Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

viernes, 19 de marzo de 2010

Corresponsales No Bancarios en Ecuador 2010

Dos anos después de la implementación de CNBs en Ecuador, La revista Gestión requirió un análisis de la situación de este mecanismo de Bancarización, la evolución de su desarrollo y sus impactos. Una investigación de campo con los desarrolladores de la idea en Ecuador.
Publicado por Revista GESTIÓN, Abril 2010. Ver artículo

Los Corresponsales No Bancarios (CNBs) son otra vía de acceso que los Bancos tienen hacia sus clientes, éstos son más económicos dentro de la tradicional agencia Bancaria y la moderna implementación de ATM (Cajeros automáticos), y por sus costos se encuentra en competencia con la banca en línea y Banca Celular aunque estos dos últimos son desarrollados para estratos medios y altos.


Esta modalidad que fue aceptada en el Ecuador por la Junta Bancaria en junio del 2,008 ante la iniciativa del Banco de Guayaquil, pionero en el desarrollo de esta línea de distribución de servicios financieros en el Ecuador aunque ya lleva algunos años afianzada en Colombia, Perú, y principalmente Brasil que fue el primero en Sudamérica en implementarlo en el año 2,000. Consultar en www.lemonbank.com el exitoso caso de Lemonbank en Brasil y a corroborar en www.viabcp.com el vertiginoso crecimiento de bancarización por el Banco de Crédito en Perú.
Los CNBs son establecimientos propiedad de personas naturales o jurídicas que representan un punto de atención de las instituciones financieras en poblaciones de bajos ingresos y lugares remotos de forma eficiente y a bajo costo, operan a través de sistemas de transmisión de datos en línea y en tiempo real. En las ciudades, esta modalidad ha permitido descongestionar las oficinas, y ampliar la cobertura con un canal más flexible que una sucursal o agencia bancaria.

A través de estos puntos de atención los clientes pueden realizar varios tipos de transacciones. Pueden retirar fondos, consignar en su cuenta de ahorros, consultar saldos, enviar solicitudes de productos financieros, recibir desembolsos de crédito, etc. Por todas estas operaciones el agente corresponsal recibe una comisión previamente acordada entre el banco y él.

ESTADISTICAS A NIVEL REGIONAL

En Colombia, los CNBs tuvieron inicio en el año 2006 y según Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), han pasado de 3,539 en enero del 2008 a 5,550 CNBs en noviembre 2009. De esta manera, de los 1,102 municipios que tiene este país, solamente 60 de ellos no cuentan con ninguna sucursal bancaria o CNB.

Gracias a este esfuerzo, junto a los otros medios de distribución los 16.2 millones de colombianos mayores de edad tienen acceso al menos a un producto financiero, lo que representa un nivel de bancarización del 56,6% de la población adulta. Esto se traduce en un incremento entre marzo de 2,008 y 2,009 de 472 mil personas, según SFC.

En el caso de Perú, en el 2,005 se modificó Ley General del Sistema Financiero, con lo que se permitió la apertura de los denominados cajeros corresponsales, o mejor conocidos como agentes bancarios. Es así que, a cuatro años y medio de haberse aprobado el cambio, se aprecia un significativo número de establecimientos de atención. Según la Superintendencia de Bancos y Seguros de Perú al 30 de septiembre del 2,009 existen 5,238 agentes, de los cuales el 53% está en Lima. No obstante, no todas las entidades financieras han apostado por esta herramienta, pues tan solo cuatro bancos concentran el 85% de los agentes: Banco de Crédito del Perú, Interbank, Scotiabank y BBVA, donde el primero tiene cerca del 50% del total.

Por otro lado, en Brasil, antes de la implementación de los CNBs en el 2,000, la banca solamente cubría el 45% de la población, mientras que al final del 2,009 y gracias a los CNBs, se ha llegado a los lugares más recónditos del país –donde abrir una agencia o cajero automático simplemente era imposible por los altos costos en seguridad y accesibilidad que éstas generan- alcanzando ahora una cobertura del 81.5%.

Es así que no existe un solo municipio en todo Brasil que no cuente con un CNB que gestione las transacciones bancarias del lugar.

Según estadísticas, la evolución del crecimiento en Brasil y Perú su evolución ha sido sostenida, en Ecuador el incremento porcentual entre el 2008 y 2009 es significativo pero aun tiene mucho camino por recorrer en el incremento de estos puntos de atención.

Aunque las diferencias en densidad y caracteristicas poblacionales entre Brasil y Ecuador son muy marcadas se desarrolla un comparativo de Evolucion entre ellos

Para Brasil el incremento del 4% y para Ecuador del 19% en el año 2009.


VENTAJAS PARA SUS IMPLEMENTADORES

Con la implementación de los CNBs se ha logrado incrementar los niveles de bancarizacion en Ecuador, el mayor beneficio es que gracias a la tecnología disponible han logrado ampliar su cobertura geográfica e incrementar sus captaciones, el número de clientes y por ende la cantidad de dinero colocado como microcrédito en estas mismas personas a las que de ninguna otra manera hubiera llegado. Es así que se benefician las tres partes, los clientes, el corresponsal y la entidad financiera.

La imagen de la institución financiera se posiciona ya que a través de este medio se ha logrado acercar los servicios financieros a los clientes y proveer un mecanismo de atención más popular y cómoda que el de las sucursales tradicionales. Para los clientes representa una gran ventaja poder realizar sus transacciones en horarios que se acomodan más a sus necesidades, realizar pagos de servicios públicos y recibir a escasos metros de su hogar los beneficios sociales del Estado debido a que el horario de atención de los CNBs es el mismo en el que atienden los negocios en los que se encuentran.

Adicionalmente, en los países en que este medio ya lleva algunos años desarrollándose, muchos hogares han podido acceder incluso a servicios de microcrédito y de seguros de baja cuantía.

1. ACCESIBILIDAD Y REDUCCION DE COSTOS

Los CNBs además de ampliar los niveles de cobertura a costos bajos, permiten dar un servicio personalizado, con un conocido del lugar y hasta con la posibilidad de actuar como unidad receptora de solicitudes de crédito.

En Brasil esta fortaleza ha sido explotadas ingeniosamente por las instituciones financieras que lo aplican debido a que 1,400 de sus municipios tienen menos de 5,000 habitantes; la dispersión geográfica es muy amplia; y las sucursales bancarias tradicionales están concentradas en 55% en la región más rica del país que se encuentra ubicada en el sureste.

En este sentido, la baja densidad poblacional de muchos municipios hace que la prestación de servicios financieros a través de oficinas tradicionales sea más costosa por lo que lo óptimo siempre era dejar ese lugar sin cobertura. Sin embargo, el esquema de CNB les ha permitido a los bancos cubrir este tipo de poblaciones que manejan un valor promedio de las transacciones muy bajo.

Según lo explica un funcionario responsable de Banco del Barrio(CNB en Ecuador), el costo de instalación de un cajero automático se encuentra entre los USD 25,000 y USD 30,000; mientras que la inversión a realizarse por una máquina para los CNBs representa USD 3,000 que adicionalmente con los costos de capacitación para los CNBs no pasaría de los USD 4,000.

2. LA BANCARIZACIÓN

Otro aspecto positivo de los CNBs es el que tiene que ver a la bancarización. En Brasil las cifras muestran que la población mayor a 15 años con al menos un servicio bancario fue del 58.50% en el 2004 y que en el 2009 llegó al 81.50%, cifra afectada por la implementación de este servicio.

En el caso del Ecuador, las cifras presentadas para todos los años relacionan el número de cuenta ahorristas en relación a la población total. En el 2008, alcanzo un incremento 4.24 puntos porcentuales llegando al 26.64%, gracias a los 629 CNBs con los que cerro el año.

En cuanto al 2009, la metodología de cálculo es diferente debido a que también se considera el número de depositantes en cuentas corrientes y en depósitos a plazo para el cálculo. Con esta adición, la profundización de la banca al 2009 es del 53%.

En países donde funcionan los CNBs, éstos prestan asesoramiento para la aprobación de créditos micro-empresariales. Sin embargo, en el país éste es un servicio que aún no se ha implementado y no parece haber señales de que así sea por el cierre en la línea de micro-créditos de la institución implementadora por falta de rendimientos en la misma. Sin embargo, la cantidad que los bancos, en general, destinan a esta actividad ha aumentado con los años.

3. LA CADENA DE DISTRIBUCION
Existe una fortaleza especial aun no explotada en Ecuador pero que se encuentra implícita en el desarrollo de esta modalidad de distribución, si esta pensando en realizar publicidad en áreas recónditas del País o tener acceso mediante estos puntos a información fuente socio-demográfica probablemente los puntos CNBs se conviertan en un buen apoyo logístico, dada la solidez del punto de conexión y la confianza que existe para la cesión de esta responsabilidad.

La promoción y publicidad que el dueño de la cadena de distribución acepte generar por estos puntos potencialmente se puede convertir en beneficios adicionales de la iniciativa.

LAS ATRIBUCIONES DE LOS CNB EN ECUADOR SEGÚN LA LEY VS OTROS PAISES
Según una revisión general de los lineamientos generales de funcionamiento de CNBS en los países analizados: Brasil, Colombia, Perú y Ecuador. Se puede resumir que:

En el Ecuador, según la Superintendencia de compañías, los CNBs están autorizados a realizar las siguientes transacciones:
• Depósitos en efectivo de cuentas corrientes y cuentas de ahorros, así como transferencias de fondos que afecten dichas cuentas;
• Consultas de saldos en cuenta corriente o de ahorros;
• Retiros con tarjeta de débito;
• Desembolsos y pagos en efectivo por concepto de operaciones activas de crédito;
• Pago de servicios básicos; y,
• Pago del bono de desarrollo humano.

Sin embargo, a nivel internacional el Corresponsal No Bancario puede además realizar las siguientes gestiones:
• Envío o recepción de giros nacionales.
• Expedición de extractos.
• Recolección y entrega de documentación e información relacionada con los servicios autorizados, incluyendo apertura de depósitos y solicitudes de crédito.
• Promoción y publicidad de los servicios autorizados.
• Los CNBs podrán actuar como terceros autorizados por el establecimiento bancario para efectuar los procedimientos necesarios para abrir cuentas de ahorro.

Con este marco el Banco de Guayaquil inauguró sus 2 primeros bancos del barrio en mayo del 2008 terminando ese año con 255 Bancos del Barrio y al 31 de diciembre del 2009 ya contaba con 1,159, lo que demuestra el atractivo de este canal transaccional, sobrepasando sus previsiones de 1,000 CNBs si se remite a lo declarado en un articulo sobre “Corresponsales no bancarios en Ecuador” desarrollado en la revista Gestión •# 169 de julio del 2008.

Produbanco tiene el servicio Pago Ágil para la recepción de pagos de servicios básicos principalmente pero que al no realizar depósitos y retiros bancarios lo mantiene con notables distancias de los que es CNBs. Su crecimiento comparativo ha sido modesto de acuerdo al siguiente detalle.

En el Ecuador aún falta mucho para que este sistema alcance su madurez, apenas han pasado dos años desde su aprobación e implementación y los resultados hasta ahora son realmente positivos. La experiencia y resultados en Brasil, Colombia y Perú es un factor motivante para que las demás instituciones bancarias empiecen a tomar esta iniciativa que no solo los beneficia en términos de coto y cobertura sino que además permite a muchas personas el acceso a los servicios bancarios de una manera eficiente y competitiva.

LA OPERATIVA DEL CNBs DEFINIDA EN LA PRÁCTICA, DOS ENFOQUES EN LA ASIGNACIÓN.

Según lo investigado, en el caso del Banco de Guayaquil la efectividad del sistema se basa principalmente en la correcta selección del corresponsal. Uno de los puntos más importantes a considerar es la confianza que tienen en él los vecinos o habitantes del barrio. Así las probabilidades que alguna otra entidad coloque un CNB en la zona con más éxito, es mínima.

En Brasil, el Lemon Bank, por ejemplo, define una distancia de aproximadamente un kilómetro entre uno y otro CNB. En este caso, los CNBs son ubicados en negocios de diferente actividad económica a fin de evitar una competencia excesiva y de mantener la motivación individual. Adicionalmente, cuando un CNB alcanza un número de aproximadamente 2.500 transacciones, se abre un nuevo CNB en la misma zona. Esta práctica es seguida por la mayor parte de los bancos en Brasil.

La definición de la distancia entre un CNB y la sucursal más cercana de la misma entidad o de otra donde se pueda depositar el efectivo, dependerá del riesgo de cada zona geográfica y de la facilidad y costos de transporte.

El CNB, similar a la caja de una sucursal, recibe y entrega dinero en efectivo producto de las transacciones con los clientes. Sin embargo, la responsabilidad sobre el manejo de este efectivo frente a los clientes recae en la entidad financiera.

El Caso Banco de Guayaquil

Se solicitó información a funcionarios del Banco pero por políticas internas no se respondieron a las siguientes preguntas:

4. # Solicitudes para ser CNB: mensuales vs aprobados mensual(Desde 2008)
5. Requisitos para ser CNB(ratificarlos o rectificarlos)
6. Estadísticas de CNB aprobados, cantidad y distribución por regiones. (Mapa si es posible)
7. Los costos para el CNB y el Banco, ratificar o rectificar lo informado en articulos anterior de CNB, sobre todo por el efecto de la gratuidad:
• Revista Gestion Marzo 2008, http://www.espol.edu.ec/mail/ciec/gestion-mariela-mendez1.pdf
• Revista Gestion julio 2008, http://www.espol.edu.ec/mail/ciec/gestion-mariela_mendez_4.pdf
8. Cuáles son los proyectos que el Banco de Guayaquil tiene sobre la potencialización de la cadena de CNB, cual es el paso después del # de CNBs alcanzados
9. El impacto en los ingresos y volumen transaccional del Banco de Guayaquil producto del CNB (porcentual)

Con este antecedente, se consultó la página Web del Banco de Guayaquil en se muestra que los clientes pueden hacer depósitos en efectivo de hasta $200, Retiros de hasta $100 y Consultas de Saldos en sus cuentas de Ahorro y Corrientes, así como el pago de servicios básicos como agua, Luz y teléfono.

Se cita como único requisito tener una Farmacia, Comisariato, Tienda de Abarrote, Locutorio, entre otros en cualquier lugar del país, léase que estos lugares deben ser de la persona más reconocida del lugar y mostrar la solvencia moral y económica para convertirse en CNB de este Banco. Por lo que lejos esta la idea de tener mas de 2 CNBs del mismo Banco en una población reducida ni tampoco se conocen de intentos de otros Bancos por crear esta Cadena de distribución con los mismos CNBs. No se conoce sobre los términos del contrato ni los derechos de exclusividad que pueden haberse generado.

Al momento solo el Banco de Guayaquil cuenta con el concepto CNB denominado aquí Banco del Barrio.

En el sitio http://www.bancoguayaquil.com/bg/banco-del-barrio.html se desarrollan las ventajas para el CNB y el cliente y la autora decidió complementarlo con su análisis de los beneficios para el Banco que lo implementa.

Con esto, el Banco de Guayaquil logró posicionarse entre las Instituciones financieras mas grandes con mayor numero de puntos de atención en el año 2010, la distribución de los puntos de atención pueden verse en http://www.bancoguayaquil.com/bg/templates/guayaquil/html_bg/mapa.htm.

Interesados en profundizar sobre la operativa explicada por Banco de Guayaquil y generalidades de CNB pueden consultar revista Gestión 166 y 169 de marzo y julio respectivamente en el año 2008.

El desarrollo de la bancarización electrónica va por buen camino según la iniciativa del Banco de Guayaquil, la pregunta a responder seria que pasa con los otros grandes Bancos y el desarrollo de este canal transaccional que sin dudas permite disminuir costos a las instituciones financieras y actúa como una alternativa de servicio dado que los Bancos ya no pueden recibir el ingreso extra por el retiro de ATMS.














3 comentarios:

Juan Flores dijo...

Datos actualizados y tendencias
Estimada Mariela, ¿posee datos actualizados del tema? Cuantos agentes bancarios o corresponsales bancarios existen en Ecuador. ¿qué tendencias existen?¿más bancos interesados en implementar este canal de atención?

Ha sido interesante leer esta información. Al momento, la tendencia de servicios está muy enfocada en la movilidad, se estima que más del 60% de la población de LatAm está en situación no bancarizada. El acceso a servicios financieros es vital para lograr desarrollo nacional, competitividad y mejora de atención en cuanto a créditos para desarrollo y distribución efectiva de bonos o ayudas.

Mariela Méndez Prado dijo...

Hola Juan:
Tus comentarios estan enfocados a dos articulos relacionados sobre bancarizacion, CNB y sistemas de pagos moviles.
Estos son analisis que he realizado en su momento, puedo tomar tus inquietudes como una sugerencia para realizar un nuevo documento de analisis sobre el tema.
En el caso del SPM, este quedo pospuesto por cambio de responsables, sus desventajas bajo un enfoque estatal serian las criticas sobre libre mercado, riesgos operacionales, politicos, etc.
Si me permites tu email puedo responderte por esa via y conocer un poco mas el enfoque de cada uno de nosotros.
Feliz año

Unknown dijo...

Estimada Mariela:

Me pareció muy interesante el artículo, y tal como te lo pidieron quisiera saber si me podes hacer llegar la información actualizada.

Muchas gracias

Saludos

Pablo