Please feel free to read and cite any published document: Silvia Mariela Méndez Prado, smendez@espol.edu.ec ESPOL Polytechnic University, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Faculty of Social Sciences and Humanities, Campus Gustavo Galindo Km 30.5 Vía Perimetral, P.O. Box 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Museo Interactivo de Economia: La cultura y la economia de la mano

La visita al MIDE (Museo Interactivo de Economía) en México, genera este documento propuesta al directorio del BCE, para el desarrollo de este museo innovador para la enseñanza dinámica de conceptos económicos.
 Publicado por Revista Gestión, Mayo 2009: Ver artículo

En el ámbito de difusión de información financiera y en especial del área económica, existen algunos proyectos e iniciativas que se pueden seguir. En esta ocasión se desea plantear al lector la iniciativa desarrollada por el Banco de México que en cooperación con instituciones financieras de ese país, lograron instaurar en el 2006 el primer Museo Interactivo de Economía, MIDE en la ciudad de México DF.


El proyecto se inició desde diciembre del año 2001 en que la Junta de Gobierno del Banco de México cedió el Antiguo Convento Hospitalario de los Betlemitas, una joya arquitectónica de 3 mil 702 metros cuadrados que cuenta con salas en la planta baja, entresuelo y planta alta, como la sede de un espacio dedicado a la promoción de la educación económica y financiera, bajo la denominación de MIDE.

El Museo Interactivo de Economía es un proyecto educativo que opera sin fines de lucro y que integra un Centro de Información, un Foro Educativo y un Programa Cultural. Tiene el propósito de “invitar a los visitantes a descubrir una nueva forma de entender la economía, encontrar que su vida cotidiana está estrechamente relacionada con los fenómenos económicos, descubriendo que el acceso a la información les permite enfrentar de una mejor manera los retos económicos, personales y colectivos del presente y futuro del país, fomentando un espacio de encuentro y diálogo que promueva la diversidad cultural”, según declaraciones de su directora, Silvia Singer Sochet.

Haciendo uso de recursos de multimedia, este centro aborda la ciencia económica bajo las siguientes perspectivas: 1) economía del individuo, 2) economía de la sociedad, 3) economía y dinero, 4) gobierno, así como 5) bienestar y desarrollo; lo hace exitosamente con más de 50 exhibiciones interactivas donde “el visitante puede simular un mercado, observar: cómo se fabrican los billetes, qué hacen las empresas en los procesos productivos, comprenden la labor del gobierno, las instituciones financieras y el Banco Central.

Cuenta además con una colección numismática (monedas) que aporta el Banco de México para que las personas reconozcan su valor histórico y con un Centro de Información en donde el visitante puede responder sus dudas sobre los contenidos de las exhibiciones.

En el Foro Educativo se promueven cursos, talleres, seminarios y otras actividades de extensión como mesas redondas y conferencias; se trata de atender inquietudes básicas como el manejo de finanzas personales o el consumo en general.

Desde su inauguración en julio del 2006 el MIDE ha sido galardonado por "El simulador del mercado" otorgado por la American Asociation of Museums y por “el Liderazgo en la Experiencia del Visitante” otorgado por la Association of Science and Technology Centers, ASTC, entre los reconocimientos internacionales.

SU DISEÑO

Según lo explican sus organizadores, el proyecto comenzó con las aportaciones de diferentes expertos que definieron los contenidos del museo y que fueron luego contrastados con estudios sobre los intereses y necesidades de visitantes potenciales. Sin una colección fija a mostrar como en un museo convencional, el punto de partida fue la experiencia del visitante.

El enfoque de sus muestras promueve la divulgación científica de los procesos de la economía haciendo énfasis en los modelos económicos que operan en la sociedad, considerando también los modelos alternativos que preserven la veracidad de los contenidos sin emitir juicios de valor.

De allí, EL MIDE es un espacio vivo en constante evaluación y retroalimentación, de diálogo con los visitantes y expertos en el tema y se mantiene vigente con el constante fluir de la realidad económica que lo obliga a estar en permanente evolución.

SU REALIZACION

El MIDE cuenta con más de 30 fundadores, la mayoría de ellos bancos y sociedades financieras del sector público y privado; además, tiene en la actualidad 11 patrocinadores, entre ellos: sociedades de tarjetas de crédito, telefonía celular, embajadas, etc.

El proyecto se administra mediante un fideicomiso revocable desde el 22 de abril de 2002 donde el Banco de México actúa como Fideicomitente y tiene como finalidad crear, abrir, operar, administrar, mantener, custodiar y conservar el inmueble del Antiguo Convento Hospitalario de los Betlemitas para un espacio cultural a través de la instalación de tantas “áreas recreativas” como sea necesario.

Según declaraciones de sus organizadores, uno de los principales retos del nuevo museo fue encontrar un sistema Inteligente con calidad y modernidad para la operación del control de Accesos, tiempo y asistencia al recinto.

Así mediante el aporte de una empresa de tecnologías, hoy cuenta con un sistema que controla eficazmente el acceso, el tiempo y la asistencia del personal en sus instalaciones mediante Solaria2, controla el acceso del público la emisión y venta de boletos a través de su sistema Nexon4 disponiendo de toda la información estadística de esta actividad comercial. Sus aplicaciones funcionan de forma centralizada y se basan en la Utilización de la base de datos Oracle.

Para el control de tiempo y asistencia del personal, el Museo emplea Controladores que se encuentran instalados en su propia red, la cual Obtiene cada registro de acceso o asistencia que se realiza en el recinto y viaja en línea a la base de datos para que la administración del Museo pueda organizar la información como mejor le convenga.

El Museo cuenta entre otros, con un dispositivo de recolección automática de datos y con un sistema de expedición, venta y cortes de caja de los boletos que emite para el acceso a sus instalaciones. Para éste último, instalaron estaciones de ventas de localidades a donde el público llega, compra su boleto y con éste accede al recinto a través de los torniquetes que están provistos de lectores de código de barras Metrologic Omnidireccional, validan el boleto y permiten o niegan el acceso según sea el caso. El boleto, a su vez, cuenta con una leyenda que incluye los privilegios a los que tiene derecho el portador.

Han pasado 2 años de su creación y el museo sigue innovando. Respecto a su claro objetivo de ser un agente de promoción de la información en la sociedad, hoy cuenta con un blog http://midehoyenlaeconomia.blogspot.com/



Existe una total apertura de sus organizadores a compartir la experiencia en otros países, según lo expresara su Directora, pero generalmente se desarrollan obstáculos en el camino de la intención a la consecución de la réplica del proyecto por parte de otros interesados.

LA EXPERIENCIA

Tuve la oportunidad de visitar el MIDE con apenas 2 meses cumplidos de inauguración y fue grato ser testigo de una nueva forma de hacer museo, donde el ticket de entrada funcionara a lo largo de la visita como depósito de requerimientos y en el que al final del recorrido, el visitante puede reenviar a su correo electrónico toda la información disponible sobre juegos, modelos y documentos de trabajo que le hayan concitado interés.

A manera de guías de museo, la explicación de contenidos esta bajo la responsabilidad de estudiantes de economía de una universidad cooperante, quienes durante la visita dinámicamente motivan al visitante en las pruebas de ingenio o a la experimentación de juegos sobre el equilibrio de mercado, el proceso de inflación, etc.

En la línea de desarrollo de la nueva arquitectura financiera, convendría que los integrantes del mercado de capitales, públicos y privados aunaran esfuerzos por emular proyectos como este, donde existe una verdadera promoción y difusión del conocimiento de manera innovadora utilizando aplicaciones multimedia. Esta práctica se beneficiaria de la curva de aprendizaje de los que ya recorrieron el camino agreste de la iniciación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Holá.
Por curiosidad quanto és el sueldo +- de un profesor de unviversidad en Ecuador?
Muchas gracias si puede darme esta informacion.

Mariela Méndez Prado dijo...

En el 2008 en diario expreso hicieorn un reportaje semanal de las universidades y sueldos promedios de un profesor, dependera mucho de la formacion pero valor hora promedia USD 15 y en postgrado entre USD 50 y USD 100.