mantener a los policías que actuaron en la rebelión.
-Que fue un intento fallido de la derecha, de dar un golpe de estado
-Las cadenas dando argumentos que ellos (Gobierno) tienes la razón.
Pero no pasa de críticas mutuas, opiniones que van y vienen, sin sustentación en problemas de relevancia nacional.
¿Qué tipo de argumentos se dan para la elaboración de las leyes?
¿Los consensos atienden necesidades nacionales o se olvidan a que país pertenecen?

Esperando que las ideas sean innovadores para un cambio fructífero. Un Ecuador cansado de quejas y ansioso de emprender nuevos caminos.
Sandy Quishpillo

Anónimo dijo...

Comentario, no pongas tantas frases de personas famosas, ten tus propias frases.

Felicidades, eres muy inteligente.

Mariela Méndez Prado dijo...

Espero pronto contar con la gracia para crear reflexiones tan acertadas como los autores cuyas frases refiero. Aprecio tu confianza